ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de el libro de los Hechos


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  605 Palabras (3 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 3

“La condición primera y esencial del gran historiador es la verdad. Lo que dice tiene que ser fidedigno” Estas palabras las dijo el famoso historiador y arqueólogo William Ramsay refiriéndose al escritor del libro de los Hechos, Lucas. También dijo que está “entre los historiadores de primer rango”. Seguramente ese es el pensar no solo de este historiador sino de todos nosotros. Pero ¿por qué podemos decir que el libro de los Hechos es exacto? Veamos algunas pruebas.

Por ejemplo, Hechos 13:7 dice que Sergio Paulo era el procónsul de Chipre, donde se encontraba Pablo en su primer viaje misional. El procónsul era el encargado de dirigir los asuntos civiles de la provincia, tomar decisiones judiciales y mantener la ley y el orden. Pero este cargo solo se daba en provincias administradas por el senado romano. Otras provincias estaban administradas directamente por el emperador. Chipre fue provincia imperial hasta el año 22 E.C. y a partir de ahí Augusto la nombró provincia senatorial, por lo que al tiempo en que Pablo visitó la isla, en el año 47, ya tenía un procónsul, en este caso, Sergio Paulo, quién se hizo cristiano. Como prueba adicional, en Soli, en la costa septentrional de esta isla, se halló una inscripción en la que se leen las palabras “Paulo procónsul”

Miremos otro ejemplo Hechos 18:12 (hacia el final de su segundo viaje misional)

Acá leemos que Galión era procónsul de Acaya. Esta provincia romana había sido declarada senatorial a partir del año 27 a.E.C. por Augusto, pero en el año 15 E.C. y debido a los a las quejas por los impuestos, el emperador Tiberio puso a Acaya bajo el control imperial, por lo que en el pasado algunos comentaristas criticaron el hecho de que Lucas mencionara que Galión era procónsul. Pero en el año 44 el emperador Claudio restituyó esta provincia al control del senado, por lo que nuevamente se haría cargo un procónsul, en este caso Galión, quien, de acuerdo con una inscripción descubierta en Delfos, estuvo en ese cargo desde el año 51 al 52 E.C., tiempo durante el cual sucedieron las circunstancias mencionadas en Hechos 18:12

Veamos otro ejemplo. Hechos 27:40 se habla de barcos con remos timoneros es decir no tenían un solo remo como los de ahora. Al respecto notemos lo que dijo Edwin Smith, comandante de una flotilla de buques de guerra británicos en el Mediterráneo durante la I Guerra Mundial:

“Las naves antiguas no eran timoneadas como en estos tiempos modernos con un solo timón articulado sobre el codaste, sino mediante dos remos o paletas grandes, uno a cada lado de la popa; de ahí la mención de estos en número plural por san Lucas. [Hech. 27:40.] [...] En nuestro examen hemos visto que cada declaración que hace san Lucas sobre los movimientos de esta nave, desde que zarpó de Bellos Puertos hasta que quedó varada en Malta, ha sido verificada por prueba externa e independiente del tipo más exacto y satisfaciente; y que sus declaraciones en cuanto al tiempo que estuvo a la mar el barco corresponde con la distancia recorrida; y, finalmente, que su descripción del lugar al cual llegaron cuadra con el lugar tal como es. Todo lo cual muestra que Lucas en verdad hizo la travesía según la describe, y además ha probado que fue un hombre cuyas observaciones y declaraciones pueden aceptarse como confiables y fidedignas en grado máximo”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (342.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com