ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BUDISMO: IDEOLOGÍA O RELIGIÓN.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD SAN FRANCISCO DE QUITO

AUTOCONOCIMIENTO

BUDÍSMO

00130460

BUDISMO: IDEOLOGÍA O RELIGÍON

Antes de definir si el budismo es una ideología filosófica o religiosa es importante dar el significado de budismo como tal: “La mejor explicación de las enseñanzas del Buda proviene del Buda mismo. En sánscrito las enseñanzas se llaman Dharma, y en tibetano Chö. Ambas palabras significan “las cosas como son”. Por lo tanto, el Budismo puede ser visto como un conjunto de herramientas que nos permiten ver las cosas como realmente son aquí y ahora. El Budismo no tiene dogmas y permite que signos de interrogación sean colocados en todas partes. Las enseñanzas del Buda tienen por objeto el pleno desarrollo y libertad de cuerpo, habla y mente.” (Budismo Camino del Diamante).  

A partir de esto, podemos decir que el budismo expresa en manera de pensamientos lo que significa los procesos que conllevan la realidad de la vida y estos sirven de apoyo para muchas personas, pero a parte de ser un apoyo tiene como función el de cambiar mentes y actitudes. Tiene ese poder de cambiar comportamientos sociales a través de su estudio y de su aplicación en la vida diaria.

En términos de religión tenemos que, el budismo es como una doctrina religiosa puesto que moralmente afecta y condiciona al individuo que lo estudia y que lo maneja diariamente. Lo que podemos observar es que se maneja como una religión y como una ideología filosófica, puesto que altera comportamientos y sirve como fuente de pensamientos y aplicaciones intelectuales.

Podemos ver que “Buddha enseña que cada persona busque su propia verdad y viva conforme a ella”, esto suena un tanto filosófico, pero viendo el trasfondo de la idea como tal, vemos que es algo más religioso y que ayudaría a cambiar comportamientos de las personas. El budismo busca la verdad y esto se aplicaría como una idea a seguir para un análisis interno del individuo y para un crecimiento personal. Al buscar la verdad y no decir que la verdad es algo tangible, tenemos que el budismo se comporta como una ideóloga filosófica. Del mismo modo, tenemos que al momento de hablar de verdades y de soluciones con respecto a la vida, existe un cambio de actitud en los individuos y con esto se podría decir que se la nombraría como una religión.

En conclusión, sabemos que el budismo es un concepto muy amplio y que se lo puede relacionar con los conflictos sociales actuales y a su vez con temas religiosos. Por lo tanto, el budismo tiene el comportamiento de filosofía como de religión.

Referencias:

Budismo Camino del Diamante. (s.f.). Budismo. Recuperado el 14 de 12 de 2015, de Budismo Camino del Diamante: http://www.budismocaminodeldiamante.org/budismo/preguntas-frecuentes/lo-esencial-sobre-el-budismo/que-es-el-budismo/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (76.1 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com