ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Canon Bíblico


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 6

El Texto Bíblico

Muchas de las personas no tienen conocimiento de la biblia que si nos hacen comentario de que biblia prefiere se quedan estupefacto por el simple hecho d que piensan de que solo hay una sola Biblia, en realidad es así pero se diferencian entre sí por la calidad de la traducción y de la edición: notas introductorias, prólogos, notas de pie de página, mapas, aparato crítico, etc.

Y no debemos de olvidarnos de algo muy importante, que la biblia es una biblioteca, un conjunto de 72 libros a 73 si se editan por separado los libros de Esdras y Nehemías que estarían escritos en sus su idioma original y diferente al de nosotros.

1. El Canon Bíblico

Encontramos en la biblia diferentes bloques: Antigua Testamento, Nuevo Testamento pero si miramos en versiones evangélicas no encontraremos el mismo numero de libro que utilizamos los católicos, es a lo que llamamos como “el problema del canon Católico”.

Canon significa ley, norma y también una lista o catalogo y hablamos de la lista oficial de los libros inspirados que son la base de la fe y la moral del creyente.

En la Iglesia Católica quedo fijada en el concilio de Trento en el año 1546.y en algún momento se discutió si todos los libros del N.T. deberían estar en el “Canon” de los inspirados, ahora los libros que desde el comienzo entre los inspirados , se llaman Deuterocanónicos, frente a los Protocanónicos considerados libros inspirados, y desde el comienzo y sobre los que nunca hubo discusión, la diferencia viene de que los Judíos no aceptaban en sus biblias los deuterocanonicos y pensaban que le canon cristiano deberían ajustarse de los hebreos.

Hubo un tiempo en que los judíos no Vivian Palestina y vieron en otros piases y tuvieron que manejar, leer y estudiar los libros sagrados y traducirlos de hebreo a griegos.

2. Los Idiomas de la Biblia

Cuando se compran un biblia no debemos olvidar que originalmente estaba en otro idioma y ha sido traducido al castellano como en todos los idiomas del mundo y por eso a biblia es la misma pero las traducciones son diferentes y será mejor quien sepa el idioma original y los idiomas propios actuales.

Los libros de la biblia han sido escritos en tres idiomas: Hebreo, Arameo y Griego, el antiguo testamento es la mayor parte y fue escrito en Hebreo, a la vuelta del exilio comenzaron hablar el arameo pero como la biblia estaba escrita en Hebreo y algunos hicieron de maestros y trasmitieran a los demás las enseñanzas bíblicas. En amareo solamente se escribieron algunos trozos y en griego se redactaron el 2 Macabeos y Sabiduria en el A. Testamento y todos los libros del Nuevo Testamento, y de ser la lengua que se expresaba mejor en esos tiempos, hasta la época de Jesús

Tras la muerte y resurrección del señor, los discípulos predicaron la palabra de dios y escribieron en griego lo que creyeron conveniente y cuando usaban la biblia del antiguo testamento los mismo judíos habían hecho en el S. III a.C. para uso fuera de palestina y que es conocida la “traducción de los Setenta”.

Una lengua es un modelo de interpretación de la realidad, en una palabra es la expresión de la cultura del pueblo. Las diversas lenguas constituyen modos diversos con los que los pueblos configuran la realidad ya que el humano es fundamentalmente el mismo.

Sin olvidar que siempre se perderá el sentido original del autor queriendo o sin querer del traductor por eso es importante obtener una buena traducción y así tener la menor distancia entre los sentimientos originales y los que nuestro propio idioma puede expresar.

3.- El Orden de los Libros Biblicos

Desde el S. XIII los libros fueron colocados en tres bloques: históricos, didácticos y proféticos, en nuestra biblia hay entre el primer libro y los últimos 1.350 años y ha sido redactada por diferentes escritores en épocas y culturas distintas.

Sabemos que el Nuevo Testamento fue escrito por S. Pablo y hay cartas que no sabemos quiénes son los autores y que hubo gente sencilla, rica, pobre, sacerdotes, pescadores, etc. E incluso unos escribían bonitos otros ni sabían escribían y pedían que otra personas les escribas, y por mucho tiempo la palabra de Dios paso por generaciones hasta que alguien se decidió escribir para no perder detalles importantes. Todos ellos estaban unidos por una misma fe a Dios y por el deseo de vivir como Dios quería que vivieran.

4.- ¿Cuándo se escribieron los Libros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com