ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESPIRITUALIDAD EN COMUNION


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  8.810 Palabras (36 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 36

IV. ESPIRITUALIDAD SALESIANA

1. La Persona de Don Bosco

Giovanni Bosco, nació el día 16 de agosto de 1815, en Becchi, en una aldea del norte de Italia, Castelnuevo D’Asti. Este original personaje era hijo de humildes campesinos, cristianos, italianos y pobres. Solamente tenía dos años cuando murió su padre de una pulmonía. Su madre "Mamá Margarita", se encontró sola con tres niños y en la más profunda miseria. A consecuencia de ello, el pequeño Juan se dedicó desde muy joven a trabajos de jornalero. Fue sucesivamente pastor, aprendiz y saltimbanqui. Al mismo tiempo y siempre que podía ocupaba los pocos ratos de ocio estudiando.

Gracias a la intuición de la madre y a su respaldo incondicional, se aventura al sacerdocio , no obstante las graves limitaciones financieras de su familia y la crisis social y económica de su ambiente.

Trabajando y estudiando, recorre su itinerario formativo . El 5 de Junio de 1841, a los 26 años de edad, es ordenado sacerdote, y de inmediato, trasladado a la ciudad de Turín que contaba con 130.000 habitantes, decide entregar por completo su vida a los muchachos más pobres y abandonados, particularmente a los pequeños emigrantes rurales, víctimas, luego, de la desocupación y de la delincuencia.

Por ellos multiplica sus iniciativas, tratando de adecuarse a sus necesidades e instancias fundamentales: visita a las cárceles, acción pastoral en los sectores marginales, su vida de trabajo; una original creación educativa, el Oratorio, que él concibe como un espacio de educación integral para ellos, a manera de parroquia juvenil, de escuelas y talleres, de lugar de recreación y de acogida. Allí ellos tendrán la “casa” de la que han carecido y una capacitación humana y espiritual que los prepare para insertarse en el mundo del trabajo y en el medio eclesial y social en el que son apenas unos advenedizos.

Más adelante, cuando llegue la etapa de la industrialización de Italia, a partir del 1870, sus talleres de artes y oficios se transformarán en escuelas profesionales, y la formación técnica, intelectual, moral y religiosa de sus educandos adquirirá un nivel superior que permitirá a los que serán luego obreros de las empresas, o gestores de sus propias industrias, competir en el mundo profesional y dialogar sobre sus deberes y derechos de ciudadanos en una sociedad civil ya de carácter más democrático, una vez superada la fase del absolutismo monárquico que había caracterizado la Europa de los primeros decenios del siglo XIX.

Pero más allá de los límites de su tierra natal y del Viejo Continente, don Bosco proyecta su acción educativa en América desde 1875, atendiendo a los emigrantes que en sucesivas oleadas se han trasladado a la Argentina, y a los grupos indígenas. La Obra Salesiana llega al Uruguay en 1876, a Brasil en 1881, a Chile en 1886 y Ecuador en 1888.

Su acción pastoral y educativa ágilmente afronta los problemas de inculturación que le plantean los reductos indígenas, y empieza a producir similares frutos que en Europa. La índole de su pedagogía, portadora de fundamentales valores humanos y de eminente practicidad metodología y didáctica, adquiere dimensiones insospechadas.

Para la realización de sus proyectos don Bosco asocia en torno a sí, ante todo una fuerza secular de agentes pastorales que llama Salesianos Cooperadores (1844-1852;1876); luego, una Congregación Religiosa (1859), compuesta de sacerdotes y laicos, que lleva el nombre de Salesianos, y un Instituto femenino, las Hijas de María Auxiliadora (1872), que gracias a la presencia excepcional de la cofundadora, María Mazzarello, también piamontesa, tiene la capacidad de interpretar con intuición y genialidad operativas femeninas, la índole y los dinamismos pedagógicos de su Sistema Preventivo.

Don Bosco muere el 31 de enero de 1888 a los 72 años en Turín. La Iglesia reconoce la santidad de su vida, y lo eleva al honor de los altares el 1 de abril de 1934.

La labor social de Don Bosco tuvo como centro la promoción social del joven a través de la educación, informal y formal.

Su obra educativa se especifica en una propuesta educativa que puede atravesar todo tipo de pedagogía didáctica pues no plantea una teoría pedagógica, sino un ambiente que surge de la persona del educador, que vive una experiencia de unión con Dios y por lo tanto pone al educando en el centro de la realidad educativa, pues no se busca a sí mismo, sino únicamente acompañar el que se pueda realizar la voluntad de Dios en la vida del joven.

Por ello, para entender el actuar de Don Bosco es necesario comprender sus sistema educativo, el SISTEMA PREVENTIVO o al menos los elementos fundamentales que pueden determinar su perfil de acción vital.

2. Un sueño que marcó la vida

A la edad de 9 años tuve un sueño que quedó profundamente grabado en mi mente para toda la vida. En el sueño, me pareció encontrarme cerca de casa, en un terreno muy espacioso, donde estaba reunida una muchedumbre de chiquillos que se divertían. Algunos reían, otros jugaban, no pocos blasfemaban. Al oír las blasfemias, me lancé inmediatamente en medio de ellos, usando los puños y las palabras para hacerlos callar.

En aquel momento apareció un hombre venerable, de aspecto varonil y noblemente vestido. Un blanco manto le cubría todo el cuerpo, pero su rostro era tan luminoso que no podía fijar la mirada en él. Me llamó por mi nombre y me mandó ponerme a la cabeza de los muchachos, añadiendo estas palabras:

- No con golpes, sino con la mansedumbre y con la caridad deberás ganarte a estos tus amigos. Ponte ahora mismo, pues, a instruirlos sobre la fealdad del pecado y la belleza de la virtud.

Aturdido y espantado, repliqué que yo era un niño pobre e ignorante, incapaz de hablar de religión a aquellos muchachos; quienes, cesando en ese momento sus riñas, alborotos y blasfemias, se recogieron en torno al que hablaba. Sin saber casi lo que me decía, añadí:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.6 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com