ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bayamón, P.R. Análisis Cristiano de la Realidad Social: Política


Enviado por   •  12 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

Colegio De La Salle

Bayamón, P.R.

Análisis Cristiano de la Realidad Social: Política

Aranza Giselle Rivera Echevarría

Hno. Octavio Torres Campos

Clase: Ética Cristiana

Núm. De Est. #25

Grado: 12B

Utilizando el método “Ver”:

Política

    El futuro luce esperanzador en cuanto a la contribución que pueden hacer los trabajadores sociales cuando se enfrentan al debate político. Entre dentro de la política se encuentran bastantes incisos por ejemplo la subordinación política, la dependencia económica , la desigualdad social, se afecta lo cultural, entre esto también se puede afectar lo deportivo, artístico e incluso lo ambiental también se puede afectar. La economía se puede definir como un conflicto social. El conflicto social afecta a muchas personas a la vez y en esto se diferencia del conflicto personal individual. El conflicto social es, por lo tanto, un concepto de conglomerados, colectividades o grupos sociales. Existe un cambio social porque hay algo máximo como la política que impacta a la sociedad, por tal razón ocurre el cambio social, por el impacto del desorden de la política. Puerto Rico es uno de los países con un régimen capitalista, lo que significa que es un sistema económico en el que los seres humanos y las empresas llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios mediante transacciones en las que intervienen los precios y los mercados. 

    Puerto Rico cuenta con tres partidos políticos actualmente: Partido Popular Democrático (PPD), Partido Nuevo Progresista (PNP) y Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) . El país consta de un gobierno Nuevo Progresista, es decir, aboga por la anexión de Puerto Rico como estado federado de la Unión Americana. Aunque en la actualidad cuentan con el respaldo del 47% del voto popular, el mismo se encuentran en controversia debido al alto costo y a la deficiencia de los servicios de salud. Ya que el gobierno es de esta ideología, nuevamente los problemas se hacen parte de ello, ya que mucha gente consideró que fue una mala elección del pueblo al escoger a ese candidato.

 La realidad es que en el Puerto Rico la gestión política está bastante desprestigiada debido al creciente número de candidatos e incumbentes que buscan lucrarse de ella o hacerla un modus vivendi. Si a esto le añadimos el nivel de crudeza y canibalismo que se apodera de la competencia partidista, entonces no luce tan atractivo posponer una carrera académica o el éxito en los medios de comunicación para entrar en política. Puerto Rico enfrenta graves problemas que amenazan su subsistencia como sociedad organizada. Entre ellos están: El continuado deterioro económico y fiscal, producto en gran medida de malas decisiones de esta y pasadas administraciones gubernamentales. El deterioro de la educación puertorriqueña que priva a futuras generaciones de las destrezas para tener éxito. La criminalidad en aumento, que es el producto del enraizamiento del narcotráfico y la violencia. La falta de acceso a una buena salud, como resultado de una visión lucrativa de este derecho. Una creciente pobreza que es el reflejo de varios de nuestros fracasos colectivos y la reducción de la capacidad del gobierno para ofrecer soluciones y prestar buenos servicios. Sobre el impacto político que esta crisis financiera pudiera provocar en los crecentes sentimientos de los puertorriqueños para moverse hacia la independencia, Hidalgo afirma que es un aspecto muy interesante.

   La relación del gobierno de Puerto Rico con el gobierno federal de Estados Unidos es para muchos comparable a la relación del gobierno federal estadounidense con sus estados. El debate sobre el estatus político de Puerto Rico ha sido un continuo en muchas esferas locales, federales (Estados Unidos) e internacionales (Naciones Unidas). Las restricciones legales relacionadas al estatus político de Puerto Rico no se transfieren al ciudadano, ya que limitan sólo al territorio. El partido político es el instrumento para lograr los propósitos de dicho movimiento, no su razón de ser. El nombre de Puertorriqueños por Puerto Rico infiere hermandad, infiere solidaridad, infiere unión de todos los ciudadanos y habitantes de Puerto Rico para el desarrollo y bienestar de todos en el País.

 La cultura política es la forma en que la gente piensa y actúa con respecto al proceso político y sus instituciones. La cultura política de un país es fundamental, en primer lugar, saber como piensa la gente piensa. En segundo lugar, se debe considerar los hábitos de los ciudadanos en el campo de la acción política. La cultura política en PR está marcada por la tolerancia de injusticia social.

   

   La deuda pública reconocida (Bonded Debt) de Puerto Rico está en $72,796 millones, que sumada a los compromisos de retiro y otras deudas, llega a la astronómica cifra de deuda pública de $167,500 millones. La realidad es que aunque la culpa es de Puerto Rico y sus gobernantes, el Congreso de Estados Unidos comparte la culpa del actual desastre.

    El Arzobispo de San Juan sentenció que la economía, la cultura, y hasta la autoestima del pueblo puertorriqueño se ven afectadas por la situación colonial de la Isla. La crisis económica, política y social que vivimos bajo el ELA colonial ha provocado el éxodo poblacional que a su vez debilita la cohesión familiar, afectando esa institución como columna central de nuestra sociedad y la base de nuestra cultura.

    La narrativa puertorriqueña de Estados Unidos resultaría un producto aislado y poco significativo si no tuviéramos presente la herencia cultural y literaria de la que procede. Para ello proponemos una breve panorámica sobre cómo la producción literaria puertorriqueña ha respondido a las consecuencias políticas, sociales y culturales de la colonización de la isla durante quinientos años por España y Estados Unidos. Dichas conexiones entre arte y política  son complejas y con muchos más matices de los que generalmente se asume. En este aspecto, la estética ha contribuido al debate a modo de herramienta clarificadora para examinar la manera en que el arte se introduce en la política o viceversa. La crisis económica y social que atraviesa Puerto Rico afecta la vida de la mayoría de los puertorriqueños y puertorriqueñas. Puerto Rico, en su corta existencia como ente político se a convertido en el ejemplo democrático perfecto. Durante el trabajo pudimos apreciar la gran diversidad de partidos que durante nuestra historia han aportado su granito de arena a forjar lo que es Puerto Rico hoy día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (217.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com