ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Cristero


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.420 Palabras (6 Páginas)  •  717 Visitas

Página 1 de 6

El movimiento Cristero

El pueblo de México , decidió entonces tomar las armas y luchar por su Fe.

El conflicto armado se dio en casi todo el país . Hubo levantamientos al norte de la república, hasta Bacúm en Sonora, Concepción del oro en Zacatecas y Parras y Saltillo en Coahuila, además por el sur del país hasta Tapachula en Chiapas, en Guerrero, en Puebla , en Oaxaca y en poca minoría en otros estados . Pero fue en en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y Querétaro donde se dió con mas fuerza.

Cabe hacer mención que la ACJM fue fundada en 1913 y en 1917 estaba ya muy consolidada y fuerte . Pues la ACJM tuvo un papel fundamental en la Guerra Cristera. Hubo necesidad de reclutar a todos los militantes y dirigentes para defender a Dios y a la Patria.

Aunque no estaban todos de acuerdo, hubo que lanzarse a las armas. De aquí surgieron grandes soldados mártires y héroes por mencionar algunos, los beatos Salvador, Manuel y David, Acejotaemeros de Zacatecas y los Siervos de Dios, Anacleto González Flores, los hermanos Jorge y Ramón Vargas González, Luis Padilla, Miguel Gómez Loza, Luis Magaña Servin, Ezequiel Huerta, Salvador Huerta y tantos jóvenes que decidieron dar su vida por su Dios y por su patria.

También es bueno mencionar grandes líderes como René Capistran Garza ( Presidente Nacional de la ACJM ), Manuel Bonilla, Heriberto Navarrete y todos aquellos acejotaemeros que hubieron de sacar adelante la prueba que Dios había puesto a la ACJM.

El movimiento cristero no solo era tomar las armas y luchar contra el ejército que iba a las poblaciones a aprehender a los sacerdotes, sino también en el país se daban grandes manifestaciones , peregrinaciones y procesiones para apoyar a los cristeros , las manifestaciones alcanzaban millares de personas . pero para el gobierno solo era “una reacción de indios embrutecidos por el clero y sumidos en el fanatismo” y cosas así pensaba.

Cabe recordar que muchas personas no podían dejar la misa , así porque sí . Lo que se hacía era que en lugares secretos , escondidos , en las montañas o cerros , se celebraba la Sagrada Eucaristía. Pero si eran sorprendidos por el ejército , todos eran asesinados en aquellos lugares , pero en otros casos se tomaban las armas y se luchaba hasta morir dignamente por Dios .

Al principio el movimiento cristero se dio en pequeños lugares y muy dispersamente , pero como iba pasando el tiempo y como iba aumentando las represalias del gobierno , el movimiento iba tomando fuerza.

Ya que, como era un movimiento armado, los cristeros no tenían la preparación y el equipo para poder afrontar al Ejército, pero el tiempo pudo ayudarlos en su organización.

En Cocula Jalisco los cinco barrios que lo conformaban estaban custodiados por mujeres y hombres que cuidaban los templos. El movimiento se fue gestando lo mismo en Coalcomán en Michoacán , que en Santa María del Valle en Jalisco , Cocula en Jalisco , o en Santiago Bayacora en Durango .

Otro hecho triste de esta Guerra fue en Oaxaca ocurrido el 31 de Julio de 1926 cuando el gobierno quería tomar " la Iglesia de los siete príncipes ". Debido a que la población se encontraba amotinada y enfurecida por este hecho y se encontraban custodiando la iglesia , murieron 2 soldados. En respuesta a esto , el gobierno ordeno fusilar a muchas personas que se encontraban ahí .

El pueblo mexicano siempre que sabía que el ejército intervendría y tomarían las iglesias para destruirlas , se preparaban y se armaban y se iban a vivir ahí . Unos custodiando desde adentro y otros desde afuera . El ejercito al llegar al lugar y al encontrar alguna resistencia y como poseía mejores y mas armas , simplemente abría fuego directo contra las personas .

Tal es el caso que ocurrió en el Santuario de la Virgen de Guadalupe, en Guadalajara un 3 de agosto de 1926, con el rumor, como en Oaxaca, de que el gobierno intervendría la zona. Ante la noticia, la gente se preparó, vigilando todo el pueblo y viviendo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com