ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones orientales. El budismo


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

El budismo

El budismo es una religión que ha evolucionado con el paso del tiempo. El budismo proviene de la palabra Buddh, que en sánscrito significa despertar; se refiere al despertar de la oscuridad hacia una luz que la ilumina.

Su fundador Gautama Siddhartha, Buda, enfocó gran parte de su vida a descubrir las respuestas sobre el sufrimiento de la vida. Sus principales enseñanzas, que son el fundamento para esta religión, son las cuatro nobles verdades y el noble camino óctuple, una serie de preceptos básicos para ser obedecidos en la vida diaria. Es considerado como la máxima figura que impulsó el Budismo.

Sin embargo, ¿Qué es el budismo? El budismo se trata de comportamientos éticos, una cosmovisión, una psicoterapia, lo es todo y abarca todo.

El budismo brinda al creyente, a su modo, la posibilidad de conocer y penetrar su propia capacidad de trascendencia, a esto se le llama cosmovisión. Encontramos con el budismo de Birmania, Tailandia, Camboya, Laos, Nepal, China, Mongolia, etcétera.

A pesar de las diversificaciones del budismo, todas tienen una raíz en común, que es la figura del Buda como su máximo representante, de quien aceptan las enseñanzas originales.

Buda es reconocido con diferentes nombres:

  • Siddharta Gautama (Siddhatta Gotama)
  • Sakyamuni = el sabio del clan Sakya
  • Thathagata = el que ha llegado
  • Buda = iluminado, despertado

Cuando Buda fue iluminado, se dedicó a transmitir el mensaje de la salvación, específicamente a grupos de monjes. Basado en la experiencia y en la vida, intentó buscar solución al problema del sufrimiento del ser humano como punto básico de la realidad humana.

Las tres verdades universales consisten en: la primera, todo es transitorio y en constante cambio, por lo que el hombre no encuentra la felicidad en ello y, por el contrario, entra el deseo y la insatisfacción; segunda, como todo es transitorio, el sufrimiento se manifiesta por este medio; y tercera, no existe un yo permanente, sino que cada sujeto se configura en un conjunto de características.

Las cuatro nobles verdades, de acuerdo con Buda, son:

  • Toda la vida es sufrimiento.
  • Todo sufrimiento surge del deseo o del apego del deseo.
  • Si no hay apego al deseo, no hay sufrimiento.
  • Si uno practica el camino óctuple, no hay apego al deseo y, por ende, no hay sufrimiento.

El noble camino óctuple está compuesto por las siguientes etapas:

  1. Las creencias y las determinaciones correctas.
  2. La vida moral.
  3. La vida mística o de meditación.

Dentro de las implicaciones antropológicas se menciona que la reencarnación para el Budismo es la creencia de que cuando alguien muere se corrompe sólo el cuerpo, pero tiene la capacidad de renacer en otro.

El alma puede traspasarse y ocupar diferentes cuerpos. Por eso, se considera que hemos vivido diferentes vidas y hemos de vivir después otras, y no precisamente en un cuerpo humano, sino que cabe la posibilidad de que sea en un animal e incluso un vegetal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (45.8 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com