ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISTIANISMO HELENICO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  1.459 Visitas

Página 1 de 6

CRISTIANISMO HELENISTICO

El cristianismo helenístico fue la tentativa de reconciliar el cristianismo con la filosofía griega. Comenzó en el tardío siglo II con figuras como Clemente de Alejandría que procuraron proveer al cristianismo de un marco filosófico.

Clemente de Alejandría (150-215 CE)

San Clemente de Alejandría (Titus Flavius Clemens) fue el primer miembro de la Iglesia de Alejandría en recibir notoriedad además de ser uno de los más destacados maestros de dicha ciudad. Nació a mediados del siglo II y se estima que murió entre los años 211 y 216.

 Orígenes (185-254 CE)

Orígenes (griego Ὠριγένης Ōrigénēs; latín Origenes Adamantius; en algunos textos antiguos, también Horigenes o bien Origines) (Alejandría, 185 - Tiro o Cesarea Marítima, 254) es considerado un Padre de la Iglesia, destacado por su erudición y, junto con San Agustín y Santo Tomás uno de los tres pilares de la teología cristiana.

 Agustín de Hipona (354-430 CE)

Agustín de Hipona o san Agustín o Aurelius Augustinus Hipponensis (Tagaste, 13 de noviembre de 354 – Hippo Regius, 28 de agosto de 430)1 es un santo, Padre y Doctor de la Iglesia católica.

El "Doctor de la Gracia" fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y ciertamente uno de los más grandes genios de la humanidad2 . Autor prolífico,3 dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología siendo Confesiones y La Ciudad de Dios sus obras más destacadas.

La palabra helenismo quería decir: “Conjunto de características culturales que todos los pueblos griegos consideraban comunes, y que los unían y diferenciaban en relación con otros pueblos”.

INICIOS

A principios de la Edad Media predomina en el pensamiento occidental la máxima de San Anselmo de Cantorbery intellige ut credas, crede ut intelligas (entiende para que creas,cree para que entiendas),que implica unidad mental de ciencia y fe,por lo que sus dos grandes movimientos, o escuelas, fueron la patrística y la escolástica.

Es pues un pensamiento que cree en la existencia de Dios; su sabiduría, poder y bondad; creador del mundo; su orden y gobierno. Siendo el segundo tema el hombre: su esencia y puesto en el cosmos; sentido de su vida, y posibilidades de su espíritu para entender el ser del mundo y la orientación de su existencia; su dignidad, libertad e inmortalidad; fundamentos del derecho, cauce racional del poder estatal y sentido de la historia; unidad (virtud de la religión cristiana) y orden.

HISTORIA

El Helenismo, como idea, según fue vivido a partir de la época helenística, expresa ideales y valores humanos universales. En contraposición con la aplastante globalización de los Nuevos Tiempos, el Helenismo no fue jamás impuesto a otros pueblos, sino que a través de su propia cultura transmite serenamente sus valores culturales. Recordamos por ejemplo que en época de Alejandro Magno todo el mundo se convirtió en una inmensa Grecia, sin oposición alguna. Es sabido que hasta hoy, en determinados lugares de Oriente, la gente confiesa con orgullo ser descendiente del ilustre general griego, y contemplan con nostalgia aquella época. Y esto porque el Helenismo no aplastó sus peculiaridades nacionales, sino que por medio del pensamiento, la filosofía y la educación en general elevó su vida y su cultura.

Cuando apareció en la Historia el Cristianismo, nadie habría podido predecir su relación con el Helenismo. Los griegos encontraron en la Iglesia de Cristo lo que andaban buscando: la verdad sobre Dios, el hombre, el mundo. Frente al teatro antiguo, escuela de los ciudadanos griegos, la Iglesia propone una realidad diferente: la Revelación divina, la imagen de la Trinidad de Dios. Sus presupuestos cosmológicos quieren al mundo producto del libre albedrío de una persona, de Dios-Padre. Por ello dejan de utilizar la palabra kosmos ("mundo ordenado"), que se refiere a un Dios obligado a desempeñar del papel de kosmetor-diakosmetes ("el que dispone y ordena las cosas"), o bien la fuerza racional impersonal (la "razón" - logos - de los estoicos, p.e.) que cohesiona el universo, y la sustituyen por la palabra construcción o creación. Si el mundo nace y existe a partir de la necesidad y en el interior de ella, la creación nace y existe a partir de la libertad y dentro de la libertad y el amor de Dios. La creación existe porque Dios lo quiere, pero seguirá existiendo si lo quiere también el hombre. Adán asume la responsabilidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com