ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Budismo: ¿otra Religión Basada En Engaños Y Esperanza Sin Fundamentos?


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 4

EL BUDISMO: ¿OTRA RELIGIÓN BASADA EN ENGAÑOS Y ESPERANZA SIN FUNDAMENTOS?

“Aquellos que anuncian que luchan en favor de Dios son siempre los hombres menos pacíficos de la Tierra. Como creen percibir mensajes celestiales, tienen sordos los oídos para toda palabra de humanidad.”

-Stefan Zweig.

La relación existente entre filosofía y religión está muy ligada a las cuestiones morales del ser humano y a su comportamiento en una sociedad. A partir de esta situación, se busca relacionar el concepto de religión actualmente en los países orientales para obtener a partir de este un mayor entendimiento y conocimiento acerca del mismo.

Al hablar de religiones orientales, se piensa principalmente en el hinduismo, y budismo dejando de lado otras importantes como el taoísmo y el Confucianismo; sin embargo, aún al ser las primeras mencionadas tan reconocidas por las personas hoy en día, se desconoce su visión en el pasado y su evolución actualmente y en el futuro. Se ahonda en este caso en el budismo, al considerarse como base religiosa del pensamiento oriental y razón principal de la formación ética de los ciudadanos en dicho entorno.

“… la religión, tal como la entendemos hoy, es superior al tabú y a la magia, pues en este caso el ser humano busca establecer relaciones efectivas con la divinidad sometiéndose a ella. Para lograr esta relación con la divinidad se hace uso de unas mediaciones que pueden ser simbólicas o materiales…” (Luis Galindo Neira, Federico Guillermo Serrano López, Jorge E. Sierra Merchán, José Guillermo Ortiz Jiménez, Luis Evelio Castillo Pulido, José Guillermo León, Claudia Sofía Melo, Viviana Buchelli Gómez, Enver Joel Torregoza Lara. 2011)

Así como lo explican estos autores, la religión está basada en la necesidad del hombre por encontrar de alguna forma una divinidad o ser superior para poder ser sometido y tener alguna fe y esperanza en torno a su vida y a la finalidad de esta.

De ahí, religiones o cultos religiosos sabiendo el poder que pueden ejercer sobre las personas; crean leyes, idealizaciones, esperanza, y una serie de creencias y mitos para que de esta forma se haga más sencilla la atracción y el interés de los seres humanos en torno a estas.

Con respecto al budismo, al ser también una religión se aplica el argumento mencionado anteriormente, ya que posee ciertas características que crean la idealización de su “iglesia” y el agrado de su comunidad.

Juan José Bustamante (2004) en su Ensayo “El despertar y la felicidad en el budismo” plantea que “…La felicidad trascendente no puede ignorar el sufrimiento del otro. Pero, es consciente del hecho que ese sufrimiento cesaría si el otro se diese cuenta que al no faltarle nada –primordial, básico- no tendría por qué sufrir”. Por otro lado, también plantea en su trabajo el ideal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com