ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta De San Pablo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  694 Visitas

Página 1 de 3

Carta de Santiago: problemáticas.

En la carta, Santiago se califica a sí mismo como siervo de Dios y del Señor Jesucristo. Escribe a las doce tribus que están en la dispersión. Esta expresión podría referirse tanto a judíos convertidos al cristianismo como a la iglesia en general, la cual estaba dispersa por el mundo, incluyendo a los gentiles. Como se ve, esta carta no fue dirigida a una iglesia en particular, por lo que se la ubica entre las epístolas generales.

Hay varios temas que se observan al leer la carta de Santiago:

Se observa que los creyentes a quienes escribe Santiago estaban pasando por muchas dificultades que él llama diversas pruebas.

Tenían dificultades para enfrentar correctamente las pruebas y las tentaciones.

Tenían la tendencia de ser simples oidores de la Palabra.

Había roces creadas por diferencias socioeconómicas.

Había incoherencia entre la fe y la práctica de la fe, de modo que Santiago plantea la inutilidad de la fe sin obras.

Tenían problemas con respecto al uso de la lengua. Muchos querían ser maestros en la iglesia sin percatarse de la alta responsabilidad que esto implicaba.

Tenían la tendencia a vincularse con el sistema de valores del mundo.

Aparentemente, había impaciencia frente a las circunstancias adversas y la supuesta falta de protección del Señor.

El principal problema de esta carta es socio-económico. Así la opresión es el problema teológico de la carta. Este problema central produce cantidad de problemas secundarios. Algunos de estos son:

1. Las "pruebas": La comunidad cristiana primitiva pasó por diversas "pruebas". Es decir, pasó por momentos de sufrimiento y dolor producto de su empeño de mantenerse fiel a Dios, a pesar de vivir en una sociedad idólatra y opresiva. Se afirmar que las pruebas son resultado de las manifestaciones tanto sociales como personales del pecado.

2. La relación entre las personas adineradas y la masa empobrecida: El tema de la relación entre la riqueza y la pobreza en la comunidad de fe es uno de los problemas básicos que enfrenta la Epístola. La fuerza de las expresiones de Santiago nos llevan a pensar que los creyentes pobres estaban siendo marginados y oprimidos por personas adineradas. Los ricos se vanagloriaban en su riqueza recibían tratos preferenciales, acusaban a los pobres ante los tribunales, blasfemaban el nombre de Dios, eran "ateos prácticos" que hacían planes sin tomar en cuenta la voluntad de Dios, acumulaban tesoros, estafaban a los jornaleros y llevaban vidas pecaminosas. Las graves acusaciones contra los ricos se resumen en el verso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com