ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de budismo


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

En el presente ensayo, el tema principal a tratar es acerca del Budismo. La palabra "budismo" viene de la palabra "budi" que significa "despertar", y por ello el budismo es la filosofía del despertar. Surgió de la experiencia de un hombre llamado Sidharta Gautama, conocido como "El Buda", quien a los 35 años despertó a la Realidad Suprema, la cual más tarde explicaremos lo que significa.

Este misterioso personaje conocido como “Buda”, originalmente llamado Siddharta Gautama y conocido también como Śākyamuni o Tathāgata, se dice que provenía de la segunda casta hindú compuesta de guerreros y nobles.

Buda no es un dios, nunca dijo serlo. Ni un dios, ni hijo de algún dios. Tampoco dijo ser algún enviado de un dios, ni profeta. Fue un hombre común perfectamente iluminado, Sólo enseñó su experiencia y nos instó a seguir su ejemplo. De acuerdo a sus enseñanzas y su experiencia, cualquiera de nosotros también podría llegar a ser como Buda.

El Budismo es una forma de vivir en la vida cotidiana, una forma de comportarse, de entender al mundo que nos rodea y una forma de utilizar la mente humana aprovechando al máximo sus capacidades y cualidades.

El Budismo

El Budismo, es una religión no teísta, que quiere decir esto, que es una religión en la cual no se menciona la creencia en un dios creador o absoluto. “El budismo floreció por primera vez en China durante la Dinastía Han. Originariamente como una forma radical del hinduismo, el budismo entró en China desde la India y desde entonces se diseminó al resto de Asia y más allá. Fue fundado durante los Siglos IV y V a.C. en Nepal por Siddhartha Gautama, o Shakyamuni, y reconocido por los budistas como el Buda Supremo. El budismo cree en la pureza de la mente y la acción, y en la acumulación del karma haciendo buenas acciones y evitando las malas. Con el karma suficiente, un practicante logra un estado de nirvana y budismo- que es el fin del sufrimiento producido por una existencia cíclica.”

Es una religión, aunque muchos otros la consideran un sistema filosófico. Si bien el término fue acuñado desde la perspectiva occidental y que viene a significar enseñanzas del despierto, adquiriéndolo aquel que hubiera alcanzado la verdad, es decir el descubrimiento personal, no la revelación divina. Dicha disciplina se desarrolló a partir de las contribuciones realizadas por Buda Gautama, durante el siglo V a.C. en el noroeste de India. En numerosas ocasiones, se ha establecido que Buda no es un dios ni un ser sobrenatural ni un ser sobrenatural ni un Mesías ni un profeta. No se postula por un creador y lo que se enseña no es percibido como dogmas ni creencias, por lo que se anima al practicante a que lo experimente por sí mismo para de este modo poder interiorizarlas y comprenderlas del mejor modo posible.

La pretensión final de esta disciplina es la erradicación de cualquier sentimiento de insatisfacción vital. Se parte desde la premisa que debe de desearse de forma correcta, dado que de modo contrario surge el anhelo ansioso, la ilusión o la ignorancia basada en la percepción errónea de la vida, la naturaleza, la vida y el ser.

La finalización de esta condición y la obtención del despertar, se obtiene a partir de un despertar, que el individuo obtiene cuando posee una comprensión profunda, intuitiva y personal de su ser. Para obtener dicho estadio, el budismo establece un sistema de entrenamiento y diversas prácticas para obtener la sabiduría, la ética y la meditación.

El budismo es junto con el Cristianismo, el Islam y el Hinduismo, una de las más grandes religiones del orbe, debido al número de practicantes, aunque el número de estos es difícil de establecer debido a las circunstancias establecidas en China. Además es consabido que es una de las corrientes que más escuelas y tendencias posee aunque se pueden clasificar en dos ramas: el Budismo del Sur y el del Este.

“El budismo se propone un objetivo religioso llamado Nirvana, al que se llega mediante un camino de conducta moral, formación de la mente y conocimiento.”

El budismo enseña que el nirvana es el estado más alto del ser, un estado de existencia pura. Y es alcanzado por medios relativos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com