ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medicina Árabe y Cristianismo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 4

Medicina Árabe y Cristianismo

Durante el reinado de Augusto surge el cristianismo.  Esta religión esta basada en el libro del Nuevo testamento una colección elaborada por los escritos recabados por los seguidores de Jesús de Nazaret. Este comienza con los cuatro evangelios los cuales narran la vida de Jesús, sus enseñanzas hasta su muerte; posteriormente le siguen los escritos de los apóstoles, donde predicaban la “palabra de Jesús y por ultimo el libro del “Apocalipsis”.

El termino cristianismo fue adoptado por los seguidores de Jesús al considerarlo como su mesías anunciado en el judaísmo. Después de su muerte crucificada, resucita y al poco tiempo aparece a sus discípulos a quienes les transmite sus mensajes, la parte indispensable para el surgimiento del cristianismo es el día de pentecostés en donde Jesús le otorga a los apóstoles el don de predicar sus enseñanzas en todos los idiomas y sanar a los enfermos por medio del espíritu santo teniendo presente la fe.

Esta religión recorrió un largo camino para asentarse pasando desde la aceptación y la persecución hasta por fin establecerse como una cultura universal empoderándose y dominar a todos los países, hasta la cúspide de 1054, cuando se separa en catolicismo romano y la ortodoxia oriental.

Es importante la formación del concepto religioso de medicina durante el primer siglo del cristianismo ya que le dan dos enfoques: uno desde el punto de vista de las obras de Jesús y su poder de sanción y la contemplación de los padecimientos de Jesucristo como medios necesarios para la redención de los hombres, la enfermedad dignifica al enfermo y lo hizo merecedor de ayuda y compasión.

También podemos observar un cambio radical en cuanto al pensamiento sobre la medicina  en los primeros siglos condenándola como actos paganos , debilidad o pecado ya que creían que la fe y ayuda divina debía ser suficiente pero en el siglo IV los Padres de la iglesia oriental integran a la teología cristiana una adaptación  a la filosofía antigua y es como esta se vuelve lícita y una de las mejores expresiones del amor al prójimo puesto que inclusive llegaron a concebir a Cristo como el gran medico de cuerpos y almas.

A mi me llamo mucho la atención el fanatismo que alcanzó el cristianismo como consideraban al cuerpo y un estructura que debía ser purificada y presa de los deseos  los cuales no debían atender, tanto así que prohibieron el baño y el uso de ropa hecha de telas suaves y sedosas.

Me parece interesante como a partir de las epidemias la iglesia catolica logra ver el lado por el que pueden sacar provecho y hacerse mas fuerte ofreciendo una vida eterna y feliz en el mas allá, los paganos siguen invocando distintas deidades, pero es aquí donde los cristianos al ir en aumento fueron delegando el trabajo  a ciertos auxiliares de las tareas divinas que fueron los santos en cuanto a los patronos de la medicina consideraban a tres San Lucas, San Cosme y San Damian .

Hubo un periodo en el que la iglesia rechaza todo medicamento mundano y solo empleaba remedios eclesiásticos.

La iglesia tenía la prohibición de lesionar el cuerpo ya que era una morada   donde residía el alma y la única practica quirúrgica que se podía realizar era las sangrías esto para poder equilibrar la sangre. Pero desde mi punto de vista considero que la iglesia católica ayudo un poco en el establecimiento de caridad en el fundamento de atención hospitalaria pero por otro lado retraso el avance en cuanto a las ciencias medicas ya que querían solamente imponer sus creencias

Por otra parte una de las manifestaciones culturales de gran importancia para la conformación del mundo occidental es la árabe; la medicina islámica, fue una continuación directa de la de los griegos basada en el método empírico mágico. En este caso Mahoma y sus seguidores consideraron a Alá como su dios supremo y la enfermedad un castigo, en el Corán prescribio muchas fórmulas de higiene y de vida haciendo muchas referencias medicas que fueron descritas extraordinariamente y que sirvieron para el desarrollo de la medicina. Añadieron edescubrimiento de nuevas enfermedades y remedios, cosa que había hecho posible la extensión geográfica de islam. Los médicos musulmanes y judíos estudiaron gran variedad de enfermedades y se ocuparon asimismo de cuestiones como efectos del clima, la higiene y de la dieta, sin descuidar el arte y práctica de la cocina. Puesto que estaban al servicio de los gobernantes y los mercaderes ricos, el prestigio de los médicos fue muy elevado, al igual que sus cualidades intelectuales. Los grandes médicos musulmanes, como Rhazes y Avicena, fueron hombres de un saber muy amplio que recurrían a la astronomía con finalidades astrológicas y a la botánica y la química para la selección y preparación de drogas. Es por ello que los arabistas se consideran herederos del conocimiento farmacológico griego puesto que se nutrieron de las vastas farmacopeas de los persas e hindúes al mismo tiempo que ellos mismos realizaban estudios empíricos sobre las plantas medicinales El hecho de que casi todos los sabios musulmanes fueran médicos, y precisamente médicos en ejercicio, tuvo una influencia importante y suficientemente reconocida sobre sus ideas científicas y filosóficas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (6 Kb) pdf (51 Kb) docx (303 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com