ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto, Características Y Tipologías De Las Empresas


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.264 Palabras (6 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En este documento veremos las funciones de la empresa como tal, objetivo, distintos recursos y sus clasificaciones, material que nos servirá para poder un poco más el porqué del funcionamiento y de su creación. Además nos conducirá por el mundo de la administración de una manera fácil de comprender, por lo tanto, nos servirá como un gran comienzo para interiorizarnos en el tema de la administración, el cual es bastante extenso debido a que todo pasa por la administración de una empresa.

Desarrollo

La empresa y la importancia como sistema social.

Las empresas son unidades conformadas por pequeñas aéreas que constituyen un organismo o institución con la única finalidad de lograr un objetivo, el cual se basa en producir bienes y/o prestar algún tipo de servicio que satisfaga las necesidades de la comunidad.

Son también consideradas como una unidad económica básica, esto se refiere que al humano le aquejan por naturaleza una gran cantidad de necesidades básicas, las cuales deben ser estudiadas por las personas y con esto llegar a la conclusión de cuáles deben ser a las que se invertirá mas cantidad del dinero que percibe, por lo tanto, las personas deben decidir qué es lo que les hace mas falta y las empresas se forman para intentar dar una solución a esas necesidades, si una empresa deja de prestar un servicio o no aporta con bienes a la sociedad, significa que su existencia no tiene razón de ser, por lo tanto, esta desaparecerá.

Las empresas son conformadas por personas, las cuales deben estar en contacto permanente, lo cual favorece considerablemente el bienestar de la empresa. los trabajadores deben tener una buena relación y comunicación. Estos individuos al estar con comunicación constante se organizan de tal forma que logran incrementar sus habilidades, conocimientos, realizan funciones con una eficacia mucho mayor que al estar trabajando solos, los tiempos se ven reducidos considerablemente cuando las personas se transforman equipo, esto es llamado, fuerza laboral, la cual incrementa la rapidez y fluidez de la información y del trabajo asignado.

Las empresas mantienen medios de comunicación activos, en los cuales se da a conocer la experiencia de los demás trabajadores que han intervenido en los procesos de alguna forma, esto se realiza para aprovechar directamente las experiencias de cada uno de ellos y con esto poder actuar anticipadamente y no cometer errores y así poder lograr una comunicación efectiva con los demás miembros de la institución.

Las empresas producen bienes y servicios, dan empleo a personas, utilizan tecnologías, requieren de recursos y sobre todo administración.

Tipologías.

Desde el punto de vista del origen de su capital.

 Privadas: este punto de vista se enfoca en saber si son privadas, las cuales pertenecen a particulares, separados en personas naturales o jurídicas.

 Las públicas: es donde el estado ha aportado el capital, por ende, es propiedad del estado.

 Las mixtas: en este punto los que aportan el capital son privados y el estado, donde el estado es dueño del 51% para efectos de controlar la gestión de la empresa.

Ejemplos:

 Privadas = Coca-Cola, Líder.

 Públicas = SII, Municipalidad, Mop.

 Mixta = expresa que actualmente no hay en el país.

Desde la cantidad de los trabajadores que ocupa.

Con la incorporación de las tecnologías a los procesos productivos este punto ya no es relativo, puesto que para estos efectos hoy en día es considerada mayoritariamente la mano de obra calificada para realizar algún tipo trabajo especifico, donde intervenga algún equipo que requiera de técnicos especializados.

La clasificación seria la siguiente:

 Microempresas, hasta 5 trabajadores.

 Pequeñas, de 6 hasta 50 Trabajadores.

 Medianas, de 50 hasta 400.

 Grandes, superior a 400.

Ejemplos:

 Microempresas: negocio compuesto por grupo familiar.

 Pequeñas: Calzados Germani.

 Medianas, Embonor S.A.

 Grandes: Incolur-Iecsa, Techint.

Desde el punto de vista de la materia prima que utilizan.

 Primarias: estas son las que se extraen directamente de la naturaleza, tienen como fin su utilización en un consumo directo y además debemos tener en cuenta que no tienen mayores modificaciones, por ende, no tienen un elevado costo.

 Secundarias: estas utilizan como materia prima los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com