ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Budismo Tantrico


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

El budismo majaiana (‘gran vehículo’) entró en el Tíbet gracias al gurú indio Padmasambhava en el siglo VIII. Hasta ese momento, existía en el Tíbet una religión de carácter animista y mágico, llamada bon. Con el auge del budismo, la religión bon no desapareció, sino que se transformó gradualmente. Parte de la creencia bon influyó también en el lamaísmo. La tradición majaiana no se limita a buscar la liberación personal, sino que tiene como finalidad la liberación de todos los seres y para ello busca alcanzar el estado de buda.

El budismo tibetano desarrolló con rapidez la entrada de la enseñanza tántrica del norte de la India desde la zona de Bengala y Guyarat y que se extendió por Tíbet, Sri Lanka y China y otros lugares. Esta enseñanza quedó integrada en un budismo llamado vashraiana o budismo tántrico, mal llamado en Occidente «budismo esotérico». El lamaísmo considera que el vashraiana es un tercer vehículo además de los dos referidos en la tradición majaiana: el theravada y el propio majaiana. El budismo vashraiana es parte del camino majaiana, sin embargo sus practicantes no sólo buscan la iluminación para liberar del sufrimiento a todos los seres, además desean alcanzar el estado de Buddha lo antes posible, incluso en esta misma vida.

El vashraiana sólo se conservará en el Tíbet, sur de China y Japón. Mientras que en China y Japón son una escuela entre otras, en el Tíbet este tipo de budismo se convertirá en el principal. Esto se deberá, entre otras cosas, a que en el desarrollo del budismo majaiana en el Tíbet se dará preeminencia doctrinal a partir del siglo VIII a los trabajos provenientes de India enfrente de aquellos provenientes de China. Por tanto, el budismo [vashraiana tiene en el Tíbet su lugar principal y natural. El Tíbet y su capital Lhasa se convertirán por ello en un epicentro budista de peregrinación para muchos budistas de toda Asia.

En el budismo tibetano surgen diversas escuelas y enfoques doctrinales, pero varias de ellas desaparecerán o se verán asimiladas. Actualmente hay cuatro escuelas principales y recientemente, la práctica de la religión bon ha sido integrada por el lamaísmo como parte del legado del budismo del Tíbet.

El Canon tibetano es la colección de textos sagrados más extensa del mundo budista. Comprende el Kanjur o 'Traducción de las palabras', que contiene textos doctrinales y el Tanjur o colección de tratados y comentarios.3

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com