ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor En El Hogar


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 12

La interrogación busca el fundamento del ente (en nuestro caso de la cosa Arte) en tanto es lo existente...La pregunta por el por qué no busca causas para el ente, esta pregunta por ser la más amplia también es la más profunda, como también la más originaria de las preguntas, como hemos dicho. Y si el hombre, el ser humano mismo es el ente, que destaca por ser él quien la formula, y si éste a su vez inventó el conocmiento, en medio del devenir, y si éste, el devenir es el horizonte desde el cual podemos vernos ontológicamente, no es acaso este siendo (como hemos dicho en otras ocasiones) el que no nos da sustento, fundamento fijo alguno, como se ha pretendido epistemológicamente desde Platón y Aristóteles. ¿No es acaso esa la tragedia de la tragedia occidental, querer explicar el gerundio como infinitivo, el estando como el estar, el siendo como el ser?. Porque si bien es cierto que si no se entiende la pregunta (por el por qué), es decir no se hace la pregunta, no podemos entender cosa alguna, y menos el Arte, no es menos cierto que esta intelectiva epistémica forma (en el sentido griego de idea -contenido, fundamento) de concebir, no solamente en el arte o de éste, sino del hombre occidental, no ha dado posibilidad alguna para imaginarse contingentemente, es decir, ser siendo. Esto nos da "inseguridad" desde el punto de vista platónico y aristotélico, pues no hay ni idea, ni sustancia permanente alguna, salvo la misma impermanencia y su enigma. Y he aquí el gran "exito" de la cultura tecnológica, pos-cartesiana y newtoniana quien sustentándose en la episteme platónica y aristotélica de la búsqueda de la sustancia, del ser, consolida su existencia sobre la base de cómo funciona (la mecánica) esta "sustancia". Esta es la causa del éxito de la técnica, de lo sólo fenoménico (lo que se manifiesta), de lo antropológico- filosófico, lo psicologista, lo sociologista y de lo economicista, por supuesto; y he ahí la vigencia y la necesidad del arte (en el sentido de hacer-crear y no sólo de belleza), hoy más que nunca, porque como hemos repetido tantas veces hace ya más de veinte años, el HACER, el Arte (el haciendo) es nuestra cualidad, la cualidad que nos hace hombres, humanos, divinos, copertenecientes al "orden" universal, a la tensión, al "caos"- "cosmos", "cosmos"-"caos", al Logos verdadero.

Por eso nos hemos preguntado: ¿existe una filosofía del arte?. Con esta pregunta queremos introducir nuestro tema, y, lo que queremos decir es si realmente podemos hablar de una Filosofía del Arte. Filosofar significa preguntar, lo que caracteriza a la cultura occidental es la pregunta por el por qué de las cosas. Es una cultura que actúa para conocer, que a diferencia de las otras y en particular de la oriental, quienes saben "conocen" para actuar, es decir, parodian la naturaleza.

He aquí la clave de la búsqueda epistémica, que posteriormente va a caracterizar al pensamiento, a partir de Platón, de su maestro Sócrates y su discípulo Aristóteles. La búsqueda de lo que queda establecido firme, de lo sustantivo, de lo que "no" cambia. Es de ahí, además, de donde llegará a nacer a partir del Renacimiento y la Modernidad lo que llamamos ciencia dura y tecnología; y es a partir de ahí, y no casualmente, que el Arte cobra la dignidad, que hoy le corresponde. ¿Por qué?. Porque el Arte sigue siendo el último sitio de reunión (la última ágora de la tribu) donde poder expresarnos en libertad, libremente, que es lo que nos caracteriza como seres animales humanos, ser hacedores, hacer brotar como de la nada, esos objetos, espacios que terminan siendo, además de objetos (cosas) sujetos que emiten significados. Sin embargo, para poder abordar el tema Filosofía del Arte, es necesario, comenzar por aclarar varios puntos, para Heidegger la pregunta del por qué de las cosas, es el salto de toda la cultura anterior, supuesta o auténtica de la existencia del hombre. El salto de ese preguntar alcanza, nos dice saltando su propio fundamento y lo constituye saltando, es decir, saliéndose de todo lo que representa la cultura anterior, en la cual el hombre vivía sólo intuitivamente, por decirlo de alguna manera. este salto lo llamamos su origen o salto originario (ur-sprung) de acuerdo con la auténtica significación de la palabra originaria : instituirse saltando como su fundamento (la pregunta por el por qué, es el salto, es el origen, es la fundamentación, el inicio de la Filosofía, de la forma de pensar que posteriormente dará origen a la episteme platónica, la contemporaneidad en entredicho, con el salto a la "episteme" contemporánea (si es que la podemos llamar así) denominada postmodernidad, para nosotros, transmodernidad, la cual ya no guarda el sentido original que de episteme se tenía.

El término, es un término importado de la lengua griega, donde significa ciencia por oposición a "techne", que serviría para designar el conjunto de los conocimientos positivos vinculados a prácticas dispersas (navegación, medicina, gimnasia, mecánica, etc.); esta oposición no coincide con lo que nosotros establecemos como ciencia y técnicas. La lengua filosófica, por lo demás, se ha hecho cargo del término episteme, no para designar la ciencia, sino para forjar el nombre de la disciplina llamada epistemología, la teoría del conocimiento o gnoseología, que es la teoría del conocimiento tomada en el sentido amplio (filosófico), y no sólo científico. Contemporáneamente, a partir de Foucault, episteme es matriz de conocimiento, la forma como accedemos a éste. Alejandro Moreno Olmedo (1993) nos dice: "La episteme no se piensa; se piensa en cambio en ella y desde ella. En cierto modo se es pensado por ella, en cuanto el pensamiento por ella está regido".

Hay una pregunta más originaria hecha posteriormente en la contemporaneidad por Heidegger (1993)" ¿por qué es el ente (el ser) y no más bien la nada?, es el fundamento de todo auténtico preguntar, y así se constituye en su origen. La interrogación busca el fundamento del ente, en tanto es lo existente...(la cosa)..." . La pregunta por el por qué no busca causas para el ente, ésta pregunta por ser la más amplia, también es la más profunda, como también la más originaria de las preguntas, como hemos dicho. El ente que destaca con esta pregunta es el ser humano mismo, o sea, aquel que la formula y aquí volvemos sobre su necesidad. este ente (el hombre) en medio del universo, ha inventando el conocimiento, que ha sido su necesidad; como bien nos dice Nietzsche (1873): "En algún lugar del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares (cabe decir estrellas), hubo una vez un astro en el que animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com