ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO ECONOMICO DE LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS


Enviado por   •  12 de Enero de 2013  •  2.408 Palabras (10 Páginas)  •  2.432 Visitas

Página 1 de 10

República Bolivariana De Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria

Instituto Universitario Tecnológico De Ejido

Departamento De Ciencias Sociales

Carrera De Contaduría

Asignatura: Redacción de Informes Técnicos

IMPACTO ECONOMICO DE LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS

Ejido, Noviembre 2011. 

ÍNDICE

Pág.

RESUMEN 3

INTRODUCCIÓN 4

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN 6

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

ALCANCE 8

9

LA LEY DE PRECIOS Y COSTOS JUSTOS 9

IMPACTO ECONOMICO DE LA LEY DE COSTOS Y PRECIOS JUSTOS

12

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA LEY DE PRECIOS Y COSTOS JUSTOS

12

CONCLUSIONES 15

REFERENCIAS 16

RESUMEN

La Ley de Precios y Costos Justos busca contrarestar la el problema de la inflacion mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, sobre esta Ley existen diferentes opiniones tanto negativas como positivas, en este trabajo se tratara de realizar un pequeño análisis para determinar el beneficio o perjuicio de ambas partes afectadas.

Esta investigación tiene como objetivo determinar el impacto económico de la Ley de Precios y Costos Justos en la República Bolivariana de Venezuela, después de revisar la ley y por criterio propio de los investigadores basado sobre la opinión de alguno autores al respecto se puede decir que esta ley trae ventajas y desventajas tanto a los productores y comerciantes como a los consumidores, pero de der bien aplicada beneficiara a todos por igual.

INTRODUCCIÓN

La economía venezolana se ve afectada constantemente por la variación de los precios de los bienes y servicios por parte de los productores y distribuidores, trayendo como consecuencia una gran inestabilidad en el bolsillo del venezolano haciendo prácticamente imposible obtener la canasta alimenticia familiar ya que los salarios no son suficientes para satisfacer las necesidades básicas de la población.

Las arbitrariedades evidentes de los comerciantes han originado que la base de acumulación del capital de sus negocios se realice en los márgenes de ganancias lo que implica el aumento constante de los precios, esta situación se daba ya que eran los mismos productores y comerciantes quienes fijaban el precio de sus productos sin justificación de costos.

La especulación produce aumento de la inflación que logran deteriorar el poder adquisitivo de los venezolanos y el surgimiento de las Pymes, impidiendo drásticamente el desarrollo económico del país.

Con la creacion de la Ley de Precios y Costos Justos el gobierno venezolano busca contrarestar la situación señalada anteriormente, logrando según su punto de vista una disminucion de la inflacion y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, sobre esta Ley existen diferentes opiniones tanto negativas como positivas, en este trabajo se tratara de realizar un pequeño análisis para determinar el beneficio o perjuicio de ambas partes afectadas.

ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

Al buscar investigaciones similares, no se encontró ninguno que llevara un título similar o que estuviera relacionado con el tema del trabajo de investigación objeto de estudio, no obstante se obtuvo conocimiento proveniente de material documental obtenido a través de medios electrónicos, el cual una vez evaluado, se pudo establecer la clara concordancia con la investigación. Entre ellos, se encuentran:

Demester (2007) en su publicación titulada Venezuela: regulación de precios, escasez de alimentos, especulación y socialismo, disponible en la página web manos fuera de Venezuela, expone: La escasez regular de alimentos básicos (huevos, leche, azúcar, carne, pollo, aceite, etc.,) tanto en los mercados y supermercados públicos y privados, son parte de una guerra económica de baja intensidad contra la revolución bolivariana. La oligarquía, especialmente en el sector agroalimentario, está organizando un sabotaje económico abierto.

El control de precios amenaza el margen de beneficio Una de las medidas adoptadas por el gobierno, la regulación del precio de los alimentos para combatir los precios elevados, es la explicación que dan los empresarios de la industria agroalimentaria y el comercio para estas escaseces.

El control de precios está totalmente alejados de la situación comercial real, lo que realmente quiere decir es que los controles de precios, si se aplican, reducen los márgenes de beneficio de la gran industria alimenticia y los comerciantes.

A principios de este años se aprobó una ley para luchar contra la especulación y la acumulación. Se establecieron unas existencias mínimas de alimentos para garantizar la comida durante tres meses en caso de urgencia y los servicios de inteligencia se han puesto a trabajar para descubrir almacenes secretos por todo el país. El problema es que en su lucha contra la acumulación, la especulación y los aumentos ilegales de precios, el gobierno todavía se basa en el viejo aparato del Estado capitalista, que es célebremente ineficaz, corrupto y vinculado a la oligarquía. A través de este aparato están saboteando los esfuerzos del gobierno. Esta es la manera reformista de tratar el problema y es ineficaz.

Al control de precios no se le ha dado un contenido revolucionario, las masas y sus organizaciones deben ponerse en acción, a través de organismos de inspectores elegidos en los consejos comunales, en los consejos de fábrica, etc., Su tarea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com