ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alteracion Genetica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

El término neoplasia significa literalmente "nuevo crecimiento". Básicamente, las neoplasias son disturbios del crecimiento caracterizados por una proliferación celular anormal, excesiva, sin detención y sin sentido biológico alguno. Esta proliferación excesiva se manifiesta como el surgimiento de una masa anormal de tejido, la cual puede formar una entidad sólida o bien ser de células libres o circulantes. Las neoplasias pueden surgir de cualquier tejido del organismo.

Las neoplasias conforman una gran variedad de entidades clínicas, son de carácter no adaptativo y en su base hay una alteración de la respuesta de las células neoplásicas a los mecanismos que regulan la proliferación celular. Su crecimiento es virtualmente autónomo ya que sólo depende del huésped en cuanto a nutrición, irrigación y a veces a estímulos hormonales. El crecimiento neoplásico suele no ser uniforme a lo largo del tiempo, presentando etapas de mayor o menor crecimiento e incluso, en ocasiones, detención y regresión. Estas y otras características permiten distinguirlas claramente de otras alteraciones que afectan a la masa tisular tales como hiperplasia e hipertrofia.

De acuerdo a su comportamiento o evolución clínica, se distinguen Neoplasias Benignas y Neoplasias Malignas. Las neoplasias malignas se denominan Cáncer, palabra acuñada por los antiguos griegos que significa cangrejo (kankros).El término benigno se aplica a neoplasias que generalmente no ponen en juego la vida del paciente, que crecen lentamente y que no se diseminan a distancia.

En general son extirpables quirúrgicamente sin presentar recidivas. Evidentemente, el grado de compromiso y peligrosidad que presentan, dependerá de su ubicación anatómica y tamaño. Así, una neoplasia benigna ubicada en cerebro, puede provocar la muerte del paciente. Las neoplasias malignas o cáncer son de crecimiento rápido, invaden y destruyen tejidos, se diseminan a órganos distantes y llevan al individuo a la muerte a menos que se lo someta a un tratamiento oportuno y adecuado.

En todo caso, la característica que mejor permite diferenciar ambos tipos de >neoplasias es la potencialidad de generar metástasis que presentan las neoplasias malignas y que está ausente en la benignas. Es que a medida que transcurre el tiempo y se suman alteraciones bénticas se generan alteraciones en la división celular lo que conduce a mitosis atípicas que tienen como consecuencia la generación de aneuploidías y aumento de la inestabilidad genética.

Una vez dentro del vaso, las células circulan por la sangre o linfa en grumos formando émbolos. Las células cancerosas pueden activar el fibrinógeno cubriéndose de fibrina a la que se adhieren plaquetas. De esta manera se protegen de los mecanismos inmunológicos que intentan destruirlas. Al ir disminuyendo el lumen de los vasos, los émbolos de células malignas se enclavan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com