ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Distintas visiones de la relación hombre-naturaleza


Enviado por   •  25 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  1.309 Visitas

Página 1 de 5

1.- ECOLOGÍA

Es la especialidad científica centrada en el estudio y análisis del vínculo que surge entre los seres vivos y el entorno que los rodea, entendido como la combinación de los factores abióticos (entre los cuales se puede mencionar al clima y a la geología) y los factores bióticos (organismos que comparten el hábitat). La ecología analiza también la distribución y la cantidad de organismos vivos como resultado de la citada relación.

En la actualidad y desde hace varios años, la ecología se encuentra muy relacionada con un heterogéneo movimiento político y social, que intenta actuar en defensa del medio ambiente. Los ecologistas realizan distintas denuncias sociales, proponen la necesidad de reformas legales y promueven la concienciación social para alcanzar su objetivo principal, que es la conservación de la salud del hombre sin dañar ni alterar el equilibrio de los ecosistemas naturales.

Un elemento fundamental de la ecología es la homeostasis que consiste en que todas las especies que habitan en un entorno natural equilibrado tienden a autoregularse y permanecer más o menos constante en número de habitantes, de este modo el medio ambiente se asegura una distribución equitativa de los recursos y nunca se sufre carencia de estos

2.- DISTINTAS VISIONES DE LA RELACIÓN HOMBRE-NATURALEZA

El hombre es la única especie viviente con capacidad para transformar conscientemente el mundo: la naturaleza, la sociedad y el pensamiento Dicha propiedad no puede concebirse más que por medio de una organización económica, social, política y cultural, superior y diferenciable cualitativamente de la estructura biológica.

Una visión sistémica de la historia de las relaciones del hombre con la naturaleza debe considerar tres grandes períodos. El primero, denominado biocenosis, es aquel en que el hombre forma parte integrante del ecosistema y tiene relaciones armónicas con la naturaleza. Hace aproximadamente diez mil años, se inicia el período de la domesticación de la naturaleza, que tiene sobre ella un impacto cada vez más fuerte, hasta llegar a la crisis actual con todo el desarrollo de la tecnología. El tercer período corresponde a la toma de conciencia acerca de los problemas ambientales y se inicia hace muy poco tiempo, en la década de los setenta.

3.- ECUACIONES: HOMBRE+NATURALEZA=VIDA Y HOMBRE+ DESARROLLO O PROGRESO=CONTAMINACIÓN Y/O DESTRUCCION

Hombre + naturaleza = vida: esta ecuación hace referencia a que el hombre depende de la naturaleza en la consecución de sus medios de vida. El hombre es la única especie viviente con capacidad para transformar conscientemente el mundo: la naturaleza, la sociedad y el pensamiento Dicha propiedad no puede concebirse más que por medio de una organización económica, social, política y cultural, superior y diferenciable cualitativamente de la estructura biológica.

Hombre + desarrollo = contaminación: esto significa que las actividades humanas, desde la obtención de una materia prima, hasta el desecho de los residuos generados tras la obtención de un producto tecnológico, pueden tener consecuencias nefastas para la conservación del medio ambiente provocando su destrucción. Algunos ejemplos son la desertización, el impacto medioambiental de las obras tecnológicas, la contaminación producida en la obtención y tratamiento de muchas materias primas o de fuentes de energía y los residuos generados en muchas actividades industriales.

4.- TOMA DE CONCIENCIA ECOLÓGICA

A partir del momento en que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com