ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Cisma de Oriente


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2022  •  Resúmenes  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 4

Causas del cisma de Oriente

Resumen realizado de la lectura del libro LA IGLESIA ORTODOXA (OBISPO KALLISTOS WARE, Editorial Angela, Buenos Aires, Argentina 2006

El Cisma fue condicionado por cuestiones culturales, políticas y económicas; pero la causa fundamental fue teológica.

Causas culturales

  • Al inicio de la Iglesia Primitiva, cuando Pablo y los otros Apóstoles viajaban por el mundo del mediterráneo, lo hacían bajo el mismo Imperio Romano. El Imperio abarcaba una gran diversidad de grupos étnicos, que muchas veces tenían sus propios idiomas y dialectos. En casi todas partes se entendía o el griego o el latín y mucha gente hablaba ambos idiomas. Pero a finales del siglo III el Imperio solía dividirse en dos partes, oriental (Constantino) y occidental (Carlomagno) cada parte bajo su propio Emperador. La unidad cultural todavía perduraba, aunque de forma muy atenuada. Tanto en oriente como en occidente, la gente erudita todavía se criaba dentro de la tradición clásica de la que la Iglesia se había enseñoreado y tomando posesión: pero con el transcurso de los años empezaron a interpretar esta tradición de maneras cada vez más distintas y alejadas. La situación se dificultaba gracias al problema lingüístico. Ya se había acabado la época del bilingüismo acostumbrado entre la gente culta. Ya en el año 450 eran pocos los de Europa occidental que sabían leer griego, y después del año 600 a pesar de que Bizancio todavía llevaba el nombre del Imperio Romano, era raro que un bizantino hablase latín, el idioma de los romanos.

Causas militares y económicas

  • La agresión militar de los normandos en Italia bizantina y la usurpación del mercado levantino por las flotas de los puertos marítimos de Italia en los siglos XI y XII, estos militares obligan a los griegos residentes en Italia bizantina a conformarse con las costumbres de los latinos. A lo que el Patriarca de Constantinopla Miguel Cerulario respondió que las Iglesias latinas de Constantinopla adoptaran prácticas griegas y como no obedecieron las cerró en 1052.

  • Las Cruzadas (turcos que vestían la cruz de Cristo) también fue causa de partir en dos la cristiandad, introdujeron un nuevo espíritu de odio y aspereza, y llevaron las relaciones de enemistad al pueblo. En 1453 los turcos iniciaron su ataque terrestre y marítimo contra Constantinopla, aunque los de oriente esperaban que otra vez se unieran con los de occidente mediante la Unión de Florencia, y les aseguraría la ayuda militar pero esto no pasó. Fue así como Constantinopla fue capturada por turcos y la iglesia más gloriosa de la Cristiandad fue convertida en mezquita.

Causas políticas

  • Inició Constantino haciendo el llamado Edicto de Milán que consistía en una ley en la que se proclama la tolerancia oficial para con la fé cristiana, y de esta manera acabar con el encierro de los cristianos en las catacumbas.

  • Constantino transfirió al oriente la capital del Imperio, por motivo político y económico desde Italia hasta el Bósforo. La fundación de Constantinopla siendo aquí donde establece la nueva capital del Imperio.  Y así acabar con la supremacía de poder y de jurisdicción de Roma

Causas religiosas

  • En el análisis final, occidente y oriente se pelearon por asuntos de doctrina concretamente por dos asuntos: los derechos del papado y el Filioque (esto último en cuanto a la forma como para unos y otros se decía el Credo. Originalmente el  Credo decía: “Creo en el Espíritu Santo, Señor, vivificador, que procede del PADRE, que junto con el Padre y el Hijo es adorado y glorificado”, y es la forma como se usa aún en Oriente, pero en Occidente se introdujo una frase adicional “y del Hijo” (en latín Filioque) de hecho que el Credo dice ahora “ que procede del PADRE Y DEL HIJO”

  • Para Constantino el cambio de capital es también motivado por que para El la Roma antigua estaba demasiado manchada por el paganismo, como para seguir siendo el centro del Imperio.

  • En el decreto en el 330 Constantino decretó que en Constantinopla jamás se habían de celebrar ritos paganos. Y para el 325 en Nicea, se celebra el primer Concilio General o Ecuménico de la Iglesia Cristiana. Se hacen 7 concilios más en donde determinan todas las enseñanzas y el contenido de aquella Fe, los líderes y las sedes de estos Patriarcados.
  • En oriente había muchas iglesias cuya fundación se remontaba a la época de los Apóstoles, había mayor sensibilidad a a igualdad de los obispos, y a la naturaleza colegial (enseñanza) y conciliar de la iglesia, en cambio en occidente había nada más una gran sede con dignidad de fundación apostólica la de Roma, los occidentales se le veía menos a la iglesia como un colegio y más como una monarquía del Papa
  • Las disciplinas eclesiásticas que también causaron problemas entre oriente y occidente: los griegos admitían a los sacerdotes casados, en cambio los latinos insistían en el sacerdocio célibe, los dos partidos tenían distintas reglas de ayuno, los griegos utilizaban pan leudado en la Eucaristía, los latinos pan cenceño, llamado “ázimo”.
  • El cristianismo de esa época sufrió fraccionamiento también porque a finales del siglo VI y en el siglo VII occidente y oriente resultaron se invadidos por los bávaros y eslavos y el surgimiento del Islam.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (78.8 Kb)   docx (199.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com