ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristeros


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  2.031 Palabras (9 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 9

http://www.sandavid.org/Spadocs/conflicto.htm

LA GUERRA CRISTERA EN MÉXICO

1926-1929

EL CONFLICTO ENTRE EL ESTADO Y LA IGLESIA

El Conflicto entre el Estado y la Iglesia

Desde los inicios del Cristianismo en México , siempre han habido problemas entre la Iglesia y el Estado , problemas que iban desde represalias como los hubo en la Nueva España ( nombre antiguo de la República Mexicana ) hasta grandes rebeliones y muertes como lo fue en la Cristiada.

En el año de 1925 empezaba el último y más violento capitulo de la larga historia del conflicto entre el Estado y la Iglesia en México. Fue el mas triste y el más dramático que duro tres años , de 1926 a 1929 , con el movimiento armado de los cristeros.

Inclusive las dimensiones mismas de la tragedia convencieron al Estado y a la Iglesia de poner fin a un enfrentamiento que iba en contra de los fines perseguidos por ambas instituciones: la paz, el desarrollo y la justicia que permiten a todos los hombres vivir en libertad de acuerdo con su conciencia.

La Cristiada empezó cuando por decreto nacional el Presidente de aquel entonces Plutarco Elías Calles hizo valer los artículos de la Constitución Mexicana , que eran 3, 5, 24, 27 y 130 , que atentaban contra las libertades y derechos de enseñanza, asociación y propiedad de los grupos religiosos . Pero Elías Calles lo hizo valer de una manera fuerte y drástica e incluso hubo muchos saqueos y destrucciones de templos católicos , y sí se desobedecía se tenía ordenes de aprender y meter a la cárcel a los fieles. El Gobierno tenía el fin de desaparecer a la Iglesia y por ello hacía hasta lo imposible por eliminarla , a tal grado llego esto , que se mandaban a asesinar a sacerdotes y se mandó a poner una bomba que estalló en el Arzobispado de México.

El 3 de julio de 1926 la Secretaría de Gobernación expidió una Ley en que se reformaba el Código Penal del Distrito y Territorios Federales en lo relativo a delitos del fuero común y sobre delitos contra la Federación en materia de cultos y disciplina externa. Esto fue también parte del inició de la Revolución Cristera.

Es lógico saber que el pueblo mexicano en su mayoría ha sido y es católico , no iba a permitir todo este tipo de atropellos , pero sobre todo ! el dolor de que su Iglesia estaba siendo atacada y destruida !. !! Su Fe era atacada !!

El nombre de Cristiada viene del nombre impuesto por la voz del pueblo. La Cristiada o la historia dramática y conmovedora de un pueblo que se siente agraviado en su fe y que, por tanto, desafía a un gobierno de hierro y a un ejército que lo aventaja en todos los terrenos menos en uno : el del sacrificio, el de su gran Fe. Lucha desigual, lucha bíblica, David contra Goliat.

Era triste ver aquel tiempo desolador de nuestro pueblo : Campanas mudas, no mas visitas al santísimo , la alegría de la Iglesia vuelta miedo y temor, no mas bautizos, no mas misas, no mas matrimonios bendecidos por la mano de Dios, no mas confesiones, no mas bendiciones para personas vivas y enfermas , no mas nada de la Iglesia .! Todos a la deriva sin poder comunicarse con Dios en su Santo templo !

El movimiento Cristero

El pueblo de México, decidió entonces tomar las armas y luchar por su Fe.

El conflicto armado se dio en casi todo el país . Hubo levantamientos al norte de la república, hasta Bacúm en Sonora, Concepción del oro en Zacatecas y Parras y Saltillo en Coahuila, además por el sur del país hasta Tapachula en Chiapas, en Guerrero, en Puebla , en Oaxaca y en poca minoría en otros estados . Pero fue en en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro donde se dió con mas fuerza.

Cabe hacer mención que la ACJM fue fundada en 1913 y en 1917 estaba ya muy consolidada y fuerte . Pues la ACJM tuvo un papel fundamental en la Guerra Cristera. Hubo necesidad de reclutar a todos los militantes y dirigentes para defender a Dios y a la Patria.

Aunque no estaban todos de acuerdo, hubo que lanzarse a las armas. De aquí surgieron grandes soldados mártires y héroes por mencionar algunos, los beatos Salvador, Manuel y David, Acejotaemeros de Zacatecas y los Siervos de Dios, Anacleto González Flores, los hermanos Jorge y Ramón Vargas González, Luis Padilla, Miguel Gómez Loza, Luis Magaña Servin, Ezequiel Huerta, Salvador Huerta y tantos jóvenes que decidieron dar su vida por su Dios y por su patria.

También es bueno mencionar grandes líderes como René Capistran Garza ( Presidente Nacional de la ACJM ), Manuel Bonilla, Heriberto Navarrete y todos aquellos acejotaemeros que hubieron de sacar adelante la prueba que Dios había puesto a la ACJM.

El movimiento cristero no solo era tomar las armas y luchar contra el ejército que iba a las poblaciones a aprehender a los sacerdotes, sino también en el país se daban grandes manifestaciones , peregrinaciones y procesiones para apoyar a los cristeros , las manifestaciones alcanzaban millares de personas . pero para el gobierno solo era “una reacción de indios embrutecidos por el clero y sumidos en el fanatismo” y cosas así pensaba.

Cabe recordar que muchas personas no podían dejar la misa , así porque sí . Lo que se hacía era que en lugares secretos , escondidos , en las montañas o cerros , se celebraba la Sagrada Eucaristía. Pero si eran sorprendidos por el ejército , todos eran asesinados en aquellos lugares , pero en otros casos se tomaban las armas y se luchaba hasta morir dignamente por Dios .

Al principio el movimiento cristero se dio en pequeños lugares y muy dispersamente , pero como iba pasando el tiempo y como iba aumentando las represalias del gobierno , el movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com