ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cronologia del Canon Biblico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  772 Palabras (4 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 4

CRONOLOGÍA E HISTORIA DEL CANON BÍBLICO.

ANTIGUO TESTAMENTO

-A finales del siglo I los líderes judíos en Jamnia determinaron los límites del Canon del Antiguo Testamento, discutieron sobre Eclesiastés y Cantares de Salomón.

-Año 95 d.C: “Contra Apión” de Josefo limita los libros a veintidós uniendo Rut con Jueces y Lamentaciones con Jeremías, los mismos treinta y nueve de la Biblia actual, ya que los judíos los ordenaban de manera diferente. También acuerda una división de tres partes, los libros individuales forman una agrupación similar a la Ley, los Profetas y los Escritos.

Josefo creía que el Canon iba desde Moisés hasta Artejerjes (464-424 a.C.) de acuerdo a la creencia judía de que la inspiración profética cesó con Malaquías, aparentemente contemporáneo a Esdras y Nehemías en el periodo de Arterjerjes. Josefo declaró todo esto considerando la estima de los judíos por las Escrituras que, al ser sagradas, nadie se había atrevido a añadir, quitar o alterar cualquiera de las cosas ahí expuestas, pues se consideraban “decretos de Dios”.

-Siglo III d.C: El número de Josefo es confirmado por escritores cristianos primitivos como Jerónimo y Orígenes.

Orígenes enlista veintidós libros del Antiguo testamento:

(1-5) Los cinco libros de Moisés, (6) Josúe, (7) Jueces-Rut (8) 1 y 2 de Samuel, (9) 1 y 2 de Reyes, (10) Crónicas, (11) Esdras-Nehemías, (12) Salmos, (13) Proverbios, (14) Eclesiastés, (15) Cantares de Salomón, (16) Isaías, (17) Jeremías-Lamentaciones, (18) Daniel, (19) Ezequiel, (20) Job, y (21) Ester; omite accidentalmente el Libro de los Doce (profetas menores).

-A finales del siglo IV, Jerónimo mantiene firmemente que los libros del Antiguo Testamento Hebreo deben de ser no más de veintidós, ya que los demás no se encuentran en el Canon Hebreo.

NUEVO TESTAMENTO

-A mediados del siglo II, Justino Martir declara que las Memorias de los Apóstoles y los Escritos de los Profetas eran leídos en las iglesias, evidencia del uso del Nuevo Testamento. En iglesias recién establecidas, hombres inspirados escribían reglamentos divinos para los individuos y las iglesias, quienes las tomaron como normativas porque los cristianos las respetaban mucho, así que las cartas de Pablo fueron reunidas en un grupo. Después vino la conexión de los cuatro Evangelios, seguidos de los demás.

Como todas estas colecciones fueron hechas en diferentes tiempos y lugares, su contenido no siempre es el mismo, por esta razón, aunada a la incertidumbre sobre la autoría de algunos libros, como en el caso de Hebreos, ocasionaron que no todos los libros del Nuevo Testamento fueran aceptados desde el principio sin vacilación.

-Siglo III, Orígenes escribió numerosos sermones del Nuevo Testamento, lamentablemente, muchos de estos se perdieron. Mantiene y comenta los veintidós libros que había estipulado años atrás, y añade cinco más, y, aunque tiene dudas sobre la autenticidad de libros que había aceptado en el pasado, son entendibles por el tiempo transcurrido. A pesar de estas reservas, es notable la similitud entre la lista de Orígenes, el Canon Muratori (visto más adelante) y la Biblia actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com