ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Budismo. El concepto budismo proviene del sánscrito “buddh”


Enviado por   •  15 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

El concepto budismo proviene del sánscrito “buddh”, despertar, y significa despertar desde las tinieblas del no saber para entrar a la luz del conocimiento.

Buda puede considerarse desde tres puntos de vista, como ser humano, como principio espiritual y como un ente situado entre ambos. El Buda histórico se llamó Siddharta, pero se le conoció como Gautama o Shakyamuni (sabio linaje de los Shakya). Sus fechas biográficas son discutidas, pero en general se considera que van del año 560 al 480 aC. Cuenta la leyenda que su madre, Maya, lo dio a luz como virgen en forma de un pequeño elefante blanco.

El príncipe Siddharta abandonó su vida cómoda para someterse a una búsqueda espiritual a la edad de 29, así fue como descubrió el sufrimiento que se vive fuera del palacio. Se convirtió en el Buda cuando alcanzó la iluminación o despertar.

Gautama no dejó escrito alguno y su doctrina se transmitió por vía oral de modo deliberado. Las primeras anotaciones de tema budista surgieron unos 200 años después de la muerte de Gautama.

Historia

A los 29 años Gautama experimentó una mutacion radical en su persona. La leyenda relata que en el curso de sus cavilaciones acerca de las situaciones que esstan exentas de los males y los dolores (enfermedades, vejez, muerte) se encontró, en el curso de cuatro viajes sucesivos, con un anciano, un enfermo, un cadáver (en un entierro) y, finalmente, con un asceta (ermitaño). Entonces vino la idea de lo pasajero del mundo y el rechazo del mismo, una historia que no hace justicia a la vigorosa influencia hindú en su pensamiento.

Después de su cuarta salida, Gautama recibió la noticia del nacimiento de su hijo, pero decidió marcharse aquella misma noche y erró por la actual provincia de Bihar. Se sumó a diversos maestros (gurus), a los cuales no consideró satisfactorios en sí mismos, y emprendió luego una penitencia, hasta caer en una incapacidad total antes de reconocer que este camino era erróneo. Finalmente meditó sentado bajo una higuera donde desde entonces se puso a vivir y obtuvo la iluminación (bodhi) en el séptimo año de su meditación; de este modo, se convirtió de bodhisattva, el que espera adquirir la condición de Buda, en Buda. Estuvo debatiendo si debía reservar la sabiduría para sí mismo o anunciarla a los hombres. Finalmente, convirtió a cinco ascetas en sus primeros discípulos y puso así en movimiento la “rueda de la ciencia”. Eligió una vía intermedia de renuncia al mundo, sin un ascetismo tosco, concibió la vida como una estructura de dolores y dedicó su doctrina a la superación del dolor. La pequeña comunidad vagaba como monjes errantes y Gautama estableció las primeras normas de ordenamiento como cinco preceptos morales, los cuales tenían diferente rigidez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com