ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religiones Orientales. Budismo clásico


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Resúmenes  •  667 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

En esta sesión se podrá leer cuales son las semejanzas y diferencias que existen entre el budismo y el Hinduismo, muchas veces desconocemos que es lo que implica y como lo llevan a cabo dentro de las principales interrogantes. Para empezar, debemos comenzar por su origen y sus características por las que se distinguen.

Budismo clásico

Buda como su máximo representante, de quien aceptan las enseñanzas originales. Es reconocido con diferentes nombres: Siddharta Gautama (Siddhatta Gotama), Sakyamuni = el sabio del clan Sakya, Thathagata: “el que ha llegado”, Buda: “iluminado, despertado”. Originario del norte de la India, Buda era descendiente de una familia adinerada. Buda falleció a los 80 años y recibió el nombre de Tathagata, traducido como “el así venido”. Este nombre se les da a las personas que han llegado al Nirvana, lo cual les permite liberarse del mundo y, por ende, del sufrimiento. Se dedicó a transmitir el mensaje de la salvación, específicamente a grupos de monjes. Basado en la experiencia y en la vida, intentó buscar solución al problema del sufrimiento del ser humano como punto básico de la realidad humana. Se deslindó de una preocupación enfocada en los problemas de la creación del mundo o bien de la fundamentación sobre la existencia de Dios. Las tres verdades universales consisten en: la primera, todo es transitorio y en constante cambio, por lo que el hombre no encuentra la felicidad en ello y, por el contrario, entra el deseo y la insatisfacción; segunda, como todo es transitorio, el sufrimiento se manifiesta por este medio; y tercera, no existe un yo permanente, sino que cada sujeto se configura en un conjunto de características. Las cuatro nobles verdades, de acuerdo con Buda, son: Toda la vida es sufrimiento. Todo sufrimiento surge del deseo o del apego del deseo. Si no hay apego al deseo, no hay sufrimiento. Si uno practica el camino óctuple, no hay apego al deseo y, por ende, no hay sufrimiento. El noble camino óctuple está compuesto por las siguientes etapas: 1. Las creencias y las determinaciones correctas. 2 La vida moral. 3. La vida mística o de meditación.

Hinduismo y budismo en la actualidad

Los elementos centrales en los que coinciden el budismo y el hinduismo son: El universo tiene una ley eterna que se tiene que cumplir. Todo ello forma parte del Dharma como ley universal.

A su vez, la vida tiene condiciones de existencia. No podemos elegir quiénes seremos, pero nuestros actos sí tienen la capacidad de orientar nuestro existir. La ley del Karma es una ley de causa y efecto. Toda acción tiene sus efectos para ésta o la próxima vida. Y el samsara (círculos de renacimiento).

Implicaciones antropológicas y éticas.

Ahora bien, desde el punto de filosófico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com