ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cisma De Oriente


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2014  •  252 Palabras (2 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 2

El Cisma de Occidente

También conocido como Gran Cisma de Occidente (distinto del Gran Cisma de Oriente y Occidente), y a menudo llamado simplemente Gran Cisma o Cisma de Aviñón, es un período de la historia de la Iglesia católica en que varias personas (hasta tres) se disputaron la autoridad pontificia (1378–1417).

El Cisma de Occidente se produjo después de la muerte de

Gregorio XI en el año 1378. Ese mismo año, antes de morir, Gregorio había trasladado la sede papal de Aviñón a Roma y en esta ciudad fue convocado el Cónclave para la elección del nuevo dirigente de la Iglesia; hubo fuertes disturbios en Italia: el pueblo romano clamaba por un papa italiano y pedían a los 16 cardenales.

Durante 39 años ensombreció la historia del papado con dos papas simultáneamente: urbano VI y clemente VI, por fin en el Concilio de Constanza se resuelve esta grave crisis, nombrado como único Pontífice a Martín V (1417), al que obedece toda la cristiandad meramente unida.

Ante este lamentable hecho hubo varios intentos de solución. Destacan dos figuras muy importantes: Santa Catalina de Siena y San Vicente Ferrer (defensores cada uno de un Papa diferente).

El primer intento de solución fue el Concilio de Pisa que pretendía la dimisión de los dos Papas y la elección de uno nuevo. Se eligió a Alejandro V. Pero los otros dos papas no aceptaron la dimisión con lo que ahora había tres papas.

Finalmente la solución vino del Concilio de Constanza en 1413. Dimitió el Papa de Roma y el de Pisa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com