ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENA DEL SEÑOR


Enviado por   •  13 de Febrero de 2015  •  5.902 Palabras (24 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 24

¿ Qué es la Cena del Señor ?

por Guillermo Hernández Agüero

( "Conoceréis la Verdad" agradece el aporte de este estudio )

En las distintas denominaciones la Cena del Señor es guardada bajo distintos nombres: Eucaristía, Cena del Señor, Santa Cena y Misa. Algunos lo toman solamente como un símbolo, pero otros como un Sacramento más que apreciado. Hay pocas referencias a la Cena del Señor que están en forma explícita, y es primordial recuperar su significado.

El Nuevo Testamento nos muestra evidencias de que la Cena del Señor era el pilar de casi todo el culto entre los primeros cristianos y era guardada como una comida íntegra (Hechos 2:42; 20:7-11; 1°Corintios 11:20, etc)

Frank Stagg, en su libro, “Teología del Nuevo Testamento” (Casa Bautista de Publicaciones) menciona que: ”La Cena del Señor aparece en el Nuevo Testamento solo en 1° Corintios 11:20 y aún allí se discute en cuanto a su significado." (Pag. 235)

Es muy posible que Pablo les indicase a los Corintios, que aunque ellos se reunieran y que a su rito le llamasen "Cena del Señor", no era tal, ya que en realidad, violaban su sentido fundamental.

Una expresión que se utiliza en la Cena del Señor es la frase “El partimiento del pan”. Este concepto fue utilizado para describir la cena, la comida diaria por los primeros creyentes, ya que el partimiento del pan era el símbolo de que la cena estaba por iniciarse.

“«Pablo dice:”El pan que partimos.”» (1° Corintios 10:16)

Frank Stagg, en el libro mencionado anteriormente, hace el siguiente comentario: “Los manuscritos posteriores dieron lugar a la enseñanza errónea de que la Cena del Señor retrata el cuerpo quebrantado de Jesús. La lectura correcta en 1° Corintios 11:24, confirmada por manuscritos de los siglos III y IV, dice simplemente: “Este es mi cuerpo por vosotros”. Manuscritos posteriores lamentablemente agregaron tanto “entregado (dado)” o “quebrantado”."

El partimiento del pan, no significa que el pan es quebrado en muchos pedazos; la idea de esto, es que muchas personas participan del mismo pan, es decir, que todos los creyentes comparten del mismo Señor Jesucristo.

Comunión

Otro termino, es la palabra “Comunión”. Esta palabra viene del griego “Koinonia”. La traducción habitual suele ser fraternidad, compartir, comunión y participación. “Es aquello que dos o más tienen en común”, y según el Nuevo Testamento: "La vida compartida en Cristo".

En 1° Corintios 10:16: ”La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la comunión de la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la comunión del cuerpo de Cristo?”

¿Cuál es la preocupación que quiere advertir Pablo con estas preguntas?

Uno de los problemas que se veía en la Iglesia de Corinto, al parecer, era la participación de creyentes en fiestas paganas. Pablo, en sus cartas, exclamaba fuertemente que la comunión de un cristiano es con su Señor Jesucristo y no como los paganos que buscaban comunión con sus dioses: “Antes digo que aquello que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios.” (1° Corintios 10:20)

Entonces, la Cena del Señor es una comunión (Koinonia) con Él, es decir, es una fraternidad de creyentes en Cristo y con Cristo. Cristo esta presente en verdad con y en sus pueblo, es una comunión los unos con los otros en Cristo. “Siendo uno solo el pan, nosotros, con ser muchos, somos un cuerpo, pues todos participamos de aquel mismo pan” (1° Corintios 10:17)

La idea central de todo esto, está en que los creyentes deben comer juntos como cuerpo de Cristo, es decir, deben esperarse unos a otros. Esto se expone más en los versos de 1° Corintios 11:21-34.

El término que más se utiliza para la Cena del Señor es “Eucaristía”. En el Nuevo Testamento se refiere a “una acción de gracias”. La frase “dar gracia” (eukaristesas) es usada en forma intercambiable con la palabra “bendición” (eulogesas). En el caso del evangelio de Marcos, a Jesús lo detalla bendiciendo (eulogesas) el pan y dando gracias (eukaristesa) por la copa (Marcos 14:22-25).

En 1° Corintios 10:16 la expresión “la copa de bendición que bendecimos”, Pablo la invierte en 1° Corintios 11:24 y describe a Jesús dando “gracias” por el pan.

En la descripción de Lucas en su evangelio, a Jesús lo detalla “dando gracias” (eukaristesa) tanto por el pan como la copa. En las comunidades judías, cada comida tenía un significado religioso, y para ellos el dar gracias o la bendición era una practica común. Para finalizar esta parte, podemos concluir, que para describir la Cena del Señor no había un concepto absoluto, ni siquiera para la frase de “Cena del Señor”

Con respecto al relato que el Nuevo Testamento nos da de la Cena del Señor, debemos compararlo con la observancia que los judíos tenían de la Pascua. Jesús comió la cena de la Pascua con sus discípulos y durante esa comida estableció la Cena del Señor, por lo tanto a través de esta cena (de Pascua) podemos comprender la Cena del Señor.

¿Qué representaba la Pascua?

La Pascua era una conmemoración de la liberación de la esclavitud y a la vez un símbolo del pacto de Dios con los judíos, y también la espera del Mesías. Por lo tanto, por el acto de establecer la Cena en relación con la fiesta de la Pascua, el Señor sustituyó el cumplimiento de la Pascua por la observancia de la Cena del Señor; significando la aceptación del Nuevo Pacto sellado en la cruz por la sangre de Cristo y una conmemoración de su muerte.

Como dijo un teólogo, “La cena es más que un acto en memoria, pero es eso”

Los judíos celebraban el poderoso acto de Dios en que los liberó del yugo egipcio a través de la Pascua, en cambio, la Cena que instituyó el Señor se orienta hacia la nueva salida (éxodo), que es la liberación del pecado y por ende de la muerte, que se cumplió en la cruz con el derramamiento de la preciosa sangre de nuestro Señor.

La Cena del Señor, en cierto sentido, era y es una eucaristía, es decir una acción de gracias a Dios por la salvación total de los creyentes, así como ocurrió en el éxodo de Egipto.

Según la Mishnah, en la comida Pascual, los judíos al participar de ella estaban forzados a imaginar en si mismo como si estuvieran siendo liberados de Egipto. (P´sachim, x, 5b). Por lo tanto los judíos cristianos, seguramente enseñados desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com