ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS A RESCATAR DE LA LECTURA DEL LIBRO CRISTEROS


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Mariana Daniela González González

5°A TCM

ELEMENTOS A RESCATAR DE LA LECTURA DEL LIBRO CRISTEROS

27 – Octubre - 2015

CTSV III

ELEMENTOS A RESCATAR DE LA LECTURA DEL LIBRO CRISTEROS

BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Laura Hernández Muñoz. Nació en Tamazula, Jalisco. Es la tercera hija de cuatro, sus hermanas son Carmen Cecilia, Julieta, María Eugenia “La Chata” y la menos, Lorena. Desde pequeña acostumbraba pasar las vacaciones con sus abuelos: Refugio Hernández Navarro “Papá Cuco” y Cecilia Martin del Campo “Mamá Lila”, en Atotonilco el Alto. Referente a este libro, su interés por la guerra cristera surgió durante estas épocas, ya que su abuelo Refugio la sentaba junto a él a contarle de lo sucedido durante esta guerra. Más tarde y gracias al crecimiento de su interés, Laura se dedicaría a investigar por su cuenta con otros personajes que participaron, en diarios viejos y artículos de revistas hasta el grado de tomar la decisión de dedicar su vida a la Historia y a romper la idea de fanatismo religiosos que se tiene de la guerra cristera.

CONTEXTO HISTÓRICO

La Guerra Cristera tuvo su mayor esplendor un poco después de la Revolución Mexicana, pero realmente era un conflicto que se había encendido desde tiempo atrás, y que poco a poco los gobernantes habían ido avivando el fuego de los fieles de la iglesia católica al implementar las leyes en las que buscaban despojar en su totalidad al pueblo de la religión. Se decretaron varias leyes al respecto y varios de los artículos más importantes de los derechos humanos fueron editados, pero los fieles lucharon hasta que el respeto a sus ideologías fueron nuevamente aceptadas. Todo esto terminó casi entrando a la década de los 30’s.

Esta guerra se llevó a cabo en gran parte del país, pero más específicamente en Jalisco, Michoacán, Guanajuato y Zacatecas, aunque el libro nos habla más específicamente le los lugares en los que ella vivió o visitaba frecuentemente, como Tamazula, Guadalajara, Atotonilco y varias fincas o haciendas mencionadas en el libro.

En cuanto a política lo que sucedió fue que al subir Carranza al poder y decretar la Constitución de 1917, desligó por completo a la iglesia del estado, prohibió el llevar a cabo las ceremonias religiosas, ya que lo tomaba con la idea de no tener como principal idealismo a México. Se exigió que solo podría ver ciertos sacerdotes por la cantidad de creyentes, también se cerraron gran cantidad de templos, conventos y seminarios.

PERONAJES

En la historia de la Cristeada participó muchísima gente, no sabría mencionar exactamente a todos los personajes importantes, pero a mi parecer, los protagonistas de este libro son Laura Hernández Muñoz y los personajes de su familia o conocidos que le contaron a ella las historias que llegaron a formar parte del libro, sobre todo su abuelita “Papá Cuco” porque él fue quien alimento con todas estas historias la cabeza de la autora.

Los antagonistas de la historia sería más fácil nombrarlos como todos aquellos, generales o políticos que estuvieron contra la causa de los cristeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (75.2 Kb)   docx (24.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com