ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer a la iglesia


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

Tema 2: El misterio de la Iglesia y sus imágenes.

Actividad 2: Conocer a la Iglesia

[pic 1]

Aina Cifre Calafat

Teologia II: Praxis Cristiana

11/10/16

        

ACTIVIDAD 2 CONOCER A LA IGLESIA

Preguntas guía para desarrollar en cada una de las partes del trabajo:

       1º Aspectos generales de la Iglesia Católica en MALLORCA

              -  Cuándo se fundó aquí la Iglesia, quiénes trajeron la Fe…

              -  Cuántas personas hay en la Iglesia o porcentaje con respecto a la población.

      2º Cuál es la situación actual de la Iglesia aquí (dificultades, aspectos positivos, necesidades, oportunidades, etc.)

      3º Qué están haciendo, desde dentro y desde fuera frente a esta situación.

La principal Iglesia de Mallorca (donde vivo) es la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, conocida como La Seu. Se empezó a construir en el año 1229, cerca de la orilla de la bahía de Palma, después de la conquista de la isla por la Corona de Aragón. El rey Jaime I decidió acabar con la antigua mezquita de Medina Mayurca para construir un gran templo dedicado a Santa María, ya que después de estallar un gran temporal en la isla durante la conquista, el rey prometió construir una catedral en veneración si ésta les salvaba de la muerte.

Es una construcción de estilo gótico levantino, con claras influencias norte europeas, mide 121 metros de largo y 55 de ancho.

En el siglo XI el obispo de Barcelona fue autorizado a ejercer su jurisdicción sobre la isla, hasta su reconquista en 1229 y el restablecimento de la sede episcopal al año siguiente. El capítulo catedralicio se organiza en 1244 y obtiene del papa Inocencio IV la confirmación el 5 de abril de 1245. Entonces la Catedral de Santa María de Palma de Mallorca es la sede de la diócesis de Mallorca, su titular es la Asunción de María

La finalización de la Catedral fue en 1601, y aún se siguió y se sigue reformando y restaurando cada poco tiempo.

El 98% de la población en Mallorca es cristiana católica, hay unos 594.860 bautizados.

La jerarquía apostólica es la siguiente: el Papa Francisco, el Obispo Sebastián Taltavull Anclada (vacante), el arzobispo Antonio Cañizares, el metropolitano el arzobispo de Valencia y el administrador apostólico Sebastian Taltavull Anclada.

El dia 10 de septiembre de 2016 el obispo de Mallorca Javier Salinas fue sustituido por Sebastián Taltavull Anclada, ya que fue investigado por el Vaticano por una supuesta relación con su secretaria. El actual obispo piensa que la Iglesia Católica debe pensar y repensar algunas cuestiones como el celibato y el diaconato con las mujeres. Esto es una de las dificultades que sufre la religión católica cristiana en Mallorca.

En la actualidad, la mayoría de los jóvenes no suelen acercarse a la Iglesia y a Dios, les cuesta mucho, y en mi opinión es porque no lo conocen bien, creo que la mayoría de ellos tiene un concepto equivocado de la iglesia y de Dios. Por tanto, pienso que, la iglesia, debería modernizarse, ofrecer nuevas herramientas, herramientas que atraigan a los jóvenes de hoy, para que así ellos tengan ganas de acercarse más a la iglesia y a Dios.

Considero, que hace mucho tiempo, la Iglesia tenía mucho más poder en el Mundo y ahora este poder ha ido decreciendo con el tiempo, quizás por esto que comentábamos anteriormente, hoy en día los jóvenes pasan más de la religión, ya que en muchas escuelas es opcional la asignatura de religión y en muchas no hay ni tan solo la opción de elegirla, es por ello que los jóvenes no conocen prácticamente nada de nuestra religión y por eso no tienen interés en ella. Creo que el sistema educativo debería de cambiar en este aspecto, y al menos en todos los centros escolares tener la opción de poder elegir.

       1º Aspectos generales de la Iglesia Católica en CUBA, AMÉRICA

              -  Cuándo se fundó aquí la Iglesia, quiénes trajeron la Fe…

              -  Cuántas personas hay en la Iglesia o porcentaje con respecto a la población.

      2º Cuál es la situación actual de la Iglesia aquí (dificultades, aspectos positivos, necesidades, oportunidades, etc.)

      3º Qué están haciendo, desde dentro y desde fuera frente a esta situación.

El catolicismo en Cuba empezó en el siglo XVI con la conquista española. Durante 4 siglos, hasta la Revolución cubana de 1959 la Iglesia Católica ha sido muy importante para este país. La nación cubana se forjó bajo el signo de la cruz. Las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede empezaron en el año 1935. Luego del triunfo de la Revolución cubana, el Estado cubano lanzó ciertas medidas que buscaban restar poder a la iglesia y reforzar la separación entre ella y el estado, sin llegar nunca a prohibirla. Gran parte del clero y de las religiosas, en particular las de origen extranjero, salieron de Cuba en los primeros años de la Revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (143.8 Kb)   docx (486.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com