ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cristianismo Arabe Oriental


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Síntesis  •  2.381 Palabras (10 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 10

Crisitanismo arabe oriental

  1. Division del cristianismo oriental: principales ramas o sectas

El eurocentrismo al que la sociedad actual esta sometida, y de la que es heredera desde los mismos albores de la civilización, siempre ha focalizado todo tipo de conocimientos, y en este caso, los estudios que han centrado su mirada en el cristianismo han caído durante largo tiempo en el mismo error.

El cristianismo desde sus mismos orígenes, en la ciudad de Jerusalén, se irradio de igual modo hacia oriente y occidente. La primitiva comunidad judeocristiana, desde los comienzos en la era apostólica, intentarán cumplir el mandato de ir al mundo a proclamar el Evangelio y bautizar, tal y como recoge Mt 28, 19-20. (Garrido, O. 2015)

Será en el creciente fértil, lugar histórico-geográfico dominante durante miles de años para el desarrollo de grandes civilizaciones e imperios, donde de igual modo que el judaísmo o posteriormente el islam, se desarrollará la creencia monoteísta del cristianismo, desarrollándose desde el judaísmo como principal fuente. Al igual que para el mundo occidental Pablo es el principal apóstol que extendió el mensaje cristiano, para el oriental será Tomás.

Al comienzo de la era cristiana, al igual que ocurriría en la parte dominada por el Imperio Romano, las persecuciones marcarían la vida de las diferentes comunidades. Pero donde realmente se desarrollarán las diferentes visiones de la religión cristiana será a partir del edicto de Milán. En los años posteriores se desarrollarán los grandes acontecimientos eclesiales que marcarán un hito importante para la separación de las diferentes iglesias: los Concilios Ecuménicos. (Garrido, O. 2015)

Un Concilio es una reunión o asamblea de autoridades religiosas cristianas que se reúnen para deliberar o decidir sobre diferentes temas, tanto doctrinales como de disciplina. El apelativo de ser ecuménico se refiere principalmente al carácter general, ya que son convocados todos los obispos posibles para su realización. En él se debatirán los principales temas o problemas que afectan a la vida de la Iglesia. De el se extraerán una serie de declaraciones o afirmaciones que serán de uso común para la fe de la Iglesia. Esto será la causa de las diferentes escisiones o separaciones que se producirán tras ellos. (https://www.filosofia.net/materiales/sofiafilia/hf/soff_em_14.html)

Los principales concilios que repercutirán al presente estudios serán los 4 primeros: Nicea celebrado en el 325, presidido por Osio de Córdoba como legado del Papa, Constantinopla en el 381, Éfeso en el 431 con la centralidad del estudio de María, como madre de Cristo, y Calcedonia 451. Será en estos concilios donde se producirán las diferentes divisiones dentro del seno de la iglesia, dependiendo de las posturas a favor o en contra de las diferentes afirmaciones que se realicen en ellos.

Mientras que la iglesia iba creciendo en diferentes direcciones, se levantarán dos ciudades como grandes centros y defensores de fe: Roma y Constantinopla. Mientras que Roma afianzo su poder en la tradición de la fundación apostólica, Constantinopla afianzo su poder en el poder político, tras su fundación por Constantino, donde los emperadores influyeron en las decisiones religiosas. (Garrido, O. 2015)

El Imperio Romano Oriental, controlaba tierras y lugares que fueron cuna de grandes culturas, como Egipto, Siria, Mesopotamia o Palestina, esto hará que sus particularidades sean importantes a la hora de acoger el mensaje cristiano, con respecto a la cultura grecorromana. Es importante comprender, que la separación entre las diferentes iglesias, no se produjo nunca de un momento a otro, sino que será un proceso de que se ira tejiendo a lo largo de los años, por interpretaciones diferentes y comprensiones distintas de una misma fe.

Es cierto, que las al igual que en la iglesia occidental no hubo divisiones en este periodo, en el caso de la oriental, tras los concilios de Éfeso y Calcedonia: se producirán las principales diferencias teológicas y la doctrina sobre las diferentes visones sobre la naturaleza de Cristo. (meter nota)

La gran división tendrá lugar tras el Concilio de Calcedonia en el 451. En este momento la iglesia oriental se dividirá en dos grandes corrientes: por un lado, la conocida como Iglesia Ortodoxa y, por otro lado, las Iglesias no calcedonianas, los monofisitas o nestorianos. Estos segundo no aceptaron que Cristo tuviese dos naturalezas, sino una solo. (Jedin, H. 1980)

Poco después, con la llegada del islam en el siglo VII, las Iglesias que se encontraban diseminadas por todo el territorio del ya extinto Imperio Bizantino, especialmente monofisitas y nestorianos, mientras que la parte que aún no había caído bajo dominio islámico se considerarían principalmente calcedonianos. Estas Iglesias no calcedonianas, serán las que mantengan la unidad de las diferentes comunidades y la cultura recibida de los pueblos nómadas precristianos, de las que aun hoy día son portadores, debido a los grandes cambios políticos que se desarrollaban con rapidez.

  1. Situacion actual

Tras un nacimiento tan accidentado, los diferentes grupos o iglesias del próximo oriente en la actualidad cuentan entre sus creyentes con unos 10M de cristianos. Esas iglesias son principalmente: Monofisitas, dentro de los cuales se incluyen armenios, Asirios, coptos y etíopes, ortodoxos, dentro del catolicismo estarán Maronitas, Caldeos, hebreos católicos y el Patriarcado latino, y por último la Iglesias Asiria del Este, diferente de los monofisitas. (Garrido, O. 2015)

Estas comunidades que coexisten con un ambiente islámico dentro de sus países son consideradas de categoría inferior a los ciudadanos que profesan la fe de Mahoma. Además, en casi todos los países en los que se encuentran, son perseguidos y discriminados, aunque esto dependerá del país y el momento histórico en el que se encuentre. Por ejemplo, en Irak, durante buena parte del S.XX fueron parte de la gran elite que controlo el país política y económicamente, o actualmente lo son en el Líbano, aunque con menor importancia que anteriormente. (Garrido, O. 2015)

Este caso singular es único y diferente a todo lo acontecido en otros países, pues por norma general, la identidad de un árabe cristiano es muy singular, pues es considerado cristiano entre los árabes y árabe entre los cristianos occidentales, no entendiendo la dualidad de su cultura: son semitas, como judíos o árabes, y a su vez occidentales, perteneciendo al gran influjo cultural que forjo la sociedad occidental. Pero se caería en un grave error si se pensara en los árabes cristianos como un conjunto homogéneo de personas. Nada mas lejos de la realidad: son diferentes comunidades, que tienen una cultura, historia y sociedad diferentes, que en muchos casos llegan a enfrentarse entre ellos. (Garrido, O. 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com