ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia y Fundamentos De la Psicoterapia Psicoanalítica a Través Del Arte


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  9.847 Palabras (40 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 40

"Historia y Fundamentos De la Psicoterapia Psicoanalítica a Través Del Arte"

Daniel Malpartida

Sigmund Freud escribió 22 trabajos sobre arte, creatividad y cultura. La palabra estética aparece 48 veces en un total de 28 trabajos. La interpretación de los sueños, esa genial iluminación, fue elegida como una de las grandes obras del siglo XX.La plica que acompañaba a la primera edición de la “interpretación” decía, “ flectere si nequeo, Acheronta movebo”, que según los entendidos puede traducirse: si no puedo doblegar a los dioses sacudiré el Aqueronte (el río del infierno en la mitología griega).

Cuando en 1930 le fue concedido el premio Goethe, por la ciudad de Francfort, no pudo asistir debido a su delicado estado de salud. Su hija Anna recibió en nombre de su padre el reconocimiento y del discurso redactado para la ocasión podemos leer las siguientes líneas: “Yo creo que Goethe no habría rechazado el psicoanálisis con ánimo hostil, como muchos de mis coetáneos lo hacen. En algunos sentidos él mismo llegó a aproximársele, pudo reconocer por su propia intuición buena parte de lo que desde entonces hemos visto confirmado, y numerosas concepciones que nos han atraído la critica y el escarnio son sustentadas por él como naturales y evidentes (1)

Freud admiraba desde su juventud al hombre, al poeta, al investigador nacido en Francfort. La historiadora del arte Nelly Perazo, (2) anota más de cincuenta citas de Goethe realizadas por Freud a lo largo de su obra y consignadas tanto en el ámbito clínico como el del psiconálisis aplicado. Detrás de sus palabras, reconocemos la indiscutible influencia de aquellos genios del arte y la cultura que conformaron un movimiento que resplandeció en Europa y que de forma anticipada pusieron imágenes y palabra al inconsciente. El Drama de Maximilan Klinger: Sturm Und Drang, traducido como “Tormenta y Pasión”, “Embate y Pasión” o “ Impulso y Pasión” da nombre a un movimiento que desde 1770 se hace oír al estremecer la sólida arquitectura cultural de Neo Clasicismo y al instaurar por primera vez él yo del artista en oposición al mundo externo. Advierte, por su boca de tormenta, que el tiempo lancinante del Romanticismo ha llegado.

En sus cartas de juventud, escritas entre los 17 y los 21 años, período casi desconocido, encontramos una lista fundante, los grandes nombres y fantasmas del romanticismo que lo acompañaran como centinelas de una vocación literaria jamás abandonada. A lo largo de su historia y de su obra, sumará a esta lista inicial unos pocos nombres más, la mayoría románticos. En sus cartas de juventud, laten latentes los grandes conceptos, iluminaciones e inclinaciones tanto clínicas como artísticas que transformarán para siempre la visión del hombre.

En 1873, se inaugura la exposición mundial de Viena. Freud tiene 17 años, pero ha leído a Hamlet a los 9.

Carta del 16 de Junio de 1873. (Dirigida a su amigo Silberstein)

“Ya he estado dos veces en la exposición. Pues bien, a mí no me ha aturdido ni encantado. Muchas cosas que tienen que gustar a otros no tienen ninguna gracia ante mis ojos, porque no soy ni esto ni aquello; en general no soy nadie que profundice, Es decir que sólo me atrajeron los objetos de arte”.

Si uno se pregunta dónde estuvo el inconsciente antes de Freud, la respuesta es que se encuentra en el paradigma subjetivo del romanticismo que ejerció una influencia decisiva en su obra. Malpartida (3)

Recordaré que Freud coleccionó aproximadamente 3.000 objetos de arte e hizo circular el concepto de objeto psiconalitico, cuya característica fue tomada casi al pie de la letra por el movimiento dadaísta, el surrealista y al denominado arte out sider.

Desde el inicio de su obra, Freud declaró su admiración y su deuda para con los poetas. Es importante señalar que habla de poetas, de poiesis, que son los que traen algo nuevo al mundo. En los estudios sobre la Histeria, donde por primera vez utiliza las imágenes como observaremos más adelante, declara que los informes sobre los casos que escribía lo aproximaban a la tarea del escritor, escribe como Dichter, es decir como poeta, y es la misma palabra que utilizará muchos años después en su pequeño pero profundo ensayo: El Poeta y los Sueños Diurnos.

En 1919, se instituyen los premios para trabajos psiconaliticos, Freud escribe:

“Se decidió instituir…dos premios anuales… uno sobre psicoanálisis médico y otro sobre el aplicado…la primera adjudicación…premio para psicoanálisis aplicado se confirió al trabajo de Theodor Reik. “Los ritos de pubertad entre los salvajes”. (4)

Los dos premios dan cuenta una vez más del interés que Freud albergaba hacia las artes.

Se trata de psicoanálisis aplicado, y su idea acarrea una buena dosis de unilateralidad. Muchas veces se trato de hacer encajar las teorías y conocimientos psicoanalíticos a las artes como si fuera una traducción literal.

Puede decirse que el psicoanálisis se ha ocupado de tres áreas principales de investigación, referida a las artes y la cultura en general.

* Interés por la biografía del autor. Considerando la obra como una expresión de la persona del creativo. La obra muestra una serie de características del autor, que de otra forma quedarían mudos o enigmáticos. La obra responde a la teoría analítica presentando censuras, proyecciones, desplazamientos, fantasías y la tarea cómo en los sueños consiste en interpretar para demostrar y presentar aspectos ocultos.

* Otra forma reconocida por el psicoanálisis aplicado es la realización de un análisis de la obra con independencia de su autor. Por ejemplo, el realizado por Freud en la Gradiva de Jensen. En la misma línea de investigación, se encuentra el análisis de una escultura: El Moisés de Miguel Angel (1914.

* La tercera línea reconocida, se refiere al saber psicoanalítico sobre la creatividad, que Freud aborda en su articulo El Poeta y Los Sueños Diurnos. (1907-1908)

El psicoanálisis aplicado, no necesita la presencia del otro en relación para dar cuenta de los descubrimientos y del proceso que puede confirmarse y re-confirmarse con el analizando. Pero la mayor parte de sus trabajos están siendo actualizados vía los desarrollos de la teoría y de las técnicas psicoanalíticas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com