ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canon. Los Profetas y los Escritos


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Trabajos  •  1.569 Palabras (7 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 7

TERCERA SEMANA: Responda de manera amplia en su cuaderno las siguientes preguntas y prepárese para compartir y discutir sus respuestas en el grupo de estudio.

  1. ¿Qué quiere decir el término “canon”?

El término griego ocurre 5 veces en el NT. Significa aquello que sirve para medir como una regla o caña de medir, en bibliología Sirve para medir o fijar el límite o cantidad de alguna cosa Medida o regla de prueba o norma crítica a través de la cual cada libro de la Biblia debió ser probado antes de ser aceptado como una parte de las Sagradas Escrituras. Los libros que reunieron las normas fueron admitidos; y los que no, fueron rechazados. (2) Es el nombre dado a la colección de libros los cuales, al llenar los requisitos básicos se convirtieron regla de fe y práctica de la Primitiva Iglesia Cristiana.

El término “canon” fue aplicado a la Biblia por primera vez en el siglo IV d. C. por Atanasio (296-373 d. C.), uno de los padres de la Iglesia alejandrina.

  1. ¿Es el índice o tabla de libros al principio de nuestra Biblia inspirada? Sustente su respuesta.

El índice o tabla de libros al principio de nuestra Biblia inspirada no es inspirada, pues no fue realizada por los autores segundarios que escribieron la biblia, se organizaron los libros en un índice para darle una guía al lector y una consecuencia lógica al canon bíblico.

3. ¿Cuáles eran las pruebas para determinar si un libro eran canónico o no?

Para que un libro pudiera ser reconocido como canónico, como digno de ocupar un lugar en el sagrado canon, cuatro pruebas fueron aplicadas:

A. Inspiración o autoridad divina. ¿Es inspirado? ¿Fue dado por Dios por medio del Espíritu Santo a través de un hombre de Dios; o vino sólo como producto de hombre?

B. Autoridad humana. ¿Fue escrito, respaldado o garantizado por un profeta o un apóstol?

C. Genuinidad (legitimidad). La genuinidad busca establecer el tiempo pasado (época histórica) del autor de quien se dice fue quien lo escribió. Por lo tanto, cuando se preguntaba: ¿es genuino, es verdadero? se quería establecer de igual manera la paternidad literaria. En caso de que el autor no pudiera ser positivamente identificado, la inquietud surgía así: ¿puede demostrarse que el libro contiene la misma materia en cada punto esencial de su narrativa como cuando fue escrito?

D. Autenticidad (veracidad). ¿Es auténtico? ¿Es cierto? ¿Es un registro de hechos fidedignos reales?

E. Testimonio. En tiempos modernos los eruditos bíblicos han añadido otra prueba relacionada con los siguientes aspectos: (1) El testimonio del pueblo judío, (2) el testimonio de la subsiguiente Iglesia cristiana, (3) la Iglesia de los Concilios (Católica Antigua) y (4) las antiguas versiones de la Biblia. Cada una de estos aspectos han sido examinados rigurosamente. Las dos primeras tratan con la autoridad divina (paternidad literaria y sanción eclesiástica). Las dos últimas con el reconocimiento del canon. En opinión de algunos, los puntos anteriores fueron los suficientemente fuertes como para establecer la cuestión de la autoridad y la canonicidad.

4. De un resumen sobre la historia del canon del Antiguo Testamento.

Existe el ciento por ciento de probabilidad de que por lo menos Abraham recibió de Sem la historia de la creación, de la caída del hombre, del diluvio y de la torre de Babel. Es probable que luego de la caída los relatos que Moisés recopiló en el Génesis fueron pasando de generación en generación, de padres a hijos mediante la piadosa línea genealógica de Set, Abraham recibió las revelaciones sobre el paraíso sólo a través de dos transmisiones. Dios habló a través de hombres divinamente inspirados y el carácter divino de la inspiración fue claramente estampado en cada libro. Esto fue asumido y reconocido por el antiguo pueblo de Dios. Los autores huma-nos fueron reconocidos como los auténticos voceros o profetas de Dios. Tanto la paternidad divina y la humana prácticamente estuvieron disponibles tan pronto como el libro o escrito era producido.

El Pentateuco es la Ley de Dios por mediación de Moisés, Dios encargó que las dos tablas de la Ley fueran puestas en el arca del pacto como la más preciosa posesión del pueblo de Israel, Dios ordenó que se leyera públicamente a todo Israel al final de cada 7 años en la fiesta de los tabernáculos, La Ley de Dios dada a Moisés fue recomendada por el legislador a su sucesor. “Este libro de la Ley” estuvo en posesión de Josué (1:7,8). Cuando el pueblo entró en Canaán, Josué recibió el encargo de edificar un altar

Los Profetas y los Escritos

  1. Los profetas, autores de los grandes ocho libros histórico-proféticos fueron reconocidos como verdaderos mensajeros de Jehová; eran los voceros directos del Señor. Hablaban al pueblo y a los gobernantes de la nación con verdadera autoridad divina.
  2. Los profetas posteriores. Isaías denomina a sus profecías “las palabras de Jehová” (1:10), o “el libro de Jehová” dado por medio del Espíritu. Estas profecías son puestas dentro de los “escritos sagrados”
  3. Los restantes 12 profetas llamados común-mente “menores”. Una lectura de estos libros nos permite establecer su evidencia interna. Todos los profetas menores hablan de su propia paternidad literaria. En esto no hay discusión. El Nuevo Testamento los reconoce como “Escritura” 43 veces. VI. Los Escritos o restantes
  4. Todos estos libros fueron considerados inspirados, canónicos y autoritativos: Salmos, Proverbios, Daniel, Job, Esdras, Nehemías y Crónicas.

5. ¿Para qué son útiles los libros apócrifos?

Son importantes para examinar el pensamiento religioso judío una vez que la revelación y la inspiración habían cesado. Del mismo modo, nos permite analizar lo que pudo haber ocurrido en el denominado período intertestamentario. En este sentido los dos libros de los Macabeos son útiles documentos históricos. Los apócrifos proveen valiosa información respecto del judaísmo posterior a Esdras y Nehemías. En algunos pasajes se pueden observar las condiciones sociales, políticas, económicas y filosóficas, etc. La esperanza mesiánica, el afianzamiento del monoteísmo son notas muy distintivas de la antigua fe judía. Sobresale igualmente el aborrecimiento del paganismo idolátrico, la fe en la resurrección, la gloria del mundo venidero, el juicio final de recompensas y castigos permanecen en las enseñanzas generales de estos libros. Arrojan buena luz sobre las inmediatas condiciones de los tiempos del NT.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (105.2 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com