ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Budismo


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  4.010 Palabras (17 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 17

Muy relacionado con el hombre. Nace como una interpretación ortodoxa de éste. El fundador del budismo no se conoce pero en cada periodo cósmico se hace presente un buda (el iluminado) que es el que alcanza por sí mismo la iluminación y la transmite a los demás. Se concibe como una religión eterna. El buda que alcanza por sí mismo la iluminación y la transmite a los demás como maestro es para cada periodo cósmico “el fundador del budismo”.

Para el presente periodo cósmico el buda es Siddhartta Gautama, que en su penúltima vida era un asceta llamado Sumedha que vivía en el cielo tusita (el cielo alegre) y allí enseñado por un lasde anterior comenzó la búsqueda de la iluminación esforzándose por convertirse en un bodhisatta, cuando le llegó la muerte en el cielo tusita estaba totalmente despierto y consciente y en ese momento se reencarnó en el vientre de su madre en nuestro mundo. Nace en el reino Saca como príncipe Sakkavhati, allí le cuidan de forma que no tiene que experimentar los sufrimientos de esta vida, es una vida de placeres sin problemas. A los 16 años contrae matrimonio, a los 29 tiene un hijo y poco después realiza un viaje y ahí se da cuenta de la condición humana. Se fija en los que padecen, en los ancianos cuya vida se apaga… y llega a la conclusión de que la vida es sufrimiento, dolor. A partir de experiencia trata de convertirse en un filósofo errante, un Samana. Así se dedica a buscar el fundamento de una felicidad verdadera dentro de un mundo cambiante e inestable. Abandona su vida pasada, a su mujer e hijo y asume su nueva vida, buscando la explicación del sufrimiento y la felicidad. Las primeras biografías que se conservan de él datan de alrededor del 200 a.c. no tienen muchos datos históricos, pero sí con gran valor espiritual. Se dan 2 periodos de vida probables: 566-486 al 448-386 a.c.

Como Samana se dirige a las grandes escuelas de los maestros espirituales del momento y como alumno aprende y lleva a la práctica las vías espirituales de dichos maestros. Se dice que asistió a las enseñanzas del maestro de la esfera de la nada, su enseñanza tenía como fin alcanzar el trance místico por medio de la yóguica, en el que la mente transciende todo objeto aparente y permanece fija en la nada. Se dice que el buda aprendió la técnica, alcanzó el estado místico, vació su mente y el maestro le ofreció el liderazgo de su escuela. Pero el buda lo rechazó porque consideraba que ese camino no daba respuesta a la situación sufriente del hombre y no daba la felicidad.

Luego se dirige a la escuela del maestro de la esfera de ni cognisción ni no cognisción, éste permitía alcanzar un trance místico superior al anterior y a un nivel de serenidad mental más alto porque la conciencia quedaba sin conciencia de sí, es decir, la atenuación de la conciencia y en consecuencia a un olvido o pérdida de sí mismo. Le vuelven a ofrecer el liderazgo de éste y lo rechaza.

Su 3º experiencia es la de la ascética severa, la automortificación, lo inicia con 5 compañeros y se proponen superar el apego a los placeres sensuales de la vida mediante un esfuerzo de la voluntad. Recorrió este camino hasta que se dio cuenta de que era una vía que le impedía continuar su búsqueda porque es imposible realizar plenamente este camino y seguir con vida. Los textos señalan que el buda recorrió otros caminos espirituales propios de su época, más tarde se verá que el camino de la iluminación que él creará es el “verdadero”. Buda comenzó una vía personal propia: el camino de la meditación siguiendo su búsqueda del sentido de la vida (sufrimiento y felicidad) en ese momento sufre la tentación del satánico Mara, que es una divinidad que usa su poder para atrapar a los hombres en las redes del deseo sensual y para que éstos se apeguen a lo aparente. Le tienta por adoptar una vida que se centre en el sacrificio y en las buenas obras para generar buen karma o mérito. Ésta tentación consiste en decirle que adopte la vida convencional del hinduista, Gautama rechaza la tentación e inicia profundas meditaciones a través de las cuales, sentado bajo un árbol alcanzó gradualmente 3 estadios.

1º estadio de la serenidad concentrada: logró un estado de ánimo tranquilo, sereno.

2º estadio de pureza mental: logró la claridad de conciencia.

Durante las 3 noches siguientes llegó al 3º estadio, conocimiento tripartito: el recuerdo de las vidas pasadas (conciencia de sus vidas, cosa que en el hombre es imposible), la visión del ciclo de las reencarnaciones de los demás de acuerdo con la ley del karma (superación del hombre porque allí nadie sabe cómo actúa), y él conoce la posibilidad (y la vía para ello) de la destrucción de las faltas espirituales que oscurecen la mente, producen la ignorancia espiritual e impiden la iluminación. Con este planteamiento el buda adquiere la perfecta iluminación.

Una vez hecho esto, conoce el sentido de la vida, la causa del sufrimiento, el modo de superarlo y el camino de la felicidad.

En el camino que planteó en ese momento, el buda había alcanzado el nirvana, que está más allá de la vejez, de la muerte, del sufrimiento, y que es una existencia incondicionada, independiente de todo lo sensorial. A los 35 años Gautama ya era buda y su persona vive en el nirvana. Aquí el buda se plantea qué hacer y tiene el sentimiento interno que le mueve a convertirse en maestro transmisor de ésta iluminación. Sin embargo, hay algo que le echa para atrás, que es la conciencia del conocimiento que ha alcanzado, como supera la razón humana es más sutil y está más allá de lo que el hombre puede alcanzar desde su razón, entonces no va a ser fácilmente aceptado en sus enseñanzas.

A buda se le aparece el bondadoso Brama y le pide que se convierta en maestro, y que no se desaliente. Por compasión a los demás hombres que viven extraviados asume esa condición. Así movido por la compasión se dirige en 1º lugar a los 5 compañeros de la automortificación y se presenta ante ellos como un Tathegata, como uno que ha alcanzado la verdad y la posee, porque había estado en el reino situado más allá de la muerte. Los 5 lo acogen como maestro y buda, les predica su 1º sermón: el del camino medio o ariya (sagrado y noble camino óctuple) tiene este nombre porque está situado entre otros 2 que no tienen la salida: el camino intelectual tanto de la esfera de la nada y el de la cognisción y no cognisción y del camino de la astesis.

En su 1º sermón Siddhante les explicó el camino medio o camino óctuple, de vías que se basan en la pureza de la mente y de la astesis.

El 2º sermón de las enseñanzas del buda fue la explicación de las 4 nobles verdades que va a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com