ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asimetrías, el impacto de la pandemia y el costo de no apostar por el futuro y la evolución de los indicadores de los objetivos de desarrollo sostenible


Enviado por   •  3 de Marzo de 2023  •  Apuntes  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

TITULO: ASIMETRÍAS, EL IMPACTO DE LA PANDEMIA Y EL COSTO DE NO APOSTAR POR EL FUTURO Y LA EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE

INTRODUCCIÓN

En el contexto que la enfermedad parece quedar atrás y empieza una fase la post pandemia encontramos que surgen muchas preguntas aun sin respuestas, sobretodo inseguridades en aspectos sociales, culturales, económicos, sanitarios y ambientales, además de estar marcados por una sensación psicológica de incertidumbre y el contraste de las asimetrías globales. Entre tanto en la economía resurgen naciones que han sido duramente golpeadas debido a la cuarentena, el desempleo, una galopante inflación, cierre de empresas, entre muchas otras vicisitudes. Por otro lado, aun se continúa con preocupaciones ambientales, acuerdos para establecer la regulación de las emisiones de carbono y evitar la depredación de la biodiversidad de nuestro planeta, compromisos que se sueñan pero aún no se han plasmado en acciones efectivas.

DESARROLLO

Cuando tratamos de abordar el fuerte impacto económico de la pandemia en América y el Caribe a menudo se argumenta que los costos de las políticas gubernamentales, especialmente los costos fiscales, son excesivos e insostenibles. Los patrones de crecimiento de América Latina han dejado a nuestra región vulnerable y el golpe se ha sentido mucho, traduciéndose esta en pérdidas en cifras de PIB y a su vez la escasez de trabajo en comparación con otras regiones.

La pandemia trajo consigo un sinfín de cambios palpables como el de la flexibilidad laboral, que permite a los trabajadores realizar servicios menos eficientes para sus empleadores, siendo este un indicador que hace más vulnerable a la región en la idea de una baja productividad.

Cuando casi ya pasaron un poco más de dos años, el empleo post pandemia en Perú se ha vuelto más precario y las remuneraciones se han visto disminuidas significativamente. En 2021, la informalidad laboral subió a 77%, su nivel más alto desde el 2010. Esto significa que 700 mil trabajadores pasaron a la informalidad desde que inició la pandemia (1).  

Al mencionar el sistema financiero de Centroamérica, México y República Dominicana cuyo poder está estrechamente relacionado con el de los Estados Unidos, y también de las transacciones de manufacturas y a las remesas; las exportaciones han sido bastante notables en estos tiempos en donde hubo una elevación en su costo. 

La IED (inversión extranjera directa) en el período post-COVID-19 crea importantes desafíos pero también oportunidades para la región latinoamericana en términos de atracción de IED. La Agencia de Promoción de Inversiones (API) puede ser parte de la solución activando diversas iniciativas que ayuden a las economías latinoamericanas a prepararse para el nuevo escenario (2). 

Ciertamente, las medidas para prevenir contagios que se dieron en su momento y paralizar en algunos casos por completo han tomado un rumbo direccionado hacia economías más digitales y quizás, especialmente en regiones con desarrollo, también acelerarán la automatización de procesos de fabricación de sus productos específicos, permiten que ciertos sectores se mantengan competitivos y vigentes con muy pocos empleados presenciales.

Las remesas son consideradas un factor de contrapeso en las cuentas corrientes del exterior hacia la subregión. El crecimiento positivo de las remesas se debe en parte a la participación de los migrantes en sectores importantes de la economía estadounidense.

Entretanto sobre el impacto social de la pandemia y su amplificación por las brechas; se señala que la situación macroeconómica de la región se volverá más compleja en 2022, impulsada por un menor crecimiento económico y recuperación del empleo, una inflación galopante y alta volatilidad del tipo de cambio, factores que se complementan con indicadores estructurales (baja inversión y productividad, alta informalidad, desigualdad y pobreza).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (78.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com