ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celebracion Del día De Muertos En méxico


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.699 Palabras (7 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 7

CELEBRACION DE DIA DE MUERTOS

Introduccion

La muerte es una "fiesta" en la idiosincrasia del mexicano.

La cultura mexicana, afianzada en su identidad particular, no distingue entre la vida y la muerte. Todo es vida y la muerte es parte de ella, y no parte final, sino el inicio perpetuo.

Lo que en occidente se llama ‘muerte’, en México es visto como parte de la vida, continuidad, permanencia y renovación, por eso aún el Día de los Muertos, tiene connotación de fiesta, no de un momento de dolor. Como decía un poeta indígena: “todos tendremos que ir al lugar del misterio”. Para Carlos Fuentes: “si la muerte es inevitable, no puede ser mala” y quizás por ello, los mexicanos se relacionan con ella con mayor frescura y desinhibición dentro de su cultura.

Para el mexicano, todos los vivos, cargamos la muerte con nosotros y es nuestra compañera de viaje. Nos alerta ante el peligro y nos recuerda en cada momento nuestra naturaleza mortal y limitada.

Por ello resulta tan relevante la sobrevivencia y el creciente auge que tiene cada año la celebración del Día de los Muertos, porque con ella nos revelamos, nos revaloramos, reconocemos en nuestras sólidas raíces indígenas el legado que nuestros descendientes continuarán ofrendando a nuestros muertos, para continuar viajando en el interminable camino de la vida, que, con la muerte, sólo significa un cambio de ciclo renovador.

“La Muerte es una Fiesta Sorpresa a la que todos estamos invitados”

5 preguntas de las cuales surgen los subtítulos

¿Qué es o por que se celebra? En México más que una festividad Cristiana es una celebración donde se mezclan tanto la cultura prehispánica como la religión católica, donde el pueblo Mexicano logró mantener sus antiguas tradiciones vivas. Dentro de éstas tradiciones se mezclan sentimientos contrastantes, como lo son el dolor de perder a un ser querido, unidos al colorido de la fiesta y la diversión. La festividad del día de los muertos de divide en dos partes, la primera el día de todos los santos celebrada el 1 de Noviembre y la del día de los muertos del día 2 de Noviembre. Se celebra la fiestas que se convirtieron en día de muertos no solamente duraban un día sino un mes. Unos de los principales personajes de esas fiestas son: Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli, los dioses de la muerte los cuales se representaban con esqueletos. En la fiesta como sucede hoy en día, se preparaba el camino para los muertos regresaran a la tierra de los vivos, convivieran con ellos y disfrutarán lo que mas le gustaba en la vida.

¿Cuánto dura esta celebración? Suele durar dos días el 1° y 2° de noviembre.

Día de Todos los Santos (1 de Noviembre). Este día se celebra la fiesta de todos los santos que tuvieron una vida ejemplar así también de los niños difuntos. Esta fiesta es pequeña en comparación con la del Día de Muertos, dentro de las tradiciones se acostumbra realizar altares a los Santos dentro de las Iglesias, y muchas familias acostumbran realizar altares a sus niños muertos ya sea dentro de sus casas o sobre las lápidas en los cementerios.

Día de los Muertos (2 de Noviembre). Este día se celebra la máxima festividad de los muertos en México. La celebración está llena de muchas costumbres. A las personas les gusta ir y llevar flores a las tumbas de sus muertos pero para otras representa todo un rito que comienzan desde la madrugada cuando muchas familias significado ya que con ellos se cree que se ayuda a sus muertos a llevar un buen camino durante la muerte. Las familias pasan largas horas trabajando en el altar, muchos de estos altares son considerados verdaderas obras de artes, ya que reflejan el trabajo, dedicación y creatividad de la gente para ofrecer un buen altar.

¿Cómo se celebra en puebla, puebla? El día de muertos en puebla es hermoso. En puebla se celebra principalmente poniendo altares en las casas para los seres queridos de la familia, amigos, y personajes públicos. Familias visitan el cementerio y comen sobre la tumba, mientras que están acompañados por el alma de su difunto, les llevan flores y objetos personales y limpian la tumba del difunto. En puebla El 28 de octubre es cuando ponen a recordar a los que fallecieron atropellados; el 29 a los que perdieron la vida violentamente; el 30 a los que murieron ahogados y el 31 a los niños muertos, mientras que el 1 y 2 de noviembre es el día para todos los difuntos.

¿En que otros lugares se celebra y como? Esta tradición no se quedó en nuestro país únicamente, hoy en día este mismo ritual se celebra en países latinoamericanos como Guatemala, Ecuador, Honduras y Venezuela. En el caso de Nicaragua se acostumbra a celebrar este día en el cementerio y dormir ahí para acompañar a los difuntos, mientras que en Costa Rica y Colombia se celebran fiestas o romerías de amor en los cementerios para agradecer a los santos que cuiden de los difuntos. En Japón, el Día de Muertos u Obon, como se le conoce, es celebrado en agosto, su nombre lo dice todo y es que las linternas son usadas en las fachadas de las casas para alumbrar el camino de los espíritus. Una vez que ese día ha pasado, las linternas se depositan en el río para que guíen las almas de vuelta al más allá. El Pak Ben o Festival de los Muertos es celebrado en Cambodia en el mes de septiembre. La tradición dura catorce días en los que las personas preparan deliciosos y elaborados platillos para llevarlos el día 15 a la pagoda local y ofrecerlos a los familiares difuntos y a los monjes. La ocasión amerita cierto grado de elegancia por lo que todos los ciudadanos visten su mejor ropa para esta celebración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com