ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cisma De Oriente Y Occidente


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 3

El Cisma occidental comenzó en los acontecimientos posteriores a la muerte de Papa Gregory XI en marzo de 1378. El pueblo de Roma estaba decidido a no permitir que el Papado -que había estado ausente en Avignon durante 70 años, dominado por la influencia francesa- saliera de Roma luego de la elección del nuevo Papa. El resultado fue un sonado y polémico cónclave con clamores en pro de un Papa romano o al menos italiano. El hombre elegido, Urbano VI, no era cardenal, sino que había desempeñado labores en la curia.

Pronto se dieron cuenta los cardenales del error que habían cometido al elegir a Urbano. Éste desdeñaba el consejo de los demás, podía ser despiadado si se le oponían o se le cuestionaba, y estaba empeñado en una reducción extrema del poder de los cardenales, que durante décadas habían casi cogobernado con los Papas en Avignon. El resultado de este choque fue una tragedia para la iglesia.

Inducidos por los franceses, la mayoría de los cardenales se retiró gradualmente de la corte Papal. Se reunieron en Anagni y declararon nula la elección de Urbano porque, alegaron, habían votado bajo presión y temor por sus vidas. Entonces eligieron a uno de los suyos como Papa Clemente VII. Durante las tres décadas siguientes la iglesia se dividió nacional, política y religiosamente en facciones entre los pretendientes del Papado: la línea romana de Urbano VI, Bonifacio IX, Inocencio VII y Gregorio XII, y la línea de Avignon de Clemente VII y Benedict XIII, hasta que después de varias propuestas y repetidos fracasos, los cardenales de ambas corrientes abandonaran a sus líderes, ante la imposibilidad de lograr su cooperación en pro de la unidad.

La época conciliar, que finalmente condujo al término del cisma, comenzó en 1409 en que los cardenales convocaron al Concilio de Pisa. Este depuso tanto a Gregorio XII como a Benedicto XIII y después eligió a un tercero, Alejandro V (que muy pronto sería sucedido por el Juan XXIII medieval). Los candidatos de Pisa recibieron el apoyo de la mayoría de la cristiandad latina, pero el cisma continuó hasta que el Concilio de Constanza (1414 -18) sacó a los tres pretendientes y eligió Papa al candidato de la mayoría, Martín V, el 11 de noviembre de 1417. En el Concilio de Basilea (1431 - 49) hubo otro cisma con la elección del Antipapa Félix V, que abdicó, sin embargo, en 1449.

EL GRAN CISMA EN LA ACTUALIDAD

Desde aquel instante hasta la actualidad, ambas se denominan a sí mismas Iglesia Católica Romana e Iglesia Católica Ortodoxa y reivindican también la exclusividad de la fórmula “Una, Santa, Católica y Apostólica”, al tiempo que cada una se considera como la única heredera legítima de la Iglesia primitiva fundada por Cristo y atribuye a la otra el “haber abandonado a la Iglesia verdadera”.

Con anhelo ecuménico del Concilio Vaticano II se han

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com