ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS, CARACTERISTICAS Y TIPOLOGIAS DE LAS EMPRESAS


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 7

CONCEPTOS, CARACTERISTICAS Y TIPOLOGIAS DE LAS EMPRESAS

CONCEPTOS, CARACTERISTICAS Y TIPOLOGIAS DE LAS EMPRESAS

Jorge Eduardo Muñoz Madrid

Administración General

Instituto IACC

10 de Marzo de 2013

Introducción

A través de este trabajo podremos conocer detalladamente el concepto de empresa su importancia como sistema social, las diferentes tipologías de empresas según el origen del capital, según la cantidad de trabajadores que la conforman, la materia prima que utilizan, la tecnología que utilizan y el producto que entregan; recursos necesarios para funcionar y sus objetivos.

A través de algunos ejemplos dejaremos más claros cada uno de estos conceptos.

Desarrollo

Empresa es una organización social orientada a alcanzar objetivos cuantificables mediante la utilización de recursos, es la unidad económica básica, destinada a transformar los recursos en bienes y/o servicios para la satisfacción de una necesidad. Gracias a la creación de empresas nuestro país puede crecer económicamente, ya sea por sus ganancias y por las posibilidades de empleo que para la población. A través de las empresas se realizan varias actividades las cuales son organizadas por sus diferentes secciones las que están enlazadas entre sí de manera coherente para llegar a un resultado y satisfacer necesidades del mercado. La empresa a través de la organización nos entrega un resultado el cual puede ser con éxito o fracaso pero lo más importante es ser capaz de resolver la necesidad por la cual desde un principio se estaba trabajando, es decir a través de sus diferentes actividades podemos cumplir con su objetivo.

Como mencione anteriormente una empresa influye como sistema social a través de la integración que se crea entre personas las cuales trabajan unidas para obtener un producto o servicio y de esta forma satisfacer las necesidades comunes y supervivencia. Así como la empresa junta a personas en torno a un objetivo común mediante la organización y deben analizar y decidir cuáles serán los recursos que se utilizaran. La importancia social de la organización (empresa) radica en que la comunidad se une para concretar sus ambiciones (resultados). Gracias a las empresas se crean muchos puestos de trabajo ayudando de esta forma a bajar la tasa de desempleo y ayudar a miles de familias que esperan por una oportunidad de trabajo.

Tipologías de empresas:

Según el origen del capital:

- Privadas

- Publicas

- Mixtas

Según la cantidad de trabajadores que la conforman:

- Microempresas

- Pequeñas

- Medianas

- Grandes

La materia prima que utilizan:

- Primarias

- Secundarias

- Terciarias

La tecnología que utilizan:

- Artesanales

- Industriales

- Avanzada Tecnología

El producto que entregan:

- Productora de Bienes

- Productora de Servicios

- Productora de Bienes y Servicios

Descripción de dos tipos de tipologías de empresas:

Empresas Productoras de Bienes: son aquellas dedicadas a producir como resultado un producto tangible, es decir aquello que podemos tocar. Un ejemplo de este tipo de empresa es una empresa constructora que brindan bienes inmuebles, ya sea a través de la construcción de edificios, poblaciones, puentes, etc.; como podemos darnos cuenta nuestro planeta esta creado por una gran cantidad de construcciones utilizadas por toda la población, ya sea para satisfacer una necesidad de cada persona como una necesidad global.

Empresas Productoras de Servicios: son aquellas dedicadas a producir como resultado un producto intangible, es decir que no se puede tocar, pero que ayudan a la vida de las personas y sus resultados pueden ser percibidos ya sea a corto como largo plazo. Muchas de estas empresas nos ayudan a resolver necesidades que se presentan a lo largo de nuestras vidas. Un ejemplo de este tipo de empresas es una aerolínea las cuales prestan diferentes tipos de servicios, primero existen las aerolíneas de cargas para transportar paquetes o cajas, las cuales adquieren mucha importancia cuando el cliente necesita enviar algún paquete desde grandes distancias, también existen las aerolíneas turistas que son las encargadas de llevar a los clientes a playas, países exóticos, etc., es decir a conocer nuevos lugares, también existen las aerolíneas comerciales las cuales trasladan a personas desde diferentes lugares, ayudando al cliente a ahorrarse mucho tiempo de viaje, etc.

Una empresa requiere de recursos para funcionar como:

Los Recursos Materiales: son aquellos bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios, como por ejemplo: Instalaciones (edificios, maquinaria, equipos, terrenos, instrumentos, herramientas, etc.)” Empresa”. La cuales son fundamentales para poder conseguir una parte del funcionamiento de esta. Materias Primas (materias auxiliares que forman parte del producto, productos en proceso, productos terminados, etc.) “Producto”.

Los Recursos Técnicos: son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos como por ejemplo: Sistema de producción, de ventas, de finanzas, administrativos, etc.; patentes, marcas, fórmulas, etc.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com