ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Celebraciones Religiosas En áreas Conurbadas A La Ciudad De Toluca, Estado De México.


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  774 Visitas

Página 1 de 8

Celebraciones religiosas en áreas conurbadas a la Ciudad de Toluca, Estado de México.

En México en común acuerdo con los organismos internacionales relacionados con este patrimonio cultural se dice que; “El hombre construye un tipo de manifestaciones otorgándoles un significado particular, las que se expresan en una forma intangible e inmaterial”, considérense todos aquellos bienes que dan cuenta de una identidad que tienen sus raíces en el pasado con memoria en el presente, que están siendo reinterpretadas por las siguientes generaciones y que tienen que ver con sus vivencias cotidianas, como las prácticas familiares, entretejidos sociales y convivencias diarias.

Existen varias referencias en relación a las celebraciones sobre las fiestas en el país, sobre todo las que se refieren a los llamados “paseos”, en este renglón cada comunidad imprime un sello muy particular a su fiesta que va desde organizar un desfile con una serie de elementos alusivos al santo, hasta representaciones en un tono más bien festivo -pagano que no pierde su carácter devoto, a pesar de lo que pudieran considerar los invitados y observadores al evento.

Este es el caso particular de los “Paseos de Locos” que se venían celebrando desde la antigüedad en Europa y es la herencia de la presencia española en nuestro país, sobre todo al mezclar el pensamiento y cosmovisión indígena, con el pensamiento mítico-religioso de las poblaciones de Europa a partir del siglo XII aproximadamente.

Si bien la religión católica adecuo los ritos a las antiguas celebraciones indígenas, no logró del todo hasta la fecha, afianzar las creencias más puras de la liturgia, a sus prácticas ancestrales en relación a los elementos naturales, como es el caso de los rituales a la fertilidad de la tierra, entre otros.

Aún con la presencia de los frailes que con paciencia fueron logrando penetrar en su mundo mágico-religioso, no lograron sustituir del todo aquellas representaciones que permanecen arraigadas en la memoria colectiva.

Tal como ocurre en el Paseo de San Isidro de la Ciudad de Metepec, o el Paseo de los locos en San Francisco Tlalcilalcalpan, en cada una de estas celebraciones se encuentran elementos que muestran parte de los antiguos ritos para el llamado de las lluvias con el fin de la siembra y cosecha sobre todo del maíz.

Ciudad de Metepec, Edo. De México.

La Ciudad de Metepec se encuentra a 77 kilómetros en ruta y en línea recta 5.64 kms. del municipio de Toluca, capital del Estado de México. Metepec es reconocido por su zona típica y sus variadas artesanías, antiguamente fue un pueblo agricultor por esa razón se quedó con la tradición del festejo a San Isidro Labrador, ya que actualmente por el empobrecimiento de la tierras y otros factores, se vieron en la necesidad de avocarse a otros menesteres como lo es actualmente la alfarería, siendo muy reconocida su cerámica sobre todo en el denominado Árbol de la vida.

Debemos señalar además que se encuentra postulado como Pueblo con Encanto, por ser un sitio donde convive la tradición con el ambiente provinciano y la modernidad, si bien San Isidro Labrador no es el Santo patrón de la Ciudad, sino San Juan Bautista, la fiesta del San Isidro es bastante singular. y por eso la hemos incluido en este breve ensayo, mencionando a continuación una breve reseña del santo.

Nace San Isidro Labrador en Madrid, España en año de 1082, su nombre era Isidro de Merlo y Quintana, y estuvo casado con Santa María de la Cabeza, su amo fue el noble Juan de Vargas, por otro lado, su casa es actualmente un museo de exposiciones temporales sobre temas madrileños y también como recuerdos a la vida del santo.

Los milagros que se le atribuyen son varios, como el del pozo, en el cual había caído su hijo y gracias a que el nivel del agua sube, él logra salvarlo. Existe también la popular narración de que mientras San Isidro oraba, los ángeles araban la tierra por él, ya que otra de sus actividades era ir rezar por cada parroquia que quedaba a su paso camino al trabajo.

San isidro fue beatificado por Paulo V el 14 de junio de 1619 y canonizado el 12 de marzo de 1622 por Gregorio XV, junto otros santos, aunque la bula de canonización no fue publicada hasta 1724 por Benedicto XIII. Fue declarado patrono de los agricultores españoles por Juan XXIII en bula del año 1960. También es patrón de los Ingenieros Técnicos Agrícolas y de los Ingenieros Agrónomos, hasta aquí la vida del santo, en el siguiente apartado hablaremos de la fiesta en su honor.

En la ciudad de Metepec, el paseo de San Isidro que celebran del 15 al 30 de Mayo (es una fiesta movible) de cada año, y conlleva la participación de casi doscientas mil personas que ataviadas con los más variados trajes desfilan a pie, y en carros alegóricos llevando la representación del santo en diversas formas, la más popular suele ser la imagen dibujada del santo con la ayuda de diversas semillas como lenteja, frijol, y garbanzo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com