ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Museo de Arte Funerario Benigno Montoya


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  19.119 Palabras (77 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 77

este trabajo nos ayudo a saber mas cosas de la historia o hechos pasados de nuestro estado de Durango, en lo personal me di cuenta de que los museos son interesantes sobre todo el de Benigno Montoya

CLASE: Literatura

GRADO: 2

GRUPO: B

Datos generales del museo

El Museo de Arte Funerario Benigno Montoya se encuentra en el Panteón de Oriente del Municipio de Durango. En este lugar se pueden observar obras de gran valor cultural y artístico de la autoría de Benigno Montoya.

El acervo del Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, está conformado en su mayoría por esculturas mortuorias creadas entre los años de 1898 y 1929 por el Maestro Benigno Montoya Muñoz, sobresaliendo, cruces sobre pedestales, adornadas con motivos fitomorfos, palomas agonizantes, capillas de estilo neoclásico y neogótico, un relieve de la pasión de Cristo, otra con motivo clásico, dos dolientes de tamaño natural y una gran cantidad de ángeles, creando Montoya su propia versión, tomando elementos iconográficos de la tradición judeocristiana. Otras obras importantes son: catafalcos, capillas, pedestales, esculturas y mausoleos en cantera y mármol, obra de escultores anónimos, nacionales y extranjeros, con estilos neoclásico, ecléctico, neogótico y gótico flamígero.

Llegamos al panteón aproximadamente a las 9:20, nos bajamos del camión y al entrar al Panteón nos acomodaron por niños y niñas, esto con el fin de que hubiera más orden.

Nos comienzan a dar la bienvenida al cementerio y nos piden guardar silencio ya que en ese día estaban programadas a enterrar a cuatro personas y debíamos tener el respeto necesario a las familias y personas que vienen sufriendo.

Nuestro guía se presentó, su nombre era Rogelio Vesques Velos, lucia algo fachoso y desarreglado pero a pesar de eso se veía profesional respecto al tema y tenía faz de líder.

Así comenzó el recorrido, el guía nos dijo que este panteón tiene mucha riqueza cultural, no hizo darnos cuenta de que México es uno de los pocos países que le ven lo bello a la muerte y que no es tabú mencionarlo, sino al contrario, forma parte de las tradiciones más importante de nuestro país, y hasta la aceptamos con gracias y orgullo.

La mayoría de las tumbas están hechas de cantera, y son labradas desde abajo hacia arriba con solo dos instrumentos: el martillo y en cincel. Simplemente les traían la piedra de cantera en bruto y los escultores empezaban a labrar. Para aquellos años los carteristas eran personas no estudiadas, no habían asistido a la educación ni tenían conocimiento de la arquitectura, pero aun así eran capaces de crear magnificas obras con una excelente simetría.

El guía nos comentó que todo el panteón está delimitado por manzanas, y cada manzana tiene 16 lotes, y cada lote tiene 4 gavetas hacia abajo, antes de que todos los muertos fueran a ser enterrados en este panteón, eran sepultados alrededor de las iglesias, eran pasiones civiles, controladas (como todo en ese entonces) por la iglesia y cada una era para cada clase social, por ejemplo, en la catedral eran enterrados los ricos y de poder económico, y en Analco usualmente iba a parar los denominados pobres. Nos dijo que no había que dejar de pensar que cada vez que nosotras estemos caminando por constitución, tengamos en cuenta de que estamos caminando sobre cadáveres, también en la plaza fundadores era panteón, pero gracias a Benito Juárez que le quito el poder a la iglesia, todo esto cambio. Este panteón lleva 155 años, surgió en el año 1860 y diariamente se sepultan aquí de dos hasta siete personas.

Mientras íbamos caminando, comenzamos a ver los diferentes tipos de modelos de tumbas el señor nos dijo que a lo largo del recorrido y de que observemos las tumbas nos iríamos dando cuenta de cómo murió la persona y de cómo los familiares la recuerda.

Llegamos a donde estaban las capillas, que son unas tipos casas para albergar a los muertos, y en ellas cabían de dos a ocho muertos, estas delimitan en la actualidad las clases sociales, las familias con poder económico las mandaban a hacer para que al morir su familia siguieran siendo conocidos a pesar de los años. Estas capillas traían en si un nuevo modelo de arte como lo fue el neoclasicismo que significa que están saturados de adornos y decoraciones. Es increíble como todo esto era realizado sin moldes ni nada así por el estilo, simplemente la región de los artistas, y si estos llegaban a dar un golpecito en falso, toda la piedra se podía fracturar.

Capilla de la familia Y es de estilo neogótico, tenía dos columnas llamadas estriadas, en la corte alta había mucha vegetación, que en el arte funerario representa la vida, por eso cuando vamos al panteón llevamos flores, para mantener viva la memoria de los que se nos ha adelantado en el camino y tenerlos presente. Era impresionante como las dos columnas eran exactamente iguales, tenían simetría y no había error alguno. Este tipo de construcciones de llevaba a cabo en un tiempo de 5 a 6 meses y era realizado por 4 o 3 personas. El rosetón, había vegetación en relieve. En la fachada frontal, se ve la unión perfecta de la capilla y la herrería que había protegiendo a esta, es hecha del material que actualmente se sigue extrayendo del cerro de los remedios.

Esta capilla es de corte neogótico, con terminación de triangulo, se considera que está más cerca del cielo y del paraíso.

Cada cosa en las tumbas tiene su significado, por ejemplo el de la cruz hecha con un tronco, quería decir que la persona murió joven, a esto se debe el dicho ‘’trunco su vida’’. La piedra asemeja un tronco natural, tiene una corona que die vida, las dos flores: pasionaria que es la pasión de Cristo y la rosa que representa el amor de María Madre, el libro representa el destino que cada uno de nosotros va escribiendo por el aso terrenal. Todas las tumbas por muy simples que sean tienen un significado para los deudos.

El panteón está delimitado por 4 caminos que se juntan en una encrucijada. Al final de todo ese camino se encuentra la primera tumba de este panteón, es de un señor que en vida se llamó Ruperto Aragón y que el viene a descansar a este sitio después de 25 de abril de 1871 des que se fundara, una de las causa que se viene a sepultar, y para caminar hacia allá se tardaban alrededor de dos hora, ya que llevaban a los muertos en brazos y como todo lo que hoy es el entro antes era terracería, les estaba mucho llevarlos hasta las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (111.2 Kb)  
Leer 76 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com