ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Y Abuso Infantil


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  2.240 Palabras (9 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 9

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERER

(PIS)

TRABAJO Y ABUSO INFANTIL

INTEGRANTES:

WILLIAM VERA

HAMILTON CARRIEL

JHAN VALENCIA

JOSE CACAO

JUAN CASTILLO

PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES.

Tema: POBREZA

Título: TRABAJO Y ABUSO INFANTIL

 INDICE

I. Introducción:

1.1. Antecedentes de la problemática.

5.1.1 Contextualiza el perfil de la problemática en función de su historia

1.1.2 relaciona la importancia social sobre la problemática

1.1.3 Compara los referentes universales sobre la problemática.

1.1.4 Refiere incursiones nacional y local sobre la problemática, los relaciona con el

Buen vivir.

1.2 Situación problemática

1.2.1 Aporta evidencias de la existencia de la problemática en el contexto.

1.2.2 Caracteriza la problemática en contexto e impacto (Refiere sintéticamente resultados metodológicos).

1.2.3 Define los propósitos para el estudio de la problemática en sus contextos deaplicación, condiciones y valores para su desarrollo.

1.3 Planteamiento de problema

1.3.1 Declara problema a ser investigado

1.4 Objetivo General de la Investigación

1.4.1 Define propósitos cognitivos y cognoscitivos.

INTRODUCCIÓN

La explotación infantil es la utilización, para fines económicos, de menores de edad por parte de adultos y que afecta, como consecuencia, el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos. Suele incluir actividades de explotación sexual u otros tipos de abusos a la que están expuestos los menores.

La problemática trabajo y abuso infantil tiene es en sí que muchos adultos utilizan la violencia como herramienta para castigar o inculcar disciplina a los niños. La mayoría de las ocasiones, son personas cercanas pertenecientes al círculo del niño como familiares, etc., que llevan a cabo este tipo de malos tratos. En esta situación, los niños consideran los abusos como un castigo e intentan esconder su dolor porque se sienten culpables de su mal comportamiento.

Por esta razón, los niños sobrellevan esta situación creyendo que es una parte normal de sus vidas. Este tipo de trato puede tener repercusiones muy perjudiciales y perturbadoras, dejando a los niños con problemas irreversibles de comportamiento. Traumatizados, tienen más posibilidades de ser adultos rudos y apáticos.

Antecedentes de la problemática.

1.1.1Contextualiza el perfil de la problemática en función de su historia.

A través de la historia, el Trabajo Infantil se ha venido desarrollando con antecedentes fuertes en el mundo y en nuestro país. Ya en el siglo XVI se integraba a los niños en las faenas mineras, ya que por su porte podían acceder a lugares difíciles para el cuerpo de un adulto; también se establecía, que las niñas eran las que debían hacer las tareas del hogar, que si bien nunca fue ni ha sido remunerado, también se considera como trabajo. Las labores domésticas requieren de tiempo y esfuerzo por lo tanto se enmarca dentro del concepto de trabajo.

Recién en los primeros años del siglo XX comenzó a manifestarse cierto rechazo social al trabajo infantil. Sin embargo, la condena recayó sólo en aquellas actividades que entrañaban mayor peligro para el desarrollo psicosocial y físico de los niños y niñas. En particular, se consideró pernicioso que éstos trabajaran en la calle, en las fábricas y en las minas, pero se mantuvo una actitud tolerante hacia otras actividades.

Los hechos de violencia hacia los niños revisten un carácter de invisibilidad dado que por lo general ocurren puertas adentro del ámbito familiar. Los casos que se conocen son los que trascienden la intimidad del hogar, y constituyen sólo la punta del iceberg de un fenómeno mucho más amplio.

1.1.2 Relaciona la importancia social sobre la problemática

La sociedad actual en la que todos vivimos está llena de prejuicios y problemas. El trabajo ya no respeta edades, porque es posible observar en alguna parte de la ciudad a niños mayores o menores, trabajar mientras otros niños van a la escuela.

El trabajo infantil también es visto hoy como una de las estrategias de supervivencia de aquellas familias marginadas de los beneficios sociales o de la posibilidad de empleo. La búsqueda de ingresos de estos menores tiene lugar en la calle, en el sector agrícola, en el comercio y en el sector de servicios, lo que se mantiene hasta la actualidad.

Con una población de niños menores muy alta por causa de embarazos en jóvenes y que muchos de ellos no son deseados. Las condiciones de vida de muchas de estas familias carecen de lo normal para un sustento de vida. Incrementando así personas violentas y sin futuro, la gran mayoría de familias de las poblaciones rurales, no tienen la oportunidad de recibir una educación básica que le permitan tener los mínimos conocimientos de cómo educar a sus hijos. Esto con lleva a un trato agresivo por el mal comportamiento del niño dejándolo con marcas temporales de dolor o molestias, esto incluye intentos o acciones como patadas, mordidas, puños.

Y todo esto repercute en la sociedad ya que a partir del trabajo y maltrato infantil se crean muchos resentidos sociales y también gran parte de los delincuentes que hoy están en las calles alguna vez fueron abusados o no tuvieron un hogar estable y buscaron refugio en las malas amistades este es un círculo vicioso que se viene dando ya desde hace un tiempo que los adultos que fueron abusados tienen ese deseo de vengarse y ven

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com