ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos de Teología


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  366 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

Valentina Vargas Zambrano

Documento 2 (2868)

La teología es una disciplina cuyo objetivo fundamental es la pregunta por el sentido de la trascendencia de todo hacer y saber humano, que está necesariamente guiada por el  objetivo que la sociedad tiene frente a los grandes retos del mundo actual. Sin embargo actualmente se ha visto que el significado de Dios como institución eclesiástica y moral se ha visto opacado por el predominio de la ciencia y la tecnología del siglo XXI; pero la diferenciación entre la presencia y la intervención de Dios en la realidad humana es lo que ha permitido que la fe y la ciencia siguen unidas mediante la necesidad de reflexión y la necesidad de un análisis social que permita la búsqueda de respuestas adecuadas ante la dramática realidad que está viviendo hoy Colombia y el mundo.

Esto ha llevado a que el criterio de enseñanza de las universidades Jesuitas este basado en crear personas que se acostumbren a percibir, pensar y juzgar de manera adecuada  en la búsqueda de soluciones globales para una sociedad justa, pacífica y con visión de esperanza hacia el futuro.

Para entender la presencia y la manera de actuar de Dios frente a los acontecimientos actuales debemos reflexionar el diario vivir, llamar a la conversión del corazón, a encontrarnos con el camino de reconciliación y perdón del alma, ya que es solo así que podremos ampliar la posibilidad de conocer de  modo adecuado al mundo, a nosotros mismos y a Dios, que es en esencia lo que todo ser humano busca, la verdad.

La interacción del saber entre la teología y las otras ciencias para promover el trabajo interdisciplinario me permitirá el diálogo entre la fe, la razón y la cultura como la apertura hacia un nuevo horizonte, desde el que podré formular alternativas concretas y optar por propuestas para ayudar a las personas a salir de la cotidianidad. Considero que para todo suceso, actividad, ciencia o tecnología como lo dijo el padre Kolvenbach siempre está presente y actuante Dios.

Bibliografía:

Alocución del P. Peter-Hans Kolvenbach superior general de la Compañía de Jesús, en la Inauguración de la nueva sede de la facultad de Teología de la Universidad Javeriana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (31.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com