ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CATESISMO COMUNION


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  4.395 Palabras (18 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 18

ETAPA INICIAL

INFORMACIÓN, MOTIVACIÓN

E INSCRIPCIONES

Información y motivación

Con la debida anticipación, y por los medios más eficaces a la mano, la parroquia y el colegio anuncian la iniciación de la preparación, de modo que al primer encuentro puedan asistir todos los inscritos con sus familias (al menos sus padres). La información debe ser muy clara y precisa y debe acompañarse de una buena motivación tanto para los niños y jóvenes que no han hecho la primera comunión como para las familias. Si el colegio apoya la preparación, ojalá los padres de familia reciban la información y la motivación desde las reuniones de padres que allí se organizan.

Inscripciones

Las inscripciones se hacen, bien sea en el Colegio, si el colegio se vincula a la preparación o en la parroquia, si las catequesis van a tener lugar en el recinto parroquial.

Parece conveniente darle a la inscripción un relativo formalismo, de modo que, tanto los jóvenes como las familias vean desde el comienzo que van a iniciar un proceso serio y no algo de donde pueden entrar o salir caprichosamente.

Los catequistas y los encargados de las inscripciones tengan en cuenta que quienes se van a inscribir estén ya bautizados (hasta donde sea posible pídase la partida de bautismo del niño o joven que se va a inscribir) y que estén cursando el tercero de primaria o cursos superiores. Al momento de la inscripción convendría reunir algunos datos importantes sobre la familia y las condiciones del que se va a preparar:

• Nombres y apellidos completos.

• Dirección y teléfono.

• Nombres de los padres.

• Si vive, o con alguno de ellos, o con alguien distinto de los padres.

• Número de hermanos mayores o menores y con quién viven ellos.

• Si todos en la casa son católicos.

• Si la parroquia lo ve prudente puede solicitar un aporte simbólico como derecho de inscripción, no tanto con el fin de cobrar la preparación sino de darle un tinte de seriedad al proceso que se inicia.

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN CATEQUÉTICA

Esta primera unidad busca, ante todo, lograr la vinculación del padre y la madre del niño al proceso de preparación, de modo que los padres de familia puedan ser ayudados en el conocimiento y el ejercicio de su misión de primeros educadores de sus propios hijos en la fe. Familia, vida, creación Son temas introductorios no solo a la historia personal, sino a la catequesis misma. Nuestro crecimiento como personas vivas, exige una catequesis viva, que tenga en cuenta la vida, no sólo como tema de estudio, sino como experiencia personal y comunitaria. La catequesis debe llevar a decir a los niños como al apóstol Pedro en su profesión de fe: “Señor: ¿Dónde quién vamos a ir?

Sólo Tú tienes palabras de vida eterna” (Juan 6, 68)

1 REUNION Y CELEBRACIÓN

DE APERTURA

Objetivos:

 Iniciar con una liturgia conmemorativa y una reunión general el proceso de preparación.

 Presentar a las familias entre sí y conocer sus inquietudes.

 Hacer una presentación general del proceso de preparación y de lo que se espera de ellos y de los niños, una vez concluida la preparación y celebrada la primera comunión.

 Ayudar a los padres de familia a asumir generosamente las responsabi-lidades que les competen como colaboración a la preparación de sus hijos (asistir a las reuniones, adquirir las guías para la familia etc.).

Eucaristía Inaugural

En una eucaristía de domingo, y hasta donde sea posible, exclusiva para el grupo de niños y padres de familia, se inaugura solemnemente la preparación.

Esta Eucaristía debe ser un modelo para las familias. Los catequistas de primera comunión la deben preparar con esmero y sin descuidar detalles ni signos, procurando que esa celebración deje una huella en los padres y en los niños. Si es necesario, se utilizan los fondos de las inscripciones para comprar flores y lo que se necesite para esa liturgia.

Las moniciones, la homilía, las preces, deben hacer relación al momento y tocar la sensibilidad de los padres de familia. Esta eucaristía debe ser la mejor motivación para catequistas, profesores, niños y familias para toda la comunidad cristiana que vive el tiempo de preparación a estos sacramentos como una misión de todos.

Encuentro de presentación

Terminada la liturgia eucarística, si no hay otro lugar, los niños salen con unos catequistas para tener con ellos experiencias de recreación, conocimiento e integración. Los demás catequistas se quedan en el templo con los padres de familia o van a otro sitio adecuado.

El encuentro con los padres de familia debe ser breve y muy provechoso, ya que de él dependerá en gran medida el éxito de los encuentros futuros y la colaboración que los padres de familia den a la preparación. El encuentro puede desarrollarse de acuerdo al siguiente orden del día o el que se considere más conveniente:

1. Cuestionario, presentación y diálogo

Se puede empezar con el siguiente cuestionario de motivación que responden los padres de familia por grupos no muy numerosos:

a. Presentación de los miembros del grupo y elección del relator

b. Responder brevemente al cuestionario siguiente:

1) ¿Por qué quieren que su hijo haga la Primera comunión? ¿Qué importancia conceden ustedes a ese hecho?

2) Cuáles creen que, durante el tiempo de preparación, sean las funciones, los compromisos y las obligaciones de:

• la parroquia

• la escuela

• la familia?

3) ¿En qué deberá haber cambiado la vida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com