ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis De Riesgos Dinámicos


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 3

Análisis de Riegos Dinámicos (DRA)

El Análisis de Riesgos Dinámicos (DRA) es el propio Análisis de Riesgos (AARR) pero aplicado de forma continua, todo lo que varíe y pueda afectar a la seguridad debe de tenerse en consideración para recalcular el riesgo.

DRA en Sistemas de Información

Continúa ampliando el estudio al DRA, presentándolo como un proceso que debe de ser continuo y automático, y no aplicado a intervalos discretos como se propone en. Analiza los principales trabajos sobre AARR aplicado a TI, de los que destaca por contemplar el ciclo natural de un DRA. Este ciclo contiene una valoración inicial del riesgo procedente de metodologías de análisis, una realimentación proveniente de la detección de incidentes de seguridad, y por último la evaluación de las acciones tomadas con el apoyo de estas metodologías.

Prosigue presentando los principales enfoques del DRA para

SI:

– Alimentación desde BBDD. Enumera formatos estandarizados como CVE y repositorios como la National Vulnerability Database del NIST.

– Grafos y ´arboles de ataque. Resalta el uso de redes bayesianas para el cálculo del riesgo.

– Monitorización del estado del sistema. Ejemplo IDSs.

En el trabajo se señala que, ocasionalmente se tratan los términos de real-time y online risk assessment como sinónimos de dynamic risk assessment. Desde el punto de vista de este artículo estos términos no podrían ser sinónimos, por lo que deberían clasificarse como métodos online, ya que si bien abarcan el estudio del AARR desde una faceta dinámica, únicamente lo hacen desde el enfoque de los incidentes de seguridad.

El enfoque que sugiere para el DRA, como actividad continua y actualizable en tiempo real, podría aplicarse únicamente al tratamiento online de los incidentes de seguridad, pero probablemente no al total de elementos que modifican el riesgo y que representan el DRA (offline). Por lo anterior se considera que se debe recurrir a ciclos discretos de revisión (PDCA), o a ciclos continuos en su revisión online, cuyos resultados no se podrían reflejar instantáneamente en el cálculo del riesgo debido al complejo estudio que conllevan.

DRA en Sistemas de Respuesta ante Intrusiones

Las métricas son la herramienta usada por los AIRS para determinar y evaluar las respuestas. Es en estas métricas donde se incluyen los resultados del análisis de riesgos.

Otro aspecto que plantea dudas es la extensión de su AARR a DRA, ya que en la fase offline necesitaría algún tipo de realimentación que influyese en la revisión del riesgo.

EL PROBLEMA DIMENSIONAL ENTRE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com