ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual Analisis De Riesgos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  2.934 Palabras (12 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 12

ANALISIS DE RIESGO

EN INSTALACIONES

Í N D I C E

1. INTRODUCCIÓN

2. MEDIDAS DE SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE INCENDIOS

2.1. FACTORES BASICOS DEL FUEGO

2.2. LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

2.3. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS Y MATERIALES DEL EDIFICIO.

2.4. DE LA EVACUACION DE LOS OCUPANTES DE LA INSTALACION.

2.5. CON RESPECTO A LA ORGANIZACIÓN

3. MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS DIFERENTES ESPACIOS DE INMUEBLE

3.1 EN EL ENTORNO DEL CENTRO: - ACCESOS EXTERIORES

3.2 EN LOS ESPACIOS EXTERIORES DEL EDIFICIO

3.3 EN LOS ESPACIOS INTERIORES DEL EDIFICIO: -EL DISEÑO DEL EDIFICIO Y EL COMPORTAMIENTO DE LAS PERSONAS

3.4 DEL MOBILIARIO Y MATERIAL EN EL CENTRO: EL BOTIQUIN – COMPORTACMIENTO EN SITUACIONES DE ACCIDENTES

4. MEDIDAS DE SEGURIDAD FRENTE AÑ RIESGO DERIVADO DE USO DE LAS INSTALACIONES DEL EDIFICIO

4.1 INSTALACIONES SANITARIAS

4.2 INSTALACIONES ELECTRICAS

4.3 INSTALACIONES DE GAS

5. MEDIDAS DE SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DERIVADO DEL USO DE LAS INSTALACIONES

5.1 MEDIDAS ORGANIZATIVAS

5.2 MEDIDAS TECNICAS

5.3 MESDIDAS HUMANAS

5.4 PLANES DE SEGURIDAD

6. MEDIADAS DE SEGURIDAD FRENTE A LOS RIESGOS DE SALUD

7. CLASIFICACION DE LOS CENTROS DE TRABAJO

8. GLOSARIO DE TERMINOS.

ANEXO

FORMATO PARA IDENTIFICACION Y ANALISIS DE RIESGOS

RIESGOS INTERNOS, RIESGOS EXTERNOS

1. INTORDUCCION.

Las condiciones de seguridad en los centros de trabajo, público o privados, debe ser contemplado desde un enfoque amplio que incluya no sólo los extremos relacionados con las condiciones materiales de las edificaciones, sino todos aquellos aspectos que de alguna manera pueden tener una repercusión directa o indirecta en la seguridad de todas aquellas personas que desarrollan sus actividades al interior de sus instalaciones.

La adopción de medidas destinadas a la prevención y control de riesgos en su origen, así como a la actuación inicial en las situaciones de emergencia que pudieran presentarse requiere de la participación de todos en su conjunto en los centros y disponer con sus propios recursos, la implementación de las medidas de seguridad que, en función según su capacidad instalada, garanticen oportunidad y eficiencia en la prevención, auxilio y recuperación frente a emergencias.

El presente documento expone una recopilación de medidas que deben ser observadas por los Centros de Trabajo, con base en la normativa de seguridad y protección civil vigente.

Adicionalmente presenta en anexos, formato para la identificación y análisis de riesgos, los componentes básicos para la su elaboración conjuntamente con un Plan de Emergencia Interno, así como recomendaciones para la realización de ejercicios de evacuación, que incluyan trabajadores y usuarios.

2. MEDIDAS DE SEGURIDAD FRENTE AL RIESGO DE INCENDIOS

Se recomiendan las siguientes medidas de seguridad generales (preventivas y de protección), agrupadas en cinco bloques diferenciados:

2.1 FACTORES BÁSICOS DEL FUEGO:

• Identificar los elementos combustibles presentes en el Centro laboral (madera, papel, textiles, líquidos inflamables, gas, etcétera).

• Retirar los elementos combustibles carentes de uso actual y futuro (mobiliario obsoleto, materiales innecesarios, aparatos y material deportivo inservible, equipos informáticos en desuso, bombonas de gas, etcétera).

• Retirar el mobiliario y otros objetos combustibles situados en elementos y vías de evacuación del edificio.

• Verificar que los libreros, estantes, mesas, escritorios, archiveros, sillas no se ubiquen en lugares próximos a radiadores de calor.

• Verificar que el almacenamiento de materiales combustibles e inflamables (mobiliario, archivo muerto, productos de limpieza, material didáctico, pinturas, etc.) estén ubicados en espacios específicos y adecuados.

• Verificar que los productos de limpieza, productos del botiquín, etcétera, estén almacenados en locales apropiados.

• Sustituir los materiales combustibles, tales como cortinas, telones, toldos, alfombras, pisos de duela, paredes con lambrín, etcétera, por otros con menor grado de combustión

• Controlar y/o eliminar fuentes de ignición (prohibición de fumar, instalación eléctrica, chimeneas y conductos de humos, descargas eléctricas atmosféricas, radiación solar, ventilación, calentadores, flama abierta, etcétera).

• Verificar el cumplimiento normativo para el mantenimiento y señalización de recintos, zonas e instalaciones de almacenamiento de productos combustibles e inflamables.

• Verificar que en las áreas donde se almacenen y/o manejen productos inflamables, en caso de existir detectores, éstos y sus líneas sean de características antiexplosivas.

• Etiquetar, según normas, los envases y recipientes de productos combustibles e inflamables.

• Verificar que las áreas de lavandería y almacén de más de 10 m2 se encuentren aisladas del resto de las instalaciones y que cuenten con materiales resistentes al fuego.

• Prohibir la utilización de equipos electrodomésticos no autorizados para usarse en el centro (hornos de micro-ondas, parrillas, sistemas de calefacción, cafeteras, etcétera).

• Mantener los materiales combustibles (bolsas de plástico, cartón, papel, etcétera) alejados de focos de calor tales como cocinas, radiadores de calefacción, alumbrado, etcétera

• Desconectar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com