ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escrito Curriculum


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  919 Palabras (4 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 4

CURRICULUM INTEGRADO DE EDUCACIÓN EN LA INFANCIA TEMPRANA: TRANSICION DEL QUÉ Y EL CÓMO AL POR QUÉ.

El periodo que comprende los primeros años de educación es un tiempo de grandes oportunidades y al mismo tiempo de vulnerabilidad. El término programa (o curriculum), que generalmente se define como un plan pedagógico, está ligado con las decisiones sobre el contenido educativo y es común que esté relacionado también con las estrategias de instrucción. No obstante, un programa para niños pequeños implica mucho más que tan sólo el qué y el cómo de las experiencias de aprendizaje en la infancia temprana.

Para los educadores de la infancia temprana, la mención de un programa integrado típicamente evoca consideraciones de la interfase entre “el niño como un todo” y lo que la creación de metas educativas y objetivos discretos dentro de oportunidades de aprendizaje ricas en experiencias y conceptos; alternativas que a su vez sean consideradas socialmente relevantes y sensibles a las características de desarrollo de los niños.

El adjetivo integrado se utiliza con frecuencia como una descripción de las actividades curriculares que se consideran adecuadas al desarrollo para cada una de las diferentes necesidades, intereses y capacidades de la mayoría de los niños. La integración del contenido y el método se considera virtualmente indispensable en la planeación de programas que pretenden responder a los patrones individuales de desarrollo de los niños.

La meta principal del capítulo es proponer una interpretación extendida del programa integrado que sea lo suficientemente dinámica como para cubrir la responsabilidad inherente a la enseñanza de los niños pequeños que pasan la mayor parte de sus vidas en un mundo que los adultos apenas pueden alcanzar a imaginar.

IMÁGENES MULTIPLES DEL “NIÑO COMO UN TODO”

La imagen del niño que ha adquirido preponderancia en la literatura occidental del desarrollo durante esta última década es muy distinta de la genérica descrita en los años anteriores y su enfoque es en el niño en desarrollo dentro de un contexto determinado. Esta imagen evoca una mayor comprensión de la competencia de los niños como sujetos de aprendizaje que influyen y son influenciados por el medio ambiente físico y social que los rodea.

El reconocimiento del niño como miembro de múltiples contextos socioculturales representados por la familia, la comunidad y la sociedad en general, cada uno con su particular conjunto de características interdependientes, es de especial importancia para una mejor comprensión del “niño como un todo”.

¿CÓMO APRENDEN LOS NIÑOS?

Las prácticas culturales en las casas, escuelas y en la comunidad sirven como contextos para el desarrollo de los niños. También proporcionan oportunidades y contenido para el aprendizaje.

El trabajo de Jean Piaget, que en algún momento se asoció con un énfasis casi exclusivo en los procesos cognitivos individuales, se encuentra ahora alineada con las perspectivas de Vygotsky que establecen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com