ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antropologia Crstiana


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  3.183 Palabras (13 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 13

.

La antropología es una ciencia que estudia al Hombre –Ser Humano: varón-mujer-. Dicho estudio puede realizarse desde varias perspectivas; las más conocidas son la perspectiva científica, filosófica y teológica. Por esta razón existen antropologías científicas, filosóficas y teológicas como la cristiana. El rasgo común de estas disciplinas es que tienen como base de acceso al conocimiento la razón entendida como reflexión o análisis. Pero centrarnos solo en la fase racionalista sería dejar incompleta la base epistemológica a través de la cual los seres humanos entendieron al Hombre antes del surgimiento del “logos”. Dicha fase es la referida al pensamiento mágico, mítico y religioso. Más aún si tomamos en cuenta que estos tipos de pensamiento continúan vigentes en el hombre contemporáneo a pesar del gran avance científico y tecnológico desarrollado en la actualidad.

1. PENSAMIENTO MÁGICO

La base de este pensamiento es la Magia, entendida como los actos que realiza una persona determinada para dominar las fuerzas ocultas o divinas. El origen de esta actitud de dominio de lo desconocido se remonta a épocas inmemoriales, en donde las causas de los males que aquejaban al hombre –enfermedades, muerte o fenómenos naturales adversos: terremotos, erupciones volcánicas etc.- se los atribuía a fuerzas superiores y desconocidas. Todo era causado por dios, los dioses, los malos espíritus o personas con poderes capaces de curar o hacer daño. Al desconocer las causas reales de los daños recibidos a la persona, su familia, sus animales o sus bienes, se buscaba conjurar dichos males mediante la realización de ritos, sacrificios, limpias, curaciones, actos personales, etc., tendiendo a aplacar la ira de los seres superiores que supuestamente los habían castigado.

En la actualidad esta actitud persiste en el ser humano en general y más aún en el latinoamericano y el ecuatoriano en particular. Al proceder de la cultura indígena y la española, el hombre latinoamericano y ecuatoriano ha experimentado un sincretismo cultural –un mestizaje étnico y cultural-, una hibridación de creencias que lo lleva a conservar en su vivencia personal y colectiva el pensamiento mágico. Basta con observar el caso de una enfermedad incurable; si la medicina occidental falla buscamos la medicina alternativa, si ésta falla no dudamos en acudir a curanderos, chamanes, videntes o personajes religiosos que ofrecen curaciones milagrosas muchas veces pidiendo la conversión a sus creencias o aportes económicos disfrazados como ofrendas a su dios.

Desde el punto de vista de la antropología cultural es muy respetable el hecho de que grupos humanos, en la antigüedad o en la actualidad, hayan tenido o tengan éste tipo de creencias, pero es conocido que este fenómeno también ha generado muchos charlatanes que lucran a costa de la ingenuidad de la gente que cree en ellos. Por esta razón es necesario conocer dicho pensamiento para evitar tales engaños.

2. PENSAMIENTO MÍTICO

De los muchos significados y usos del Mito, hemos extractado una noción con contenido epistemológico: “Explicación antigua de la realidad a través de un relato”. Del análisis de los mitos de las culturas de todos los tiempos y latitudes, entendemos que los seres humanos creamos modelos para explicarnos y conocer la realidad que nos rodea al igual que los eventos que acontecen en un momento determinado. Así tenemos mitos para explicarnos: el surgimiento de la vida, el advenimiento de la muerte, los hechos naturales como la lluvia o la fertilidad de la tierra, de la misma manera los mitos han explicado el surgimiento del hombre, el mundo y el universo.

Parea entender mejor el mito citemos el que los Incas utilizaban para explicar el advenimiento del conocimiento en los seres humano y el de los Maya-Quiches acerca de la creación del hombre: “Nuestro padre El Sol, viendo a los hombres en el estado en que estaban, se apiadó y tuvo lástima de ellos y envió del cielo a la tierra, un hijo: Manco Capác y una hija: Mama Ocllo, todo para civilizar a los pobladores. Con esta orden y mandato puso nuestro padre El Sol, estos hijos suyos en el Lago Titicaca…”

“Los Dioses deciden volver a hacer al hombre con maíz, pues el último había quedado muy bien, pero esta vez le piden a otro Dios que le haga un corazón. Pero este último Dios nunca vio el tamaño del hombre y lo hizo muy grande y con muchos esfuerzos apenas si logró que les encajara…… Los Dioses muy enojados porque sólo se la pasan hablando los convierten en guajolotes. Termina la cuarta Vida y el cuarto Sol.”

Analicemos también el relato del surgimiento del ser Humano según el pueblo Hebreo. Este mito se encuentra en la Biblia en el libro del génesis. Como sabemos, aquí se describe que Dios tomó barro, hizo una figura, sopló en sus narices y apareció el Ser Humano –Adán-, después de varios eventos, sacó una costilla del hombre y creó a la mujer.

Como podemos observar los mitos expuestos no son hechos reales, ya que la intención del mito no es proporcionar un conocimiento científico, sino dar una enseñanza de acuerdo a la cultura de cada pueblo. Aquí observamos que una realidad se explica a través de un relato. El conocimiento civilizatorio en los Incas o la existencia del hombre tanto en los Mayas como en los Hebreos son las realidades que explica el mito.

El objetivo de conocer el pensamiento mítico es entender que los seres humanos de la antigüedad, al no tener los elementos y los métodos de la explicación científica acudían al mito para explicar todo lo que acaecía en su entorno. En la actualidad las explicaciones de la realidad son científicas. Esto ha generado la tendencia a pensar que no existe un creador de la materia y la vida. Pero no se dan cuenta de que una cosa es el medio de explicación y otra es la existencia misma de todo cuanto nos rodea, incluido el Ser Humano.

3. PENSAMIENTO RELIGIOSO

Iniciemos este tema haciendo una aproximación al fenómeno religioso. Dicho brevemente, Religión no es más que la relación establecida entre el Hombre y el Ser Supremo a través de una Mediación. En el momento en que el Ser Humano intuyó la existencia de un Ser Supremo y entró en relación con él, se inició lo que hoy llamamos religión. Más allá de si el Ser Supremo existe o no, el acto humano concreto de relacionarse con aquel ser es un acto religioso. Seguidamente analizaremos de modo muy resumido las ideas de Dios que se han surgido en la historia de la humanidad.

3.1. Animismo. La noción proviene del latín ánima –alma-. Aquí se cree que tanto los objetos materiales o cualquier elemento de la naturaleza -montañas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com