ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencias Medicina


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

Modelo Aristotélico

Aristóteles construye el sistema o modelo de referencia para todo el desarrollo posterior de la mecánica hasta los albores de la ciencia moderna.

La física de Aristóteles desempeña el papel fundamental durante la antigüedad clásica y todo el Medievo. La metodología se reduce a cierto numero de observaciones inmediatas bastante pobres y limitadas, para el los únicos movimientos admisibles son rectilíneos o circulares, y de aquí surgen sus conclusiones aberrantes sobre la trayectoria de los proyectiles.

Aristóteles pensaba que entender el cambio requería entender los diferentes tipos de cambio. Decía que existían cuatro tipos de cambio que son resultado de cuatro tipos de principios explicativos o causas: la forma que recibe una cosa; la materia que toma esa cosa y que persiste en el cambio; el agente que lleva a cambio y el propósito o fin que sirve este cambio. Estas se conoces respectivamente como causas formales, materiales, eficientes y finales

La doctrina aristotélica del movimiento presenta las siguientes características:

1. hay dos tipos de movimiento: el movimiento natural y el movimiento forzado o violento. El movimiento forzado es, para el, inmediatamente evidente: basta con tirar una piedra para demostrarlo. Afirma que lo forzado es contrario a la naturaleza. Y si no hay movimiento natural para cada uno de los cuerpos físicos, no lo habrá de ningún otro tipo.

2. señala que aquí abajo en el mundo sublunar hay solo cuatro elementos simples: tierra, agua, aire y fuego. Todos los cuerpos están constituidos por alguno de estos elementos simples, o por una mezcla de ellos.

3. una de las características mas importantes de la doctrina de Aristóteles es la necesidad de un motor que pueda identificarse como la causa del movimiento.

4. todo movimientos necesita un medio dentro del cual se desplace el móvil

5. el movimiento en el vacío es imposible

6. hay solo dos movimientos naturales simples: el rectilíneo y el circular.

De acuerdo a estos parámetros metodológicos no es de sorprender que una de las conquistas más importantes del pensamiento griego en general y de Aristóteles en particular, fuera el del descubrimiento del método axiomático de elaboración del conocimiento científico, que en las ciencias naturales aparece como método hipotético-deductivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com