ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS DE TEOLOGÍA


Enviado por   •  26 de Agosto de 2020  •  Monografías  •  7.593 Palabras (31 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 31

CONCEPTOS BÁSICOS DE TEOLOGÍA

1. NOCIÓN Y OBJETO DE LA TEOLOGÍA

NOCIÓN: El término theología-theologein, no es de origen cristiano; los primeros datos que podemos recuperar se refieren al mito. Homero y Hesíodo son llamados theologoi por su estilo particular de componer y cantar los mitos. Aristóteles al dividir la filosofía teorética en: matemática, física y teología, la identifica con la metafísica.

El término teología significa etimológicamente (tratado de Dios). Es la ciencia o estudio acerca de Dios.

San Agustín: Nos recuerda que los primeros en utilizar este término en sentido religioso fueron los estoicos, que la definían como “la razón que explica los dioses”.

Sólo después de un proceso de progreso se impone tanto en oriente como en occidente el uso cristiano de teología. “Es el hablar humano acerca de Dios”.

Clemente de Alejandría: La define como la que indica el conocimiento de las cosas divinas.

Orígenes: Es la que expresa la verdadera doctrina sobre Dios y sobre Jesucristo como salvador.

Eusebio: Es quien aplica por primera vez el atributo theologos a Juan, ya que en el Evangelio escribió una eminente doctrina sobre Dios.

OBJETO: El Objeto de la teología es la fe, testificada por la Iglesia, en la autorevelación de Dios en la persona y la vida de Jesús de Nazaret. El fin de esta auto comunicación divina es que “los hombres, por medio de Cristo, Verbo encarnado, tengan acceso al Padre en el Espíritu Santo y se hagan consortes de la naturaleza divina” (DV 2).

Al proclamar la verdad de que Dios se ha revelado en la creación, la redención y la reconciliación como origen y fin del hombre y del mundo, la teología se ve obligada a no excluir, por principio, ninguna parcela del conocimiento como posible objeto de reflexión. El objeto material primario es Dios; el secundario, las cosas creadas en cuanto se halla en relación con Dios.

Respecto del objeto formal, es necesario distinguir entre la teología natural y la sobrenatural. La teología natural fue llamada en el transcurso de la historia como teodicea, la cual se concibe como la exposición científica de las verdades acerca de Dios, y estas son concebidas a luz de la razón natural. A diferencia de la teología sobrenatural, y es que estas verdades de Dios sólo son concebibles por la luz de la revelación divina.    

El objeto formal de la teología natural es Dios, ya que lo conocemos a través de las cosas creadas; el objeto de la teología sobrenatural es Dios, y le conocemos por la fe mediante la luz de la revelación.

El problema radica en cómo puede surgir una fe razonable en la Palabra de Dios y en cómo es posible una inmediatez del hombre a Dios que permanece vinculada a la mediación humana de la Palabra de Dios en palabras humanas (1Tes.2,13), sin que, a la inversa, cuando el hombre habla de Dios no se esté enfrentando sólo consigo mismo y con sus ideas sobre la divinidad, como afirma la sospecha de proyección de Ludwig Feuerbach. Este se plantea en todo esto cómo definir el concepto mismo de la razón y de cuál de los tipos de razón filosófica o científica de los que afloran en el curso de la historia puede convertirse en el punto de conexión del sistema de referencia Fe – razón.

 

Historia de la doctrina de la introducción teológica

 La Patrística:

La literatura apologética tuvo que enfrentarse, desde el siglo ll, a las objeciones judías y a los ataques paganos contra la legitimidad del cristianismo, preocupando sobre todo en demostrar ante la filosofía helenista la racionalidad interna de la fe cristiana.

San Justino: En su escrito Adversus Haereses (180 – 185)

San Ireneo de Lyon: Este afirma en contra del agnosticismo, quienes afirmaban poseer la trasmisión pública de la revelación a través de la Iglesia apostólica. De acuerdo a ellos describe dos principios materiales, por el origen apostólico de la Sagrada Escritura y, del otro, por la tradición apostólica que se mantenía viva en la iglesia.

Vicente Lérins: Muerto hacía el año 450, plantea una formulación del principio de la tradición. La cual debe considerarse apostólico y católico lo que ha sido creído siempre, en todas partes y por todos. 

La Escolástica

El desarrollo, en los siglos Xll y Xlll, de una teología sistemática fundamentada en el ideal científico de Aristóteles, tuvo su iniciativa en los escritos científicos y pedagógicos de Hugo de San Víctor, no olvidando el aporte en los comentarios al Libro de las Sentencias de Pedro Lombardo. Alcanzando en sí su punto culmen en las Sumas Teológicas de la Escolástica, aportando su propia y peculiar doctrina de los principios.

Entre los temas analizados figuraba el problema de la relación entre la fe (Lumen fidei) y la razón (Luman Naturale). Se rechazaba en cuanto a la definición y reflexión que de cada una se desprendía y que no podían ir unidas, porque cada una aportaba por su lado, una en el contexto de la filosofía y la otra en el de la teología. Se desprende la posibilidad de que la razón, iluminada por la fe, pueden llegar a comprenderse y exponer la interconexión de las afirmaciones básicas de la confesión de fe.

Los dos pilares básicos de la teoría escolástica del conocimiento son la autoridad del Dios que se revela y de la Iglesia a quien se le ha encomendado su transmisión y la razón humana que avanza metódica y sistemáticamente de acuerdo con sus propios principios.

La teología en la Edad Moderna

La epistemología teológica estuvo condicionada por la crítica humanística a ciertos fenómenos de la Escolástica tardía: esta desconociendo los principios y criterios fundamentales de la teología. En el fondo subyacía la filosofía platónica y agustiniana, el predomino de la filosofía aristotélica, la autoridad de la revelación y el giro antropológico que se empezaba a dar a través de la filosofía subjetivista. Contribuyó la crítica a la metafísica que avanzaba de la mano del empirismo y del escepticismo, que se van a identificar adelante como el naturalismo y el positivismo, dentro de todos los ataques pretendía apoyarse en el fundamento metafísico. Haciendo a un lado el hilemorfismo aristotélico y de su concepción de las formas sustanciales, se da el avance a la modificación de la materia contemplada en la cantidad y cuyas leyes eran exploradas con la ayuda de las reglas matemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.1 Kb)   pdf (222.1 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com