ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Funerario


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 2

El arte funerario

Aunque fue esencialmente cerámico, el arte funerario ocupa un rango especial. Las obras halladas en las tumbas son, sobre todo, esculturas de barro deliciosas en sus detalles: los tocados, los rostros, los peinados, las vestimentas e incluso las posturas fueron acabados con una delicada y majestuosa precisión.

Frecuentemente, estos objetos estaban pintados en azul, amarillo, rojo y blanco, colores relacionados con los cuatro rumbos del universo. Pero no sólo eran figuras humanas: abundaban también las representaciones de animales, como guajolotes, armadillos, tortugas y monos, y las de templos-deidades: casas y dioses relacionados con ellas.

La utilidad del arte funerario para los arqueólogos modernos es infinita: gracias a él se han podido comprender mejor las características físicas del pueblo maya e, incluso, algunos de sus ritos corporales, como la deformación craneal, la mutilación de los dientes y la escarificación practicada en mujeres de alta jerarquía, nobles y sacerdotes. De igual forma, nos permiter aproximarnos a la indumentaria de los personajes enterrados, a su trabajo y a su papel desempeñado dentro de la sociedad.

Chicano es un término empleado coloquialmente principalmente en los Estados Unidos para referirse a los mexicano-estadounidenses. En un inicio, se utilizó para referirse a los habitantes hispanos oriundos de los territorios estadounidenses que pertenecieron anteriormente a México (Texas, Arizona, Nuevo México, California, Utah, Nevada y partes de Colorado y Wyoming). Sin embargo, dependiendo de la fuente o el contexto, puede referirse a un ciudadano estadounidense de origen mexicano o a una persona nacida en Estados Unidos de origen mexicano.

Los mexicanos-estadounidenses son los estadounidenses de ascendencia mexicana. En julio de 2009, los mexicano-estadounidenses representaban el 10,3% de la población de los Estados Unidos, con más de 31,000,000 de hab, que figuran como descendientes de mexicanos. Los mexicano-estadounidenses comprenden el 66% de todos los latinos e hispanos (Raza Latina) de los Estados Unidos. Los Estados Unidos, es la segunda comunidad en el mundo, con mayor número de mexicanos en el mundo, solo superada por su lugar de origen, México. También comprenden el 23% de todos los mexicanos del mundo. Canadá tiene la tercer mayor cantidad de mexicanos fuera de su lugar de origen.Argentina y Guatemala tiene una pequeña e importante gran minoría de mexicanos. La mayoría de mexicano-estadounidenses son descendientes de tribus nativas y de europeos (la gran mayoría de españoles).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com