ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIAGNOSTICO SOCIOEDUCATIVO Y SU IMPORTANCIA PARA EL ANALISIS DE LA REALIDAD SOCIAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.595 Palabras (7 Páginas)  •  5.194 Visitas

Página 1 de 7

RESEÑA:

El diagnostico socioeducativo y su importancia para el análisis de la realidad social.

Este primer capitulo explica como el diagnostico es un proceso de intervención que nos permitirá conocer y comprender la esencia del ámbito de la realidad para llevar acabo una transformación.

La intervención en lo social representa un escenario para conocer, saber y generar discursos de verdad que construirán sujetos de conocimientos. Dicho conocimiento se construye a través de descripciones, informes, observaciones y desde la relación que se establece con quien lleva adelante la intervención.

La realidad debe ser entendida como el contexto en el que vivimos, llámese social o educativo, este contexto se caracteriza por tener un lugar y un tiempo, el cual el trabajo del investigador se realiza en un tiempo y lugar determinado.

Por lo tanto Rubio (2004) explica que la intervención en lo social tiene como finalidad el desarrollar, cambiar y buscar estrategias para mejorar aquellas situaciones que presenten algún problema. Que al analizar la realidad es una actividad de carácter científico, que va más allá de comprender y explicar el funcionamiento de la realidad y es una herramienta que brinda información útil para planear los alcances y acciones en el ámbito social o educativo.

Durante la intervención el analizar la realidad nos permitirá describir la situación;

explicar el por qué ocurre la situación conflictiva; implicar a los propios actores del sector social; y finalmente llevar a cabo la transformación y mejoramiento del entorno. Ander Egg (1995) nos da a conocer que la investigación es una situación que busca descubrir lo que no se conoce, es decir, qué vamos a conocer porque tiene lugar ese conflicto en un espacio y tiempo determinado.

Ahora debemos estar conscientes de que la actuación socioeducativa tiene como

finalidad transformar a las personas que están siendo afectadas por una problemática y al mismo tiempo transformar el entorno social. Además de que para poder llevar a cabo la intervención social se debe conocer el punto de partida de cada individuo, colectivo o comunidad que son los ámbitos en los que se centraría el trabajo; plantea Rubio (2004) plantea que se puede considerar tres ámbitos básicos: sociológico, psicológico y psicosocial.

El segundo capitulo que tiene como titulo La Noción de Diagnóstico y su Relación con la Investigación Social, se hace un análisis acerca de Espinoza donde señala que el diagnóstico es una fase que inicia el proceso de la programación y es el punto de partida para formular un proyecto: el diagnóstico consiste en reconocer sobre el terreno, donde se pretende realizar la acción, los síntomas o signos reales y concretos de

una situación problemática, lo que supone la elaboración de un inventario de necesidades y recursos. Lo que quiere decir que el investigador deberá conocer y luego intervenir con ideas y generar soluciones para el problema que en ese momento se este presentando.

Para poder tener éxito en nuestra investigación debemos tener claro qué es lo que

vamos a estudiar, por qué razón nuestra atención ha sido puesta en esa problemática, qué resultados pretendemos entender, y una vez definida nuestra estrategia de intervención iniciar con las técnicas que nos permitan obtener información útil.

En la investigación, el diagnóstico de problemas sociales se lleva a cabo en tres

momentos:

Primero se conceptualiza el problema desde una determinada perspectiva de

análisis y en función de ello se seleccionan las categorías conceptuales que se

usarán para explicar el problema.

En un segundo momento se configura el objeto de intervención, donde se define

espacial y temporalmente el área problemática, es decir, entender las causas y

manifestaciones del problema.

Y en un tercer momento se delimita la situación, esto es, caracterizar y analizar

la acción de los actores en el momento en que se realiza el diagnóstico.

Cabe mencionar que en la realidad se presentan distintos escenarios de intervención,

por ello se debe tener presente que al hacer investigación pueden considerarse ciertas

tendencias y cambios conceptuales que serán útiles en la medida en que nos sea posible

apropiarnos de ellos al plantear nuestra propuesta de intervención.

En el tercer capítulo se expone las técnicas de investigación social como herramientas para recoger datos y de información que dispone el investigador.

Al recoger datos Ketele y Roegiers (1993) definen que es un proceso organizado que se efectúa para obtener información a partir de fuentes múltiples, con el propósito de pasar de un nivel de conocimiento o de representación de una situación dada a otro nivel de conocimiento o representación de la misma situación, en el marco de una acción deliberada, cuyos objetivos han sido claramente definidos y que proporciona garantías suficientes de validez.

El escenario ideal para la investigación debe ser aquel en el cual el investigador obtiene fácil acceso, establece una buena relación inmediata

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com