ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inreses Del Cisma De Oriente


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

La información que encontrarán aquí les dará herramientas para superar las dificultades de los temas presentados en el I período. Es importante que la temática sea relacionada con la realidad de la Iglesia, para que esta información no se quede simplemente en el hecho histórico. Las dudas que se tengan por favor comentarlas en la clase para despejarlas y consolidar los conceptos.

LA REFORMA GREGORIANA

Procedente del monasterio de Cluny, el monje Hildebrando (1020-1085) llega al papado a los 53 años con el nombre de Gre­gorio VII. En sólo 12 años de pontificado (1073-1085), llevará a cabo una amplia y profunda reforma en puntos decisivos para la vida de la Iglesia. Éstos fueron los campos en los que se centró la reforma gregoriana:

1. Acabar con la raíz de todos los males: las investiduras, que ponían en manos del poder civil el nombramiento de personas ecle­siásticas, a veces indignas.

2. Condenar la simonía (compraventa de cargos y cosas sagra­das), tan extendida en la época. El nombre de «simonía» viene de Simón el mago (leer Hechos 8, 18-25).

3. Nombrar obispos de indudable talla religiosa e iniciar una reforma profunda en el clero.

Estas reformas afectaban al conjunto de la clase social más elevada, tanto de la jerarquía eclesiásti­ca como de la sociedad civil. Por ello, surgieron fuertes tensiones entre el papa reformador y los que tenían que ser reformados. Gregorio VII fue perseguido por el emperador Enrique IV, y murió en el destierro. Pero Gregorio VII había llevado a cabo una reforma muy profunda en la Iglesia y con ella se inicia una nueva época de esplendor.

Autoevaluación

Analiza el problema de las “investiduras” y responde en el cuaderno:

En qué consistían y cómo afectaban a la Iglesia

Quiénes y de quién las recibían

Tenían alguna relación con la «simonía»

EL GRAN CISMA DE ORIENTE

Las tensiones entre las sedes de Roma y Constantinopla habían ido en aumento en los siglos IX y X. En concreto, las principales diferencias que condujeron al cisma de Oriente fueron las siguientes:

A. El culto a las imágenes. El emperador de Bizancio, León Isaurico, prohibió el culto a las imágenes y castigó a quienes man­tenían su culto.

B. El problema del «filioque». Se trata de una cuestión teoló­gica relacionada con el misterio de la Santísima Trinidad en la que la teología de Oriente mantenía una tesis y la Iglesia de Roma otra.

C. Cuestiones disciplinares. Los Patriarcas de Constantino­pla no querían estar sometidos a la autoridad del Papa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com