ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPAL CARACTERISTICAS DE UN LIDER


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

Los Líderes son las personas que agrupan varias características o destrezas como propias y que van destinadas a desarrollar el potencial máximo de un grupo de personas, la capacidad de liderazgo se mide por el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo hacia el logro de los objetivos (Davis, Newstrom, 1999).

Introducción

El liderazgo es el factor crucial que ayuda a que los individuos o grupos identifiquen sus objetivos y luego los motiva y auxilia para alcanzarlos (Davis, Newstrom, 1999). Dentro del Liderazgo existen varios estilos que podemos igualmente tomarlos como estrategias para obtener el máximo de rendimiento hacia el logro de los objetivos y metas.

Desarrollo

Las características o estilos de liderazgo son una combinación constante de filosofía, habilidades, rasgos y actitudes que son parte del comportamiento de una persona. Cada estilo también refleja en forma explícita o implícita las creencias del superior acerca de las capacidades del subordinado. Los empleados no responden sólo a lo que los líderes piensan, hacen y dicen, sino que también a lo que ellos perciben que son los líderes. El liderazgo esta en los ojos de quien lo mira. (Davis, Newstrom, 1999)

El comportamiento de los Lideres frente a desarrollo de las diversas actividades lo podemos definir como “Estilos de Liderazgo”, para lo cual definiremos cinco estilos que desde mi punto de vista debería ser los más relevantes:

Lideres Positivos: Si su enfoque en el desarrollo de las tareas pone énfasis en las recompensas, económicas o de otro tipo. Mejorar los estudios de los empleados, mayores exigencias de independencia y otros factores han hecho que la motivación satisfactoria de los empleados dependa de éste liderazgo. (Davis, Newstrom, 1999)

Lideres Negativos: Este es cuando se presta mayor atención a los castigos, aunque este enfoque permite lograr rendimiento aceptable en muchas situaciones, tiene costos humanos altos. Los líderes negativos actúan dominando a las personas. (Davis, Newstrom, 1999)

Lideres autocráticos: Son los que centralizan el poder y la toma de decisiones. Estructuran toda la situación de trabajo para sus empleados, de quienes esperan que hagan lo que se les dice, y que no piensen por su propia cuenta. El líder asume toda la autoridad y responsabilidad. (Davis, Newstrom, 1999)

Lideres Consultativos: Es aquel que se acerca a uno o más empleados y les pide su aportación antes de tomar decisiones. Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com